sábado 29/1/22

Núñez (PP) propone ayudas directas a sectores no incluidos en los fondos europeos

Por otra parte, el PP apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía si no supone aumentar el número de diputados
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la entrevista en la radio pública de la región
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la entrevista en la radio pública de la región

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado el registro este mismo jueves de una propuesta para que el próximo pleno de las Cortes de la semana que viene apruebe un paquete de ayudas directas para el sector del vino, del mueble, del calzado, de las peluquerías o la estética, las ferias, el ocio, la cultura, las librerías, además de la artesanía turística o los comercios vinculados con la ferretería o la iluminación.

Así lo ha avanzado el líder de los 'populares' en el programa 'Castilla-La Mancha Hoy' de CMM Radio, donde ha lamentado que estos sectores, que son estratégicos para la región, se hayan quedado fuera del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, para el reparto de los Fondos Europeos, al ser "abandonados" por el PSOE.

Según ha informado el PP en nota de prensa, Núñez ha criticado que el Gobierno de Emiliano García-Page, "lejos de defender a estos sectores, ha apoyado este Decreto que deja de lado" a una parte importante de la economía de la Comunidad Autónoma.

Por eso, ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular llevará al próximo pleno de las Cortes esta propuesta para ampliar el Decreto con el objetivo de que abarque a los colectivos "abandonados" por el PSOE y la puesta en marcha de un proyecto similar al aprobado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya ha anunciado un programa de ayudas específico para las empresas de esa región que se han quedado fuera de este Decreto.

Además, ha destacado que el PP a nivel nacional, con el presidente del partido, Pablo Casado a la cabeza, ya ha presentado una batería de proposiciones en el Congreso de los Diputados para llegar a estos sectores.

Por último, Paco Núñez ha advertido al PSOE que él no va a dejar tirado a ningún vecino de Castilla-La Mancha por "el capricho" de Pedro Sánchez y la complicidad de Emiliano García-Page, que lleva meses "más pendiente de otras cuestiones" que de defender a los castellano-manchegos. "Con Paco Núñez que no cuenten para dejar tirados a estos sectores", ha incidido.

De otro lado, preguntado por un posible adelanto electoral en el país, el presidente regional del PP ha añadido que con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España y con barones como Page que "anteponen los intereses del partido a los de Castilla-La Mancha, cualquier cosa es posible".

A su juicio, Sánchez "tiene una capacidad innata de priorizar los intereses del PSOE frente a cualquier otra cuestión", ya que el presidente del Gobierno, con la complicidad de Page, está priorizando todo aquello que le conviene al PSOE frente a la generalidad de los castellano-manchegos y de los españoles.

"Lo hemos visto", ha dicho Núñez, con sectores como la hostelería, la cultura o deporte a los que Page ha dado la espalda o, ahora con el sector del campo que pide ayudas y apoyo, pero Page "está más del lado de Sánchez que del lado de los castellano-manchegos".

REFORMA DEL ESTAUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha manifestado este jueves que apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía, siempre y cuando no suponga, en modo alguno, el aumento de diputados en las Cortes regionales.

Así ha reaccionado el portavoz del PP regional, Francisco Cañizares, al anuncio del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, sobre la intención de retomar la reforma del Estatuto de Autonomía en lo que, para los 'populares', es "una clara estrategia tacticista y con el único fin de aumentar el número de diputados regionales", ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que este partido ha apostado, desde el primer momento, por la modificación del Estatuto, si es "para blindar los servicios públicos y no para modificar la Ley Electoral en Castilla-La Mancha".

Y ha advertido de que, si el presidente regional, Emiliano García-Page, "está pensando en los votos, nosotros estamos pensando en las vidas”, por lo que ha tildado de "inconcebible" negociar en este punto un aumento de diputados en las Cortes y ha deseado que el Gobierno regional "abandone su tacticismo, su obsesión por los votos y se centre en lo que verdaderamente importa a la gente hoy día que es la salud, el empleo y la economía".

"Nadie en Castilla-La Mancha puede entender que García-Page esté pensando en que haya más diputados mientras los sectores productivos pasan por uno de los momentos más complicados a nivel económico de la historia de la autonomía", ha manifestado Cañizares.

En este punto, ha incidido en la "obsesión" por incrementar el número de cargos y ha afirmado que el Ejecutivo socialista ha multiplicado por dos el número de altos cargos en la región en los dos últimos años, en los que se ha pasado de los 79 que había en 2018 a los 149 que hay reflejados en los presupuestos de 2021, así además de haber duplicado el gasto en altos cargos, pasando de cinco a diez millones de euros.

Por todo ello, ha afeado al Gobierno regional que, "mientras siguen muriendo personas, hay cientos de ellas hospitalizadas, la economía está profundamente dañada y siguen olvidando a tantos y tantos sectores de la región, solamente piensen en votos, elecciones y encuestas".

Comentarios