jueves 23/9/21

PSOE plantea congelar los salarios de los altos cargos y de los diputados de CLM

- Y reducir un 20% la asignación a los grupos parlamentarios de las Cortes el próximo año, de manera excepcional.

- El PP se muestra a favor de apoyar dicha enmienda socialista para, "dar ejemplo".

- Cs recuerda que ya advirtieron de que subir los sueldos era una "auténtica vergüenza".

En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha aprobado por unanimidad la reforma del Reglamento del Parlamento regional
Imagen de archivo del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda parcial al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021 para la congelación de los salarios de todos los altos cargos del Gobierno regional.

Fuentes socialistas han informado a Efe de esta propuesta, que se recoge en una de las once enmiendas parciales que el grupo socialista ha presentado al proyecto de ley de presupuestos, cuyo plazo de presentación ha finalizado este lunes a última hora.

Además, el grupo socialista ha elevado un escrito al presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, para realizar la misma propuesta de congelación de sueldos de los diputados regionales, así como para proponer a los grupos con representación en la Cámara regional llegar a un acuerdo para disminuir el 20 por ciento de la asignación anual y hacerlo, de manera excepcional, el próximo ejercicio.

La iniciativa tendrá que ser aprobada por la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Con esta propuesta, el grupo socialista quiere enviar un mensaje ante la difícil situación que atraviesan muchos ciudadanos como consecuencia de la crisis generada por la covid-19, han explicado estas fuentes.

"DAR EJEMPLO"

Por su parte, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, se ha mostrado este martes a favor de apoyar la enmienda planteada por el PSOE para "dar ejemplo".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Agudo ha señalado que "en momentos complicados los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Estamos de acuerdo", ha destacado.

De hecho, ha recordado que ya los cargos del Partido Popular, al inicio de la pandemia, destinaron parte de su sueldo a una bolsa que el presidente nacional del partido, Pablo Casado, donó al Banco de Alimentos.

En cualquier caso, Agudo ha cuestionado si el Gobierno regional "está más preocupado" por los altos cargos y los miembros de su Gobierno que por los colectivos que peor lo están pasando, como sí hace el PP, preguntándose si igual que los 'populares' van a apoyar esa enmienda, el PSOE va a apoyar las de su formación para "mejorar la vida de los castellanomanchegos".

"No podemos estar nunca de acuerdo con que el Gobierno sea el más caro de la historia de Castilla-La Mancha; no podemos estar de acuerdo con lo que hace Page, haciendo de este Gobierno el que tiene más altos cargos" de la historia de la región, lo que le cuesta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma "diez millones de euros al año", ha finalizado.

"AUTÉNTICA VERGÜENZA"

De su lado, la portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha recordado este martes que "hace un mes" ya le dijeron al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no aprobarían unos presupuestos regionales que contemplaran una subida de sueldos, al considerarlo "una auténtica vergüenza".

En rueda de prensa para presentar las enmiendas de su formación al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2021, Picazo se ha referido así a la enmienda del PSOE.

"Page va a recular", ha valorado la también diputada regional, que ha incidido en que la subida de sueldos era una de las líneas que la formación naranja puso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nivel nacional y que "Page no puede traspasar" tampoco, ya que el dinero, ha dicho, tiene que ir en estos momentos a colectivos como los autónomos y no "al bolsillo de Page y sus consejeros".

Comentarios