PSOE pide que la comisión de la COVID-19 no tenga "carácter partidista y político"

Por otra parte, el PSOE insta al PP a que diga que Cospedal "es la presidenta del deshonor"
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha confiado en que la Comisión no Permanente de Estudio sobre la gestión y efectos de la COVID-19 en la región se centre en el objeto con el que fue creada y no adquiera un "carácter partidista y político en el peor sentido de la palabra".

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Fernando Mora, se ha expresado de este modo en una conferencia de prensa telemática celebrada antes de que esta comisión se reúna por primera vez, y ha incidido en que convertir esta comisión en un "pim-pam-pum" político sería "un error". 

En cambio, ha subrayado la importancia de que la comisión se centre en el objeto con el que fue creada, que es estudiar el origen, la expansión, la gestión, y los efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha, en el ámbito sanitario y de salud pública, a través del conocimiento que puedan aportar profesionales, gestores sanitarios y expertos, y proponer las medidas necesarias para mejorar el sistema sanitario y de salud pública ante eventuales rebrotes de la pandemia o la génesis de pandemias futuras. 

"Sería un error muy grave plantear la cuestión desde un punto de vista de competitividad", ha opinado Mora, que ha indicado que, en estos momentos, Castilla-La Mancha ofrece una cifra de contagios inferior a la media nacional, aunque ha advertido de que ello no es motivo para vanagloriarse y ha subrayado la necesidad de "ser capaces de estar unidos frente a un fenómeno realmente preocupante". 

Asimismo, ha resaltado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido en los últimos meses con "más de mil colectivos" que "han aportado muchas cuestiones relacionadas con sus problemas singulares", lo que a su modo de ver demuestra que el Gobierno regional "está cercano, próximo y asume la lucha contra el virus desde el punto de vista de todos y cada uno de los colectivos". 

Por otro lado, ha calificado de "significativo" que en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el PSOE tiene mayoría absoluta, se haya acordado la creación de una comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 en la región y ha resaltado que en comunidades donde gobiernan en coalición PP y Cs, como Andalucía, Madrid o Castilla y León, no se ha constituido una comisión similar y los partidos de gobierno "se han negado sistemáticamente" a ella. 

Por ello, ha valorado que la creación de esta comisión refleja "un alarde de trabajar por corregir errores, profesionalizar mucho más la lucha contra la pandemia y trabajar en las cuestiones que hayan podido ser problemáticas", con el objetivo de mejorar la gestión.

"Aquí no se resuelven las cosas con el 'y tú más' o 'yo lo haría mejor'. La pandemia tiene que se objeto de combate por parte de todos en la región, desde un punto de vista de profesionalidad y rigor", ha subrayado Mora.

POSIBLE IMPUTACIÓN DE COSPEDAL

En otro orden, el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha instado al PP a que diga que "no tiene nada que ver" con la expresidenta de su partido en la región, María Dolores de Cospedal, y ha añadido que "no es su presidenta de honor, sino la presidenta del deshonor".

Durante su comparecencia, Mora ha analizado la petición que la Fiscalía Anticorrupción ha hecho al juez del caso Villarejo, para que cite en calidad de investigados al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la pieza relativa al presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El presidente del grupo parlamentario socialista ha considerado que el PP regional debería "ataja ese problema interno que tiene dentro de sus filas" y "decir que Cospedal no tiene ya nada que ver con el PP de Castilla-La Mancha, que no es su presidenta de honor, sino la presidenta del deshonor".

Por ello, ha opinado que "lo mejor que pueden hacer cuando hablen de política es preocuparse por sus cuestiones internas y ser fieles a Castilla-La Mancha", ha concluido.

Comentarios