domingo 11/4/21

Rechazada la PNL del PP sobre la creación de una reserva de material sanitario

Los 'populares' reivindican que su proposición no de ley sería más ágil que el texto legislativo y defienden que es "urgente"
El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante su intervención en el pleno del Parlamento
El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante su intervención en el pleno del Parlamento

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este miércoles, con el voto en contra del PSOE y a favor del PP y Ciudadanos (Cs), la proposición no de ley (PNL) relativa a la creación de una reserva estratégica autonómica de material sanitario, esencialmente de medicamentos y de productos sanitarios, presentada por el grupo popular.

La finalidad principal de esta iniciativa era garantizar la provisión del equipamiento fundamental para hacer posible un abordaje más adecuado y ágil de las epidemias o pandemias que estén por venir, además de que la sociedad en su conjunto, y en mayor medida el personal sanitario y quienes están en primera línea, dispongan en todo momento del equipo que requieren para ejercer su desempeño profesional con la mayor protección y seguridad posibles.

Durante el pleno de la Cámara autonómica, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho cuatro consideraciones respecto a esta propuesta, la primera de ellas dirigida directamente a los ‘populares’: "Llegan muy tarde, es lo habitual".

Fernández Sanz les ha afeado que no hayan querido participar en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha -firmado por el PSOE, Ciudadanos y el Gobierno regional-, que incluye la puesta en marcha de una ley de reserva estratégica de material sanitario que se anunció en mayo, y que ahora "vengan a poner pegas" con argumentos "vacíos, huecos", relativos a la seguridad jurídica.

En segundo lugar, ha señalado que escuchando al PP y a Cs "parece que solo ha habido bolsas de basura y gente en los pasillos" de los centros sanitarios durante la pandemia y, aunque no ha negado que "quizá" se hayan utilizado, ha agregado que también ha habido "millones y millones de equipos de protección individual (EPI)".

Respecto a las cifras, ha recriminado al PP que solo hable de "datos interesados" y que no cuente que en la región hay un índice de contagio de 0,83 y que, en la actualidad, solo tres comunidades autónomas están por debajo de 1 que son Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Finalmente, ha hecho hincapié en que los Colegios de Médicos, de Enfermería y las Sociedades Científicas son "los técnicos" con los que está trabajando el Ejecutivo autonómico.

Además, ha llamado a la responsabilidad de toda la ciudadanía: "Esa es la mejor vacuna hasta que tengamos la científica" y ha apuntado que el "drama" que se ha vivido en Castilla-La Mancha ha sido "igual" en todas las comunidades autónomas porque el virus "ha azotado a toda España".

En la misma línea, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha reconocido las "graves dificultades" que ha habido para adquirir material y ha añadido que, a la vista de ello, la región quiere "blindar" por ley una reserva estratégica para garantizar la disponibilidad de EPI, material para pruebas diagnósticas, medicamentos y equipamiento tecnológico ante situaciones de emergencia, catástrofes o epidemias.

Godoy ha hecho hincapié en que esta norma se tramitará como proposición de ley por la vía de urgencia.

Sin embargo, el diputado 'popular' Juan Antonio Moreno ha incidido en que "Castilla-La Mancha no puede permitir que los sanitarios tengan que protegerse con bolsas de basura" y ha destacado que habrá que analizar en la comisión de estudio sobre la COVID-19 si se ha cumplido con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

"Es momento de actuar con responsabilidad, sentido común y celeridad para ofrecer soluciones a los problemas detectados en los servicios públicos de salud", ha reivindicado Moreno, quien ha advertido de que con la tramitación por la vía de urgencia "se saltan la seguridad jurídica" porque la norma no pasa por el Consejo Consultivo y ha pedido a la Junta que "reconsidere" esta decisión.

También la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha denunciado que los sanitarios "nunca llegaron a tener material suficiente ni equipos de protección" y la incapacidad de llegar a tiempo para mantenerlos seguros y ha coincidido con el PP en que en la comisión de estudio habrá que analizar qué es lo que ha pasado.

Picazo ha opinado que esta ley debe ser "una garantía" para no volver a ver a los profesionales con bolsas de basura o desprovistos de mascarillas y ha aseverado que ante una media así "no puede haber colores políticos".

Comentarios