PSOE entiende a hosteleros pero defiende que las medidas funcionan y salvan vidas

Por otra parte, el PSOE confía en que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, dé explicaciones y sea transparente, y pide al PP de Castilla-La Mancha que haga lo mismo con las revelaciones de Bárcenas
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García Saco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García Saco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho que entiende y respeta las manifestaciones de los hosteleros este miércoles en Toledo pero ha defendido que las medidas, aunque son "duras", funcionan y que así lo demuestran los datos, y ha subrayado que los sacrificios están salvando vidas".

En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PSOE Rosario García ha incidido en que las medidas adoptadas por el Gobierno regional el 18 de enero, que incluyen restricciones en la movilidad y el cierre de toda la hostelería en la región, "funcionan".

En este sentido, ha señalado que en esa fecha había 14.000 positivos de covid-19 en los últimos seis días y 1.278 personas hospitalizadas por el virus, y que a la vuelta de siete días se llegó al pico de la tercera ola en Castilla-La Mancha con 15.348 contagiados y 1.500 ingresados.

Desde ese momento, ha agregado, empezó a descender la curva y en los primeros 20 días de las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado en toda Castilla-La Mancha, se llegó a tener 10.000 personas menos contagiadas a la semana y casi 500 hospitalizados menos.

Por ello, la parlamentaria socialista se ha preguntado "qué hubiese pasado si no se hubieran tomado esas medidas" y la región hubiera continuado registrando un crecimiento de 5.000 positivos a la semana y entre 300 y 400 ingresos, ante lo que ella misma ha respondido que habría ahora entre 25.000 y 30.000 contagiados y 3.500 hospitalizaciones, con el consiguiente "colapso" al que el sistema sanitario no podría hacer frente.

Con todo, ha insistido en que el PSOE es "consciente" de que las medidas son "duras" y requieren un "sacrificio enorme" de toda la sociedad, pero ha aseverado que "salvan vidas" y, por tanto, "ha merecido la pena tanto sacrificio", ya que se ha pasado 3.000 contagios a 400 y de 2.000 hospitalizaciones a 1.000.

Con respecto a los hosteleros, García ha añadido que el PSOE los entiende y les da las "gracias" por su propio sacrificio, además de ayudas -ha resaltado- hasta el punto de que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España que más ayudas está poniendo a disposición del sector.

ALCALDE DE ALBACETE

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha confiado en que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ (Cs), dé explicaciones y sea transparente en relación a la información publicada por el diario El Mundo que sostiene que contrató a su empresa y ocultó ser accionista.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PSOE ha incidido en que "a los servidores públicos se pide transparencia" y por ello ha considerado que el regidor de Albacete dará "rendida cuenta" sobre la citada información.

Se da la circunstancia de que Cs y PSOE tienen un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete que estipula que la formación naranja ostentará la Alcaldía de la ciudad dos años, es decir desde mediados de 2019 hasta mediados de 2021, y que los socialistas tomarán el relevo al frente de la ciudad desde esa fecha hasta las próximas elecciones.

García Saco ha indicado que el PSOE opta por esperar a sus explicaciones para hacer una valoración sobre este asunto, pero ha insistido en pedirle transparencia al igual que al líder del PP en la región, Paco Núñez, del que ha dicho que lleva un año sin valorar las revelaciones del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

La diputada socialista en las Cortes ha manifestado que Núñez está "desaparecido", que cancela entrevistas en los medios de comunicación y que tampoco responde a las preguntas de periodistas.

"No sabemos si está escondido por vergüenza o porque no sabe qué decir, pero pide la transparencia que luego no practica", ha concluido. 

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado partidario de escuchar las explicaciones que ofrezca el alcalde de Albacete y ha afirmado que "hay que reconocer que está dispuesto a dar explicaciones".

En una entrevista en la Cadena Ser, Gutiérrez ha apuntado a que "Casañ se ha comprometido a dar explicaciones, esta tarde o mañana, y recabar la documentación que según su entorno desmonta estas acusaciones", por lo que ha abogado por "escuchar" antes de realizar otras consideraciones, si bien ha subrayado que no tiene "necesidad de justificar ni a Cs ni a ningún otro partido".

En cambio, ha señalado que en Castilla-La Mancha se está "acostumbrado a que otros partidos no hablen", en alusión al PP, toda vez que ha apuntado que sigue siendo gerente del PP regional "quien admitió en sede judicial que había firmado un recibí de 200.000 euros de dinero negro".

"No tengo ninguna necesidad ni defender ni criticar a ningún cargo público de Cs. Me parece que su predisposición a entregar la documentación contrasta mucho con el PP", ha incidido Gutiérrez.

En cuanto a si llegará hasta el final de la legislatura el pacto entre Cs y PSOE en varias localidades de Castilla-La Mancha, entre ellas el Ayuntamiento de Albacete según el cual la formación naranja ostenta la Alcaldía dos años y los socialistas, la segunda parte del mandato, Gutiérrez ha señalado que "Cs ha reconocido que en año y medio se ha cumplido el 60 por ciento de lo firmado".

En el caso concreto de Albacete, ha señalado que se ha empezado la construcción de colegios, que era uno de los requisitos, por lo que ha añadido que "cuando dos partidos se dan la mano, se comprometen a hacer cosas que suponen un gran avance en municipios y en ciudades y se cumple, no hay ninguna razón para ponerlos en duda". 

Comentarios