miércoles 28/10/20

PSOE destaca que Castilla-La Mancha hace más test y PCR que la media nacional

PSOE pide al PP de Castilla-La Mancha abandonar el "catastrofismo" y dejar de echar las víctimas del COVID-19 "encima de los gobiernos"
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García Saco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rosario García Saco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La diputada regional del PSOE Charo García Saco ha destacado este jueves que Castilla-La Mancha está haciendo más test y PCR que la media española y que es la comunidad que hace un mayor esfuerzo presupuestario en la lucha contra la COVID-10 en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

En una rueda de prensa telemática, la parlamentaria socialista ha defendido la actuación del Gobierno regional en relación a la pandemia y ha acusado al PP de mantener una estrategia catastrofista, de "infantilismo políticio", con la que intenta confundir a la ciudadanía con la difusión de bulos y con mensajes falsos, manipulados, como los relativos a la realización de pruebas.

García Saco ha reprochado a los representantes del PP que pidan al Ejecutivo autonómico que compre un millón de test pero que "no digan nada" del hecho de que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en la realización de test y de PCR,

Así, mientras que en Andalucía se hacen 160 test por cada 1.000 habitantes y la media nacional se sitúa en 198 test cada 1.000 habitantes, en Castilla-La Mancha se están haciendo 248 test por cada 1.000 habitantes, estamos por encima de la media nacional en la realización de test y de PCR, ha aclarado.

Asimismo, ha considerado que hay que agradecer al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en la lucha contra el virus, es la comunidad autónoma con más esfuerzo presupuestario en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, ha destacado que no se han dejado de comprar test y ha recordado que hace poco se ha anunciado la compra de 700.000 test antígenos, así como de contratar a personal sanitario y rastreadores para seguir los contagios. 

También ha criticado la demanda del PP de que se abra el nuevo hospital de Toledo "cuando fueron ellos quienes lo paralizaron" y ahora se están cumpliendo los plazos establecidos para su apertura, al tiempo que ha aseverado que si no fuera por García-Page "ahora sería una estructura de hormigón" y les ha afeado que no recuerden que lo paralizó María Dolores de Cospedal y que hubo que pagar indemnizaciones millonarias.

Ha cuestionado que intenten cargar a García-Page la culpa de una pandemia mundial, y ha comentado que si bien es cierto que en los inicios fue la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de letalidad en esta segunda ola es la décimo segunda y esto tampoco lo dicen los responsables del PP.

E igualmente ha rechazado que reprochen a García-Page su actitud con las personas mayores, con las que el presidente castellano-manchego tiene "un compromiso incuestionable".

García Saco ha pedido a los representantes del PP que "se pongan del lado de la ciudadanía", porque "es lo más sensato en esta situación tan complicada y tan difícil".

Y ha considerado que, al igual que hecho los 'populares' en Castilla y León, "sería muy positivo que se desmarcaran de la estrategia que han marcado en Génova" y que ha marcado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "porque lo que queremos es que en Castilla-La Mancha todo el mundo se alinee con la salud".

RESPUESTA A SERRANO (PP)

Por su parte, la diputada regional del PSOE Manuela Casado ha afirmado que no entiende que el PP de Castilla-La Mancha “continúe utilizando la COVID-19 para sacar rédito político”, en respuesta a las declaraciones hechas este jueves en Puertollano por el vicesecretario regional de Comunicación del PP, Santiago Serrano, que ha tachado de "nefasta" la gestión de la pandemia realizada por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Según la diputada socialista, "cuando el señor Santiago Serrano se refiere a la inacción del Gobierno de Castilla-La Mancha debe estar refiriéndose a las ayudas para autónomos y pymes, al comienzo de un curso escolar totalmente normalizado, a la contratación de más profesionales docentes y sanitarios y a un largo etcétera de medidas que ha tomado el Ejecutivo regional, para hacer frente a la pandemia", ha ironizado.

Y ha agregado que "lo que no tiene ni pies ni cabeza es que el dirigente `popular´ no esté de acuerdo en cerrar Madrid, sabiendo que la comunicación con la comunidad madrileña es la principal causa de contagio de Castilla-La Mancha".

Esto demuestra, según Casado, que el PP “no usa la misma vara de medir en las comunidades que gobierna" y que sus continuas críticas hacia García-Page "no son más que una de sus muchas artimañas para tratar de desgastar al Gobierno”. 

La parlamentaria socialista ha señalado que, "por suerte, los ciudadanos de Puertollano saben reconocer quien trabaja por ellos" y que el hecho de que la localidad haya estado en boca, en esta jornada, del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "dice mucho del presidente de Castilla-La Mancha y de su interés por llamar a todas las instituciones, para mejorar las comunicaciones del sur de la provincia ciudadrealeña", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios