El presidente del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha justificado este viernes la abstención del PP en la votación de la ley de reserva estratégica de material sanitario este jueves en el pleno del Parlamento autonómico por el "ataque a los hosteleros" en las últimas incorporaciones del PSOE al texto.
A preguntas de los periodistas durante una visita a Moya (Cuenca), Núñez ha subrayado que el grupo popular hizo una batería de enmiendas importante que finalmente retiró y se abstuvo en la votación porque "a última hora el PSOE, por orden del Gobierno regional, incluyó una serie de consideraciones al texto que aprobó con el rodillo de la mayoría absoluta y que iban en perjuicio de sectores tan importantes como la hostelería y el turismo, así con un régimen sancionador".
Para el líder 'popular', una ley como la de reserva de material sanitario "no puede incluir un régimen sancionador o un ataque a la hostelería", ha sentenciado.
Con todo, Núñez ha indicado que para que haya una reserva de material en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "no hace falta una ley", ya que tendría que tener previsto que hubiera Equipos de Protección Individual (EPI) suficientes ante una posible pandemia, al tiempo que ha agregado que "lo que no es de recibo es lo que pasó en marzo".
"Es una obligación de la gestión de la sanidad pública de Castilla-La Mancha tener EPI suficientes", ha insistido, y más si cabe ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conociendo lo que estaba pasando en Italia y lo que había ocurrido en China, ha subrayado.
FONDOS EUROPEOS PARA COMBATIR LA DESPOBLACIÓN
Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha exigido al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que "pelee con uñas y dientes" los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, para poder destinar una parte importante a la lucha contra la despoblación.
Núñez ha apostado por la conservación del patrimonio y por la oportunidad de aprovechar turísticamente la historia que atesoran los pueblos de la región y, de esta manera, que los gobiernos hagan una apuesta "firme y decidida" para que "el mundo rural se llene de oportunidades".
Para ello, ha dicho, "las oportunidades tienen que primar sobre las posibles dificultades" y para conocerlas hay que "escuchar al territorio", por lo que ha pedido a García-Page "que escuche a los alcaldes y concejales porque son quienes mejor conocen las posibilidades de futuro de su territorio, a las organizaciones de desarrollo rural y a todo aquel que tenga algo que aportar".
Además, ha ofrecido su apoyo al Gobierno regional para "pelear con uñas y dientes", en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para que el nuevo marco de financiación autonómica tenga en cuenta fenómenos como el de la dispersión geográfica y el territorio, de manera que Castilla-La Mancha pueda obtener una dotación económica mayor de los fondos europeos para la recuperación y destinar buena parte a dotar de oportunidades al mundo rural.
"No podemos permitirnos el lujo de que nada ni nadie, ni ninguna decisión, ponga en riesgo la llegada de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea a España", ha manifestado Núñez.
En otro orden de asuntos, a preguntas de los periodistas, el presidente regional del PP se ha referido a la Mesa regional del Agua y ha urgido al Ejecutivo autonómico a que la convoque "con regularidad" para poder encontrar "una posición común de Castilla-La Mancha en el territorio nacional y ante cualquier debate en materia de agua".
Núñez ha reiterado que el PP va a acatar el cien por cien de los pronunciamientos y conclusiones a las que llegue la Mesa del Agua, pero ha lamentado que en un año y medio este órgano solo se haya reunido dos veces.
Además, ha vuelto a hacer hincapié en que el primero que propuso la creación de esta Mesa del Agua fue él y ha deseado que "ojalá hiciera el mismo caso el Gobierno regional en sanidad, educación, hostelería y turismo y empresas, y escuchara a la sociedad civil".
REFORMA "EXPRES" DEL CGPJ
En otro orden, el grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha exigido este viernes al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, un pronunciamiento "claro y expreso" en contra de la reforma exprés que quiere llevar a cabo el Gobierno de España para nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha lamentado que en España "no solamente está en riesgo la salud pública como consecuencia de la pandemia del coronavirus, sino también la salud democrática por culpa del PSOE".
En este sentido, ha señalado que el Partido Socialista "da cobijo a la izquierda más radical", en alusión a Podemos en un Gobierno "socialcomunista" que "pone en peligro" el futuro del país y los 140.000 millones de euros que tienen que venir de Europa para la recuperación tras la pandemia, así como que encamina a España a convertirse en "un estado fallido".
Para los 'populares', ha dicho Guarinos, "España cada vez está más cerca de ser un estado populista y bolivariano al modo de Cuba, Venezuela y Corea del Norte" y ha advertido de que está "perdiendo la credibilidad" ante Europea.
Todo ello se debe, ha opinado, a que el Gobierno de la nación trata de "acaparar el máximo poder como un dictador en un estado totalitario" y ataca "a todo", también a la independencia judicial con la pretensión de llevar a cabo una "auténtica cacicada judicial", como la ha definido la diputada regional del PP, con el intento de reforma exprés del CGPJ.
Además, ha criticado que ya nombró a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado para ser una "fiscal de partido", y se ha mostrado a favor de conceder indultos a los presos independentistas, y ahora "quiere hacerse con el control de los jueces", algo que ha tildado de "inadmisible".
Por todo ello, y ante el silencio del máximo responsable del PSOE en la comunidad autónoma, Guarinos ha pedido a García-Page "que hable y no se calle y que no se erija como defensor del constitucionalismo cuando se limita a ejecutar lo que le dice su jefe, Pedro Sánchez".
Sin embargo, ha defendido que, ante el aviso de Europa, el PP de Castilla-La Mancha apoya la libertad, la Constitución, las instituciones del Estado y el respeto a las mismas, así como la concordia, el consenso y los principios más elementales de la democracia como es la separación de poderes, y está "en contra de la intromisión del Gobierno, sea el que sea", ha sentenciado.
Por lo tanto, la parlamentaria 'popular' ha insistido en que "García-Page no puede ser un constitucionalista de boquilla" sino que lo tiene que ser "de hechos" y ha afeado que todavía no se ha pronunciado en defensa de la independencia judicial y en contra de conceder indultos a independentistas.