sábado 23/1/21

PP critica "nefasta" gestión de las listas de espera y reducción de pruebas covid-19

Por otra parte, Núñez insiste en pedir una Mesa Regional para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha
El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha lamentado este martes la "nefasta" gestión sanitaria de las listas de espera por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y la reducción del número de pruebas de detección de la covid-19.

En una rueda de prensa telemática, el viceportavoz del PP en el Parlamento, Juan Antonio Moreno, ha señalado, en relación a las listas de espera sanitarias, que los datos del Ministerio de Sanidad y del Sistema Nacional de Salud a fecha junio de 2020 "evidencian la inoperancia más absoluta a la hora de responder a las necesidades de los pacientes".

Según Moreno, el Gobierno regional "ha abandonado la gestión sanitaria", lo que ha dado como resultado que Castilla-La Mancha se convierta en la comunidad autónoma donde hay que esperar más días para una operación, en concreto 269, de manera que un paciente espera una media de nueve meses para ser intervenido quirúrgicamente.

Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid, ha comparado el diputado regional del PP, los pacientes esperan poco más de un mes para ser operados.

Asimismo, Moreno ha indicado que en Castilla-La Mancha el 64 por ciento de los pacientes en lista de espera lleva más de seis meses esperando para ser intervenidos -dos de cada tres pacientes- y que esta región es la que mayor porcentaje de pacientes tiene en este sentido, mientras que en Madrid ese porcentaje es del 1 por ciento.

Además, ha indicado que en la comunidad castellanomanchega hay 13.788 personas esperando una operación del servicio de Traumatología, 7.756 de Cirugía General, 9.525 de Oftalmología y, "lo realmente escandaloso" es que los niños tienen que esperar 346 días para una cirugía pediátrica, ha enfatizado el diputado 'popular'.

De igual forma, ha criticado que las listas de espera no reflejan todos los demandantes de atención especializada porque muchos de ellos cuando llaman obtienen la respuesta de que "las agendas están cerradas" y les instan a llamar en un mes para ver si se ya se han abierto.

No obstante, ha resaltado que lo más preocupante en relación a la lista de espera quirúrgica es que desde hace cinco años ha aumentado un 21 %, de modo que ha pasado de 32.906 pacientes en 2015 a 39.812 pacientes -casi 7.000 más- que esperan una intervención quirúrgica en octubre de este año.

Por otro lado, con respecto a la covid-19, el viceportavoz del PP en las Cortes regionales ha acusado al Ejecutivo autonómico de reducir el número de pruebas de detección el virus, tanto PCR como antígenos, por lo que se explica la disminución de la incidencia acumulada de casos positivos.

Si no hacen pruebas, lógicamente la detección de positivos de covid es inferior", ha sentenciado Moreno, al tiempo que ha apuntado que Castilla-La Mancha se encuentra ya en el puesto 16 en realización de pruebas y es Canarias la que está a la cola.

MESA PARA LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido este martes en pedir al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que ponga en marcha una Mesa Regional para la Recuperación Económica y Social similar a la del Agua.

Así se ha pronunciado Núñez durante una entrevista radiofónica en Onda Cero Castilla-La Mancha, donde ha "rogado" a García-Page que "priorice" las necesidades de la región con un plan de rescate a empresas y familias "para evitar el cierre de miles de negocios y el despido de trabajadores, y poder salvar así la economía de esta tierra".

En este sentido, ha señalado que los establecimientos, la hostelería, el turismo o las empresas vinculadas con los espectáculos, el ocio infantil o el ocio nocturno "no necesitan préstamos en estos momentos, sino dinero y subvenciones para seguir pagando alquileres y recibos", como se está haciendo en otras comunidades autónomas como Murcia, Andalucía o Castilla y León.

Además, Núñez ha preguntado a García-Page "a qué se está dedicando durante todo este tiempo", ya que ha advertido de que el futuro de miles de negocios de Castilla-La Mancha depende de la campaña de Navidad.

También ha lamentado que el PP desconoce si las medidas que adopta el Gobierno autonómico en esta segunda ola de la pandemia son las "adecuadas", dado que no ha informado a la oposición sobre las mismas, ha criticado.

Con todo, ha reiterado que "cuanto mayor sean las medidas restrictivas, mayor tiene que ser la ayuda para los sectores más perjudicados por la pandemia", al mismo tiempo que ha criticado que el balance de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se base en conceder préstamos o reunirse en un mes con cinco empresas, en vez de evitar despidos y dinamizar la economía regional.

Por otro lado, el líder 'popular' ha afeado que, una semana después de su inauguración, el nuevo Hospital de Toledo sigue cerrado y sin previsión de abrirlo hasta el próximo verano y ha agregado, una vez más, que "nadie con sentido común puede entender que siguiera cerrado cuando en los pasillos de los hospitales había pacientes hacinados y los profesionales sanitarios estaban desbordados al inicio de la pandemia".

Sobre los congresos provinciales del PP celebrados el pasado fin de semana, ha valorado el "respaldo mayoritario" de los afiliados a los nuevos presidentes en Albacete y Ciudad Real.

En otro orden de asuntos, Núñez ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha "que reflexione" sobre su apoyo a la 'Ley Celaá' y "que dejen de atacar a la educación especial y a la concertada, así como al uso del castellano como lengua vehicular y al mérito, capacidad y esfuerzo para potenciar la educación".

En este punto, ha confiado en que, en el Senado, los socialistas "piensen de otra manera" y se pronuncien en contra de esta reforma "tan dañina para la educación", ha concluido.

Comentarios