PSOE destaca que las ayudas en CLM triplican a las de CCAA gobernadas por el PP

Por otra parte, el PSOE reprocha a Núñez que defienda vacunar a “algunos políticos”, mientras el PP de Ciudad Real critica vacunar a la dirección de los hospitales
La diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE de Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera La diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE de Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha destacado este lunes que las ayudas directas del Gobierno de Castilla-La Mancha a autónomos y pymes triplican a las que están concediendo otros ejecutivos autonómicos gobernados por el Partido Popular.

En una rueda de prensa, Padilla ha valorado el nuevo decreto de ayudas directas a pymes y autónomos del Gobierno regional, por importa 60 millones de euros, que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que supone que por cada euro que están concediendo gobiernos autonómicos a este colectivo para paliar la crisis del coronavirus, el Ejecutivo castellanomanchego está dando tres.

Padilla ha subrayado que la publicación de este nuevo decreto en el DOCM, es la constatación de que "tenemos un Gobierno que dice y hace, que cumple", en este caso habilitando unas ayudas directas dirigidas al mantenimiento de la actividad económica, cuya cuantía podrá ir de 2.100 a 10.000 euros, y que se puede solicitar desde este martes por parte de los interesados, tendrán 20 días para hacerlo.

A su juicio, es necesario "poner en valor" el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya ha habilitado 150 millones de euros, sumando este decreto a las ayudas que concedió el año pasado.

Y también ha contrapuesto el importe de las ayudas con las de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Castilla y León, en donde "dan la escalofriante cifra de 53 a 250 euros a pymes y autónomos", o los 286 euros que están dando en la Región de Murcia.

Ha felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha por este nuevo decreto de ayudas, destinadas "a todos estos sectores afectados directamente por la obligación de las medidas sanitarias que han restringido de manera muy importante su actividad", ya que aunque el consumo ha bajado en todos los sectores "hay en algunos en que se ha visto de manera muy afectada con cierres incluso la actividad de esos negocios", ha dicho.

Asimismo, ha cuestionado el que PP de Castilla-La Mancha critique las ayudas que está habilitando el Gobierno regional y que "haga propuestas millonarias" que no aplican en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, ya que "se plantean unos planes que se van de cualquier presupuesto".

En este sentido, Padilla ha criticado la actitud "totalmente irresponsable", de un PP de Castilla-La Mancha "echado al monte", cuyo único objetivo "es el acoso y derribo" del presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

Su objetivo no es la pandemia es Page", ha aseverado Padilla, quien ha advertido que el PP de Castilla-La Mancha "se queda solo", porque el propio presidente nacional del partido, Pablo Casado, ha alabado a los presidentes autonómicos "que están tomando decisiones en esta pandemia".

Según la parlamentaria socialista "nadie hace caso a las ocurrencias" que plantea el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al tiempo que ha advertido que "es muy complicado ponerse de acuerdo" con él, porque "es difícil pactar y tomarlo en serio, cuando por la mañana es Ayuso y por la tarde Feijóo". 

VACUNACIÓN DE ALGUNOS POLÍTICOS

Por otra parte, el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha reprochado que el líder del PP, Paco Núñez, haya afirmado este lunes que está a favor de la vacunación de determinados políticos cuando el portavoz del Grupo Municipal Popular en Ciudad Real, Francisco Cañizares, la haya criticado en directivos sanitarios.

En un vídeo remitido a los medios, Gutiérrez ha hecho alusión a la entrevista del diario ABC, en la que Núñez señala que habría que vacunar a ciertos cargos que son fundamentales en la estructura del Estado, incluidos en la dirección de un hospital o la estructura básica de un Gobierno, estatal o autonómico, suscribiendo las palabras del portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

"Se trata de que los políticos nos vacunemos justo cuando nos corresponda", ha defendido Gutiérrez, añadiendo que los profesionales sanitarios deben vacunarse "desde el primero hasta el último, sea un enfermero o un director de hospital", porque "no se trata de su salud, sino de proteger a los paciente ingresados".

Por ello, ha pedido al líder del PP que trabaje junto al PSOE "con unidad, lealtad, sensatez y criterio", con la esperanza del proceso de vacunación, y "que no sea el único que le busque tres pies al gato en los asuntos delicados de la pandemia".

Comentarios