PP denuncia la incertidumbre de la hostelería ante el cambio de las restricciones

Por otra parte, el PP denuncia que "la corrupción salpica a Cs" en Castilla-La Mancha, pide explicaciones y cree que Casañ debe dimitir por "dignidad y responsabilidad política"
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales
photo_camera La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales

El PP de Castilla-La Mancha se ha preguntado por qué el Gobierno regional no ha anunciado este mismo miércoles las nuevas medidas para frenar la expansión de la covid-19, que suavizarán las actuales, y ha denunciado que esta situación genera incertidumbre en el sector de la hostelería.

En una rueda de prensa telemática, la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha señalado que este miércoles el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acompañado a los hosteleros que se han manifestado por las calles de Toledo reivindicando la apertura de sus establecimientos como muestra del apoyo de su partido a este sector.

Agudo ha aseverado que, frente al apoyo de su partido a la hostelería, se encuentra "el agravio" del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que "prohíbe trabajar a un sector tan importante para la economía regional" y se ha preguntado por qué no se han dado a conocer este miércoles las nuevas medidas para frenar la expansión del covid-19 en la región y se ha fijado para este jueves.

"Los hosteleros están expectantes. No entendemos por qué el Gobierno regional les hace esperar un día más, con esa incertidumbre", ha recalcado Agudo, que ha exigido al Ejecutivo castellanomanchego que autorice la apertura de la hostelería, los centros culturales y gimnasios.

Asimismo, Carolina Agudo también ha acusado al Gobierno regional de haber "boicoteado" la manifestación de los hosteleros de este miércoles y ha afirmado que "los hosteleros han reconocido que han sufrido presiones por parte del Gobierno regional para que no saliera" la manifestación.

"El gobierno regional les ha boicoteado. Cuando quieren manifestarse no solo no les oye, sino que les desprecia, les han cambiado el recorrido, el horario y les han prohibido venir de otras provincias para decir que necesitan trabajar", ha denunciado la también senadora del PP por designación autonómica.

Por ello, Agudo ha propuesto "un plan de apertura de la hostelería" para que "en Castilla-La Mancha un hostelero pueda trabajar como en Madrid", por lo que si "en Madrid un ciudadano puede tomarse un café en la terraza y en el interior, por qué no se puede en Castilla-La Mancha".

De este modo, ha vuelto a solicitar la apertura de la hostelería con "un plan coordinado, específico, sin bandazos, sin incertidumbres" y ha adelantado que "todo lo que no sea mañana que la hostelería pueda trabajar, será una vergüenza".

También al respecto, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que dé "una respuesta inmediata" a las reivindicaciones del sector de la hostelería, que pide que se autorice la apertura de sus locales, y ante las medidas que anunciará este jueves el Ejecutivo autonómico, ha considerado que permitir el servicio solamente en las terrazas "no es la respuesta".

El senador del PP por la provincia de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha informado en una rueda de prensa telemática de los asuntos que se han abordado en la reunión del Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este miércoles, en la que los 'populares' han concluido que la región vive "una situación muy grave" debido a la pandemia y a la gestión realizada por el Ejecutivo castellano-manchego.

A su entender, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado "desaparecido" durante la pandemia y ha tomado "medidas y decisiones sanitarias que han afectado gravemente a muchos colectivos de la región y, por desgracia, no han supuesto ningún beneficio comparativo con otras comunidades autónomas".

Entre los colectivos perjudicados, Cañizares ha citado la hostelería, cerrada totalmente desde el 18 de enero excepto para las comidas a domicilio, y ha avanzado que este jueves, su grupo parlamentario en las Cortes promoverá un debate general que concluirá con una propuesta de resolución que ha sido "pactada con todos los colectivos".

Y ante la reunión del Consejo de Gobierno prevista para este jueves para suavizar las medidas contra la covid-19, Cañizares ha adelantado que "no va a valer, como parece que apuntan las manifestaciones del Gobierno regional, con que ahora se permita abrir las terrazas", pues ha recordado que febrero es uno de los meses más fríos del año y "abrir las terrazas en febrero no es la respuesta a la solución de la hostelería", sino que ha pedido que "se les deje trabajar".

Cañizares ha opinado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional no han obtenido "mejores datos" que otras restricciones menos duras de otras comunidades autónomas y ha aconsejado al Ejecutivo autonómico que "aprenda de los errores".

ALCALDE DE ALBACETE

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido a la coordinadora de Cs en la región, Carmen Picazo, que dé explicaciones sobre la "presunta trama de corrupción" que afecta a la formación naranja en Castilla-La Mancha.

Durante su comparecencia, la secretaria general del PP en la región ha comentado la información que publica este miércoles el diario "El Mundo" en la que afirma que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ (Cs), adjudicó contratos de publicidad del Consistorio a una empresa de la que era accionista siendo ya regidor albaceteño.

Agudo ha instado a Picazo a que dé explicaciones "hoy mismo" sobre estas informaciones y ha recordado que Casañ, además de alcalde de Albacete, es el coordinador del partido en esta provincia, por lo que ha definido a Casañ como la "mano derecha" de la coordinadora de Cs en la provincia de Albacete.

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha también ha afeado las declaraciones que sobre este asunto ha realizado, en una rueda de prensa previa, el diputado autonómico de Cs por Toledo, David Muñoz, que ha considerado que esta denuncia se trata de "informaciones sin recorrido" y se ha preguntado si los vecinos de Albacete "pensarán que si utilizar el dinero público de todos los albaceteños para lucrarse uno mismo no tiene recorrido".

Agudo ha aseverado que la información publicada este miércoles es "muy importante" y por ello ha urgido, una vez más, a Picazo a dar explicaciones de manera inmediata.

Además, el PP de Castilla-La Mancha ha considerado que el alcalde de Albacete debe presentar su dimisión como regidor por "dignidad y por responsabilidad política".

El senador Francisco Cañizares ha considerado que ésta debe ser la respuesta de Casañ a la información que ha publicado "El Mundo".

Según Cañizares, "los hechos son de suficiente gravedad como para que Casañ tome la decisión de abandonar la Alcaldía de Albacete".

Además, ha informado de que esta tarde se está celebrando una reunión de la Junta de Portavoces en la que se está abordando el tema, pues ha considerado que el Ayuntamiento de Albacete "no puede seguir más tiempo en silencio".

"Que haya pasado toda la mañana sin una respuesta es un claro síntoma de que Casañ lo que debe dar es un paso al lado por dignidad y por responsabilidad política", ha considerado Cañizares.

También ha lamentado que en una capital de provincia de Castilla-La Mancha nunca se había dado un caso similar como el denunciado y ha lamentado que "ha tenido que venir Cs a gobernar en Albacete para tener esta lamentable noticia".

Asimismo, Cañizares ha apuntado que Cs gobierna en Albacete en coalición con el PSOE, por lo que también ha afeado que el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, "guarde silencio, a pesar de que es el responsable de que Casañ sea alcalde", ya que ha opinado que "forzó el pacto" entre ambas formaciones.

Comentarios