miércoles 2/12/20

García-Page critica la “radicalidad” de la moción de censura de Vox y apela al acuerdo

- Subraya la “constante prevención” del cáncer de mama como un elemento fundamental de la gestión sanitaria y recuerda que, en Castilla-La Mancha, “fuimos pioneros” en un programa de prevención de esta patología.

- Celebra la nueva “distribución masiva” de dos millones de mascarillas “lavables y más duraderas” que ha comenzado, este lunes, a través de la red de oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación en Villarrobledo (Albacete)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación en Villarrobledo (Albacete)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha definido la moción de censura de Vox que se debate esta semana en el Congreso como “la expresión máxima de la radicalidad” y ha mostrado su deseo de que cuando “pase y fracase” se produzcan acuerdos entre los grandes partidos.

De este modo se ha pronunciado García-Page, a preguntas de los periodistas durante la inauguración del refuerzo del firme de la carretera CM-3119 en Villarrobledo (Albacete), donde ha opinado: “A lo mejor Vox se hubiera echado atrás en el planteamiento, porque aquellos planteamientos que se deben a arrebatos, no tienen mucho sentido”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha definido esa moción de censura como “la expresión máxima de la radicalidad, en un momento en el que cuesta entender que queramos desestabilizar, más todavía, la política”.

Y ha incidido en que “este es un momento en el que necesitamos consensos, no necesitamos peleas”, al tiempo que ha mostrado su deseo de que cuando la moción “pase y fracase”, se produzcan acuerdos entre los grandes partidos.

En este sentido, el presidente regional ha afirmado que “las grandes cosas de este país se tienen que acordar siempre entre el PP y el PSOE, para los grandes temas, incluidos los judiciales”, ha subrayado.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado, la “constante prevención” del cáncer de mama como elemento fundamental de la gestión sanitaria en la región y ha recordado que, en Castilla-La Mancha, “fuimos pioneros” en un programa de prevención de esta patología. A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que esa experiencia en la Comunidad Autónoma ha fortalecido “de una manera muy clara y muy rotunda” el objetivo de “apoyar esa lucha permanentemente”.

García-Page ha indicado que “la inversión en sanidad, más allá de las epidemias, es una dinámica de constante investigación y de constante trabajo”. Asimismo, ha destacado la ampliación de los “planes de prevención al cáncer de colón y al cáncer de cérvix que están salvando, ya a día de hoy, miles de vidas también”, ha añadido.

PREVENCIÓN, TAMBIÉN CONTRA EL CORONAVIRUS

En este marco, el presidente autonómico ha insistido en la necesidad de prevenir esta y otras enfermedades, algo que ha quedado especialmente demostrado en los últimos meses, por lo que ha recordado que el Gobierno regional ha puesto hoy en marcha “una nueva operación de distribución masiva” de mascarillas a través de la red de oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma que, además, son “lavables y más duraderas”, ha precisado, por lo que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental.

García-Page ha resaltado que Castilla-La Mancha es “de las pocas regiones que lo están haciendo de esta manera”, en referencia a este tercer “envío masivo”. Asimismo, ha apelado a la ciudadanía a “hacer uso” de estos elementos de protección, más aún, teniendo en cuenta que, a causa de la pandemia, se acumulan “meses de gasto para familias que, a veces, tienen auténticos problemas” para abordar la adquisición de elementos de protección.

“Las hemos planteado de forma que todo el mundo se pueda sentir identificado con la prevención y lo que representa de símbolo de la Comunidad Autónoma”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional en alusión a la inclusión de las banderas de España y Castilla-La Mancha en el diseño de las mascarillas. En este sentido ha apelado a “que destaque, no solo su carácter preventivo, sino también nuestra simbología, la que nos une”, ha concluido.

Unos 30.000 castellano-manchegos han retirado durante la mañana de este lunes las mascarillas reutilizables que la Junta de Comunidades distribuye en las farmacias de la región, en el marco del programa de salud "Te protege, nos protege, úsala". 

Fuentes del Gobierno regional han informado de que, hasta las 11.00 horas de este lunes, ya se habían distribuido más de 30.000 mascarillas en las farmacias de la región. 

En total, se ha previsto entregar más de 2 millones de mascarillas higiénicas y para que los ciudadanos sepan que ya están disponibles, el Gobierno regional está mandando a los teléfonos móviles un mensaje de texto, en el que se comunica que ya se pueden recoger estas mascarillas higiénicas reutilizables, una gratis para cada tarjeta sanitaria. 

Tanto las mascarillas de adultos como la destinada a público infantil, se presentan en dos tallas diferentes y en dos tonalidades diferenciadas.

Las mascarillas para adultos incluyen la bandera de Castilla-La Mancha, así como la bandera de España, mientras que las destinadas al público infantil incluyen un Quijote y una Dulcinea.

Cada ciudadano tiene asignada su mascarilla higiénica reutilizable que podrá retirar en una oficina de farmacia durante dos meses, por lo que se recomienda evitar aglomeraciones innecesarias y hacer la recogida en los momentos de menor afluencia de personas.

Precisamente la pasada semana el Comité de las Regiones de la Comisión Europea hizo público un informe en el cual destacaba la buena praxis de la Comunidad Autónoma en cuanto al reparto de materiales de producción entre su población.

Así, este informe de la institución europea alabó, entre otras cosas, la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos, el reparto de 830.000 mascarillas o el plan de contingencia en residencias de mayores, con una inversión de 19 millones de euros.

Junta comienza el reparto de 2 millones de mascarillas higiénicas reutilizables

Más información en vídeos 
Comentarios