viernes 27/11/20

Núñez (PP) "escucha" a los empresarios para elaborar su Plan de Rescate Económico

El PP pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que no suba los impuestos y destine el aumento del gasto a sanidad
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (c), junto a la vicesecretaria nacional de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez(i), y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás (d), atendiendo a los medios de comunicación en Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (c), junto a la vicesecretaria nacional de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez(i), y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás (d), atendiendo a los medios de comunicación en Toledo

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha asegurado este miércoles que, en un escenario como el actual, en el que la economía se está resintiendo gravemente, "no se puede plantear un proyecto de recuperación económica y social para la región, sin escuchar a los empresarios", a los que ha asegurado que tendrá en cuenta y apoyará en su Plan de Rescate para la pequeña empresa, los autónomos y las familias de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado Núñez en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse, junto a la vicesecretaria nacional de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, con el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, y otros responsables de esta organización empresarial, para conocer sus reivindicaciones, en el marco de la ronda de contactos que inicia este lunes de cara a la elaboración del Plan de Rescate a Familias y Empresas que anunció en el pasado Debate sobre el estado de la Región.

El dirigente regional del PP ha asegurado que "cuando hoy escuchamos a los empresarios, estamos escuchando a los autónomos, a las pymes, al peluquero, al que tiene un bar, al vendedor ambulante, al taxista y a la persona que tiene una pequeña empresa con un par de empleados, que son la base fundamental de nuestro tejido productivo y que requieren nuestro apoyo", ha remarcado.

Por este motivo, Núñez ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha ha decidido iniciar, de la mano de la dirección nacional del partido, representada por Elvira Rodríguez, los trabajos para elaborar ese plan de rescate, que entiende que deben financiarse con los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades y con fondos europeos, en otra parte muy importante, "con el fin de impedir que nuestra pequeña y mediana, nuestro autónomo, nuestro tejido productivo que, debido al coronavirus ha tenido dificultades para trabajar, acabe cerrando".

Y ha apostillado: "no podemos permitirnos que la covid acabe con una parte importantes del tejido productivo de nuestro país porque eso afecta a la empresa y afecta a la familia".

Dicho esto, ha anunciado que, a la reunión con empresarios de Toledo de este miércoles, seguirán otras en los próximos meses con el resto de organizaciones empresariales de la región, "para construir un proyecto de protección social a nuestras familias y un proyecto de recuperación económica para la pequeña y mediana y para los autónomos para evitar la quiebra".

Por su parte, la vicesecretaria nacional de Sectorial del PP ha coincidido con Núñez en que "la riqueza y el valor añadido en España se crea de abajo a arriba", gracias a un tejido productivo conformado por pequeñas empresas, porque "nuestro país no es Corea, que tiene cinco multinacionales que hacen de todo y hay pueblos que hasta tienen su nombre", ha aseverado.

Por ese motivo ha justificado su presencia este miércoles en Toledo con los empresarios que, "sois lo importante", ha dicho, y en una situación "muy mala", como indica que ayer el Congreso de los Diputados aprobase la suspensión de los límites de déficit y deuda ante la emergencia extraordinaria por la pandemia.

En este punto ha señalado que el PP recibió "con pasmo" los aplausos de la bancada de PSOE y Podemos "por estar aprobando que estamos en una situación catastrófica, convenientemente mezclada con la moción de censura de Voz, para que la gente no se enterara".

Y ha concluido que esta situación de excepcionalidad es la que va a permitir al Gobierno "hacer lo que le de la gana, con los impuestos, con los gastos que va a tener y con un incremento de deuda salvaje", ha aseverado. 

De su lado, el presidente de los empresarios castellano-manchegos ha reiterado que la posición de Cecam en materia de presupuestos "no ha variado un ápice desde 1978" y es que, "a mayor presión fiscal, más contracción de la economía y, a menor presión fiscal, más expansión de la economía", por lo que "siempre" se opondrán a "cualquier subida de impuestos".

De este modo se ha pronunciado Nicolás, a preguntas de los periodistas sobre los Presupuestos de la Junta para 2021, cuyo techo de gasto se debatirá y previsiblemente aprobará en el pleno de las Cortes Regionales de este jueves.

El presidente de la patronal ha señalado que "en primer curso de Económicas viene subrayado en letras negritas que, a mayor presión fiscal, mayor contracción de la economía y, a menor presión, más expansión de la economía y éste es el discurso al que nos agarramos desde el año 1978", ha remarcado.

Y ha concluido que, por tanto: "vamos a estar en contra de cualquier subida de impuestos que se produzca tanto a nivel local, como autonómico o nacional".

SUBIDA DE IMPUESTOS Y AUMENTO DEL GASTO

Además, el grupo popular en las Cortes regionales ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que no suba los impuestos a los ciudadanos y que destine el aumento del gasto público previsto a la mejora de la sanidad, así como a la puesta en marcha de herramientas para favorecer el tejido productivo y crear empleo.

Así lo ha solicitado este miércoles el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, en una rueda de prensa telemática en la que se ha referido al pleno de este jueves, en el que se debatirá y previsiblemente aprobará el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Junta para 2021, que asciende a 7.562 millones de euros, 942 millones más que en el presente ejercicio, lo que representa un aumento del 14,2 %.

Rodríguez ha asegurado que el PP lleva meses instando al Gobierno regional a sentarse a negociar unos nuevos presupuestos y ha agregado que los socialistas “han parcheado hasta la saciedad” el de 2020, de manera que los vigentes en este momento “nada tienen que ver con los que se aprobaron”.

Ha incidido en que el Ejecutivo autonómico prevé un aumento del techo de gasto del 14,2 %, de manera que tendrá a su disposición casi mil millones de euros más respecto a los presupuestos de este año para hacer política e intentar mejorar la vida de los ciudadanos.

Si bien, ha añadido que esa tendencia de incrementar el gasto no es fruto de la pandemia, sino que desde que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, está en el Gobierno ha ido aumentando el gasto público, pero ha sido “un gasto improductivo” porque las inversiones importantes siguen sin hacerse y la deuda multiplicándose.

El parlamentario ‘popular’ ha recordado que en el anterior debate sobre el techo de gasto, al PP ya le parecían “irreales” las previsiones de la Junta y ha advertido: “Si lo eran entonces en una situación normal, imagínense tras la crisis”.

Ha explicado que el Ejecutivo autonómico prevé que la economía crezca al 5 %, una cifra que le ha parecido “demasiado optimista, a la vista de cómo están cayendo todos los parámetros económicos”.

“Ha habido mucho caos a la hora gestionar la pandemia y no queremos que lo haya a la hora gestionar la recuperación”, ha continuado Rodríguez, quien ha opinado que ese incremento del gasto tiene que ir destinado “a paliar los efectos económicos negativos que la pandemia está infligiendo a muchos sectores de la sociedad”.

En este sentido, ha afirmado que si el Gobierno regional no sube los impuestos y explica qué va a hacer con esos casi mil millones de euros, los ‘populares’ estarán “dispuestos a escuchar” sus propuestas y a aportar sus soluciones, que son, ha remarcado, “fruto de la escucha activa y de las reuniones que estamos manteniendo con la sociedad civil”. 

Más información en vídeos 
Comentarios