miércoles 28/10/20

Podemos exigirá al Gobierno de CLM que ponga en marcha la Ley de Vivienda

Podemos lamenta que PP y PSOE "compitan" por proponer la ley antiokupa más dura y avisa de que blanquean los desahucios
El coordinador territorial de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón
El coordinador territorial de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón

Podemos Castilla-La Mancha ha indicado que la formación va a presentar mociones en los ayuntamientos de la región en los que tiene representación, para exigir al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha la ley de Vivienda, así como una "agenda de la vivienda" para impulsar el alquiler social.

En una nota de prensa, la formación morada ha asegurado que, debido a la actual crisis económica se ha originado una situación "muy dura" por la dificultad de hacer efectivo el derecho a la vivienda que recoge la Constitución y ha vaticinado que, como consecuencia de la COVID-19, "es probable" que en los próximos meses los desahucios aumenten.

En este sentido, el coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha criticado que, en lugar de defender a las familias, el Gobierno regional, PP y Ciudadanos, se hayan dedicado en los últimos días a defender los intereses de los bancos y de los fondos buitre y a atacar las ocupaciones, "muchas hechas por familias que no tienen donde vivir", ha apuntado.

Ha indicado que el PSOE y el PP han competido esta semana por ver quién sacaba la ley antiocupación "más dura y represiva" y han instado al Gobierno de España a modificar normas, "en vez de ocuparse de defender los derechos humanos en Castilla-La Mancha".

Para García Gascón esto es "una bomba de humo" para tratar de desviar el foco del coronavirus y que esta ley "no es una prioridad", máxime cuando el año pasado los desahucios fueron el doble que las ocupaciones en la región y los impagos del alquiler se han triplicado.

Asimismo, se ha mostrado "en desacuerdo" con el presidente regional, Emiliano García-Page, del que ha dicho que prefiere un gobierno entre PP y PSOE que un gobierno de coalición progresista.

También ha recordado que en 2015, Podemos llegó al Ejecutivo autonómico con "una línea muy clara de defensa del derecho a la vivienda" y planteó la puesta en marcha de una ley de Vivienda y una ley de Garantías que "ahora están en un cajón".

Asimismo, ha hecho hincapié en que, en el ámbito estatal, con la vicepresidencia social de Pablo Iglesias, durante el estado de alarma se han aplicado medidas como la prohibición de los desahucios, la moratoria de las hipotecas y prórrogas en los contratos de alquiler.

Más información en vídeos 
Comentarios