jueves 6/8/20

Núñez (PP) reitera a Page su intención de reunirse con él para buscar acuerdos

Por otra parte, el PP critica el retraso en la creación de la Comisión de Estudio sobre la COVID-19, para la que propone a cien colectivos
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, pidiéndole una reunión para abordar la situación de la región debido a la COVID-19 y tras aseverar que se lo ha solicitado "en reiteradas ocasiones" desde el 19 de mayo, sin haber obtenido respuesta. 

En una misiva, fechada este lunes y que también ha sido facilitada a los medios de comunicación, Núñez ha asegurado que su "única intención" en ese encuentro es llegar a un acuerdo en materia presupuestaria para lo que queda de legislatura, para "poder pactar el dinero que es necesario invertir en los sectores que más han padecido la crisis y sus efectos".

En la reunión, también le pediría que se ponga en marcha "cuanto antes, ya mismo" la Comisión de Estudio de los efectos del COVID-19 en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que los castellano-manchegos, a través de los colectivos y asociaciones que comparezcan en la misma, puedan "expresar su opinión de cómo afrontar el presente y el futuro" de la tierra. 

"No podemos esperar hasta septiembre, como dicen los diferentes portavoces del PSOE, porque hay mucha gente que no puede permitírselo y me parecería una grave irresponsabilidad que, por motivos espurios, no hiciera caso de mi petición",ha advertido.

Núñez ha explicado que, desde el 19 de mayo ha intentado ponerse en contacto con García-Page a través de mensajes de móvil, teléfono y a través de su gabinete y ha aseverado que en la única ocasión que se le ha dado respuesta "se ha aludido a razones de índole técnico para justificar la falta de respuesta".

También ha asegurado que el 25 de junio, tras más de un mes sin respuesta, me acercó personalmente a García-Page, durante la celebración del Pleno de las Cortes regionales, y le preguntó por la razón de no poder mantener un encuentro, "algo normal y necesario entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición" a juicio de Núñez, y ha añadido que la respuesta del presidente del Ejecutivo regional fue que ya le llamaría, algo que, según ha añadido Núñez, no ha ocurrido. 

Núñez ha afirmado que la situación de la región por la pandemia y sus consecuencias le "preocupan muchísimo" y ha confiado en que García-Page considere su solicitud de reunión, ya que representa "al menos, más de 307.000 personas" que votaron al PP en las elecciones autonómicas. 

"Le aseguro que mi único afán hoy es el de buscar lo mejor, no solo para esas personas, sino para los dos millones de castellanomanchegos a los que hemos jurado defender, proteger y ayudar", ha apostillado Núñez.

COMISIÓN DE ESTUDIO

En otro orden, el Grupo Popular en la Cortes Regionales ha vuelto a criticar el retraso en la constitución de la Comisión de Estudio sobre la gestión de la crisis del coronavirus y ha señalado que ha ampliado a hasta más de un centenar los colectivos y asociaciones que propone que participen en ella.

En una rueda de prensa telemática, la diputada del PP Ana Guarinos ha asegurado que los ‘populares’ están “profundamente preocupados” por que el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos “se están durmiendo en los laureles” con este asunto, mientras que a nivel nacional se constituyó a principios de mayo una comisión que está analizando las causas y efectos de la COVID-19 y que, a día de hoy, “prácticamente los ha concluido”.

Sin embargo, ha denunciado que en Castilla-La Mancha, el Ejecutivo autonómico, PSOE y Cs “no tienen prisa” por ponerla en funcionamiento “ni interés” en empezar a trabajar y a analizar qué ha pasado, a pesar de que, a su juicio, la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, “ha sido caótica desde el principio hasta el final”.

Guarinos ha recordado que el PP registró la solicitud para su constitución el pasado 25 de junio y entonces planteó la participación de unos 70 colectivos y asociaciones, a las que ha sumado otros 30, de manera que finalmente serán más de un centenar los participantes que este grupo proponga que pasen por las Cortes regionales para exponer su visión de la crisis.

Colectivos que, como ha apuntado, “no tienen ningún tipo de afinidad ideológica”, con lo que ha respondido a las críticas del partido naranja, que las tachó de “redes clientelares”, y al que, a su vez, ha acusado de estar “tratando de blanquear una actuación que es todo un despropósito”, en relación a la gestión del Gobierno regional.

“Sería una grave irresponsabilidad no ponerse a trabajar ya en esta comisión”, ha afirmado la parlamentaria ‘popular’, quien ha añadido que el presidente García-Page, el PSOE y Cs “están pensando en marcharse de vacaciones y ponerla en funcionamiento en septiembre”.

Guarinos ha reiterado que esta comisión “no puede esperar” hasta esa fecha y que se tiene que constituir “de inmediato, esta misma semana” para empezar a trabajar y aportar las soluciones que se necesitan en Castilla-La Mancha.

Igualmente, ha subrayado que se tiene que reunir también la Comisión de Presupuestos porque todas las medidas que se adopten tienen que tener la correspondiente asignación presupuestaria.

Más información en vídeos 
Comentarios