Núñez (PP) defiende la gestión de Ayuso en Madrid donde realiza una "oleada de test"

- El presidente del PP incide en que una bajada de impuestos en Castilla-La Mancha es fundamental y avanza que su partido llevará esta medida a las Cortes regionales.

- El PP de Castilla-La Mancha afirma que su proposición de ley antiokupación está "muy avanzada".

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Ciudad Real
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Ciudad Real

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, ha defendido este viernes la gestión que está realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la pandemia y ha asegurado que está tomando medidas importantes como la realización de "oleadas de miles de test masivos" para detectar las zonas con mayor carga vírica en Madrid.

Núñez, que este viernes ha visitado Ciudad Real, ha comentado a preguntas de los periodistas que además de esta medida la presidenta de la comunidad madrileña ha tomado medidas como "construir un gran hospital" que se está terminando ante el previsible aumento de casos de coronavirus, para que estos pacientes puedan ser atendidos.

Algo, ha dicho, que contrasta con lo que ocurre en Castilla-La Mancha, donde empieza a haber hospitales saturados como el Hospital Virgen de la Salud de Toledo o UCIs que empiezan a tener dificultades como en Ciudad Real, y ha reprochado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "mantiene cerrado el nuevo Hospital de Toledo".

El líder del PP ha asegurado que "Madrid está tomando medidas y lo que tienen que hacer los gobiernos es actuar de manera coordinada", porque, en su opinión, "lo que no se puede hacer es culpar a una comunidad vecina, lo que no se puede hacer es insultar a los madrileños, ni a los castellanoleoneses, ni a los extremeños; hay un problema que es de todos y hay que combatirlo entre todos", ha apuntado.

Núñez, que ha afeado al presidente Emiliano García-Page su actitud durante la pandemia con los colectivos sociales y ha recordado al presidente regional que lo que debe de hacer es "trabajar de manera coordinada con las comunidades limítrofes".

Para el líder del PP de Castilla-La Mancha, el Gobierno central tampoco puede "ponerse de perfil y dejar toda la responsabilidad a las comunidades autónomas" y ha considerado que debe "actuar de manera urgente".

"Si tan importante era prorrogar el estado de alarma en aquellos momentos en el que cualquier acuerdo le valía, ahora no se puede dejar la responsabilidad en las comunidades autónomas", porque, ha dicho, "o entonces no era necesario o ahora se están haciendo dejaciones de funciones".

BAJADA DE IMPUESTOS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el presidente del PP ha avanzado que su partido elevará a las Cortes regionales una propuesta de bajada generalizada de impuestos, pensando especialmente en autónomos y pymes, ya que son fundamentales medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones; así como la bajada del impuesto de transmisiones, del impuesto de actos jurídicos documentados y del IRPF, además de una reducción del impuesto de hidrocarburos.

Por ello, el líder del PP ha incidido en reivindicar esta idea que en los próximos días será “madurada” para que pueda formar parte del orden del día de los próximos plenos del Parlamento autonómico.

Núñez ha puesto en valor la propuesta presentada por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que es “muy ambiciosa” para reactivar la economía, y que está basada en una bajada de impuestos, en la mejora de la formación y en la mejora de la competitividad y que es necesaria para “reactivar la economía”.

Además, Casado propone reducir la carga impositiva, mejorar la forma en la que los trabajadores puedan adaptarse “a los nuevos tiempos” y mejorar la competitividad empresarial, con el objetivo de relanzar el empleo, manteniendo medidas como la reforma laboral, por lo que esta propuesta es “fundamental que sea tenida en cuenta por el Gobierno de España”.

A nivel regional, Núñez ha destacado que esta bajada generalizada de impuestos es “necesaria” para relanzar la economía, ya que el Gobierno de Page tiene la obligación “de adelantarse” a la situación porque “no podemos resignarnos” a que haya una caída del PIB y una destrucción de empleo “sin tomar las medidas para corregirlo” y, a su juicio, una bajada de impuestos para dinamizar la economía “es absolutamente fundamental en Castilla-La Mancha”.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha va a plantear en los próximos plenos de las Cortes regionales que ya que ahora que se están redactando los próximos presupuestos para la Comunidad Autónoma se pueda implementar esta medida y se compense con los fondos europeos que recibiremos.

De otro lado, Núñez ha lamentado la “reducción drástica” de los horarios ferroviarios en las líneas de alta velocidad, algo que es una “excusa” del Gobierno de Sánchez e Iglesias para “recortar un servicio a los ciudadanos con la connivencia de Page, con su callada por respuesta”. Para el líder del PP ante esta circunstancia, 2Page no solo no coge esa bandera y pelea por Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos, si no que da por buenas las decisiones del Gobierno de España”.

Así, ha incidido en que la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha tiene que estar “por encima de cualquier cosa”, por lo que ha reclamado a García-Page que la defensa de los  intereses de los castellano-manchegos esté “por encima de las siglas del PSOE” y se posicione junto al PP para reclamar que el Gobierno de España devuelva la frecuencia ferroviaria a Ciudad Real y que “nos ha arrebatado estos meses”.

PETICIÓN SOBRE GUARINOS

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha aconsejado a Ciudadanos que "se deje de buscar excusas" y arrime el hombro para luchar contra la ocupación ilegal en la región.

Así ha reaccionado el líder del PP al ser preguntado por la petición de la formación naranja de convocar la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado para analizar el comportamiento de la diputada del PP Ana Guarinos, que en el pleno de la pasada semana utilizó desde la tribuna de oradores unos pantallazos de una conversación privada entre el propio Ruiz y su compañera de partido y portavoz del Grupo Popular, Lola Merino.

Ha confesado no tener "ni media preocupación" ante una posible convocatoria de tal comisión ya que lo que les ocupa es combatir este problema y ha asegurado que no van a perder "ni un minuto en debates de patio de colegio". "Vamos a estar centrados en lo que les importa a los vecinos".

Opina que Cs, ante un acuerdo de todos los grupos políticos en materia de ocupación, lo que ha hecho es amenazar con romper el pacto si el propio Núñez se pronunciaba al respecto.

"Lo que preocupaba a Ciudadanos no era la ley sino que no querían que yo hablara, por lo que se tiene que hacer mirar que estén más preocupados por quién se puede colgar una medalla o de combatir la ocupación", ha abundado.

Así ha anunciado que el PP la semana próxima ya tendrá un primer borrador de la Ley de Ocupación para Castilla-La Mancha que recoge la propuesta que ha presentado el presidente nacional Pablo Casado y que espera que se apruebe por unanimidad en las Cortes regionales.

"Nos preocupa acabar con la ocupación", ha dicho, poniendo como ejemplo que hay algunas zonas de la región donde este problema es un "verdadero clamor de la ciudadanía".

LEY ANTIOKUPACIÓN

Al respecto, el presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio, ha afirmado este viernes que la proposición de ley que el grupo popular en las Cortes regionales tiene previsto presentar en el parlamento regional para luchar contra la okupación ilegal de viviendas está "muy avanzada". 

Gregorio, que este viernes se ha reunido en las Cortes regionales con un grupo de alcaldes de la provincia de Toledo afectados por las okupaciones de viviendas, ha avanzado que la proposición de ley que elabora su partido está "ya casi para darla a conocer a la ciudadanía". 

Así, ha resaltado que su partido, tanto a nivel nacional como autonómico, se han propuesto "abordar un tema acuciante" y, por contra, ha afeado que el Gobierno central y el de la comunidad autónoma, ambos del PSOE, "no abordan un problema real de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha" y que preocupa a los ciudadanos.

Gregorio ha detallado que, en la proposición de ley que el PP ha propuesto aprobar a nivel nacional, se encuentran "elementos muy importantes para los alcaldes", como que un okupa no se pueda empadronar en la vivienda que resida ilegalmente, así como otras medidas para las comunidades de propietarios, como por ejemplo que puedan tapiar puertas y ventanas de viviendas abandonadas para que no se okupen. 

En este sentido, el alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, ha aseverado que la okupación es "un grave problema en toda la comarca de la Sagra" y ha añadido que "raro es el pueblo que no tiene 20 o 30 viviendas ocupadas". 

Torrejón ha admitido que los ayuntamientos tienen "un problema" cuando el okupa acude a la casa consistorial a empadronarse, un trámite que el Ayuntamiento no puede negarse a realizar, pues ha lamentado que "una vez que se empadrona ya no se puede hacer nada". 

Asimismo, ha señalado que el problema es que las okupaciones las suelen protagonizar bandas organizadas y, en ocasiones, va relacionado con la delincuencia, pues ha recordado que a veces, cuando se han procedido a los desalojos, se han encontrado en las viviendas okupadas plantaciones de marihuana u objetos que habían sido robados en otros sitios y se guardaban en esas viviendas.

Comentarios