viernes 27/11/20

Junta da luz verde a tramitar la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios

- El Gobierno regional autoriza la compra de 420.000 dosis de vacunas de la gripe por un importe de más de 2,6 millones de euros.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha inyectará 5,5 millones en el medio rural para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno Extraordinario
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno Extraordinario

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la tramitación de la Proposición de Ley por la que se crea la Reserva Estratégica de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes, y ha explicado que esta decisión se alcanza tras conocer un informe favorable de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. 

Fernández ha subrayado que este ley es estratégica para poder enfrentarse, si la situación lo requiriera, en condiciones de seguridad suficientes para afrontar una pandemia en las mejores condiciones.

En virtud de esta ley, se establecerá en Castilla-La Mancha una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario equivalente a un mínimo de 120 días de su consumo anual.

Asimismo, la obligación del mantenimiento de existencias mínimas de productos sanitarios en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales, tanto del ámbito público como privado, y estas existencias mínimas se cifran en las necesarias para garantizar la prestación de sus servicios durante 30 días.

Supone la creación de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha para la gestión de las reservas estratégicas de productos sanitarios en la región, cuyo objetivo será “la adquisición, constitución, promoción, mantenimiento, gestión de las reservas estratégicas de material sanitario y el control de las existencias mínimas de seguridad almacenadas por los centros, servicios establecimientos” fijados por la propia norma.

La consejera ha dicho que, aunque a día de hoy la situación está controlada, “hay que estar preparados para lo que pudiera venir, porque lo que se ha vivido en España y en Castilla-La Mancha ha sido de una extrema gravedad y no podemos permitirnos que nos vuelva a ocurrir”, ha subrayado la portavoz del Gobierno regional.

420.000 DOSIS DE VACUNAS DE LA GRIPE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación del suministro de 420.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional por un importe de 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 25 por ciento de las dosis y 1,5 millones de euros más con respecto a la campaña pasada, según ha informado la portavoz del Ejecutivo.

Esta adquisición se basa en el acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional establecido por el Ministerio de Sanidad y al que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha acogido mediante la suscripción de un acuerdo específico entre la comunidad autónoma y el Estado.

El Gobierno regional considera necesario garantizar la disponibilidad de este producto vacunal en el mes de septiembre, de manera que sea posible iniciar la administración conjunta de esta vacuna con la conjugada frente a neumococo 13-valente.

De este modo, con el incremento de la cobertura de inmunización frente a la gripe estacional y la administración conjunta con la vacuna frente al neumococo 13-valente, el Gobierno de Castilla-La Mancha se marca como prioridad que gran parte de la población quede protegida mediante la producción de anticuerpos frente a dos de las principales enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria causantes de neumonía en otoño e invierno.

La adecuada prevención de la enfermedad de gripe estacional en otoño puede contribuir a reducir un posible impacto de la COVID-19 en la salud de la población de Castilla-La Mancha, así como las previsibles complicaciones en los grupos más vulnerables.

“Queremos que las personas que se vayan a vacunar, especialmente las que tienen más de 65 años y las que tienen alguna patología, puedan hacerlo de las dos cosas precisamente para evitar la confluencia de infecciones y pueda empeorar la situación ante una infección de COVID”, ha dicho Fernández, quien ha subrayado que se realizará una inversión un 182 por ciento superior a la del año pasado.

También, ha añadido, se realizará un esfuerzo para comprar una vacuna más cara, la tetravalente, pero que ofrece más protección junto a la trivalente para ofrecer la máxima protección a la población, especialmente a las más vulnerables que son las personas mayores, las personas con alguna patología, especialmente respiratoria, la población sanitaria y sociosanitaria y las mujeres embarazadas. Con todo ello, “se protege no solo la salud individual sino la colectiva y también el sistema sanitario”.

INYECCIÓN DE 5,5 MILLONES EN EL MEDIO RURAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una asignación extraordinaria de 5,5 millones de euros para que los 29 Grupos de Acción Local que hay en Castilla-La Mancha puedan hacer frente a las consecuencias del COVID-19 en el medio rural, mediante el impulso del tejido productivo y los emprendedores.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que ese dinero se destinará a ayudar al tejido productivo y a los emprendedores que están sufriendo los efectos de la crisis económica y sanitaria del coronavirus.

Esta asignación extraordinaria presenta como novedad la priorización en la asignación de fondos a los grupos de acción local con mayores dificultades en cuanto a despoblación y envejecimiento, a la vez que se han tenido en cuenta también las condiciones naturales de los territorios, parques nacionales y parques naturales, zonas de especial protección, Red Natura y la pertenencia a zona ITI (inversión territorial integrada).

Fernández ha resaltado “el gran impacto que suponen medidas de este tipo para nuestros pueblos, más si cabe en momentos tan complicados como el actual”, y en este sentido ha reconocido la labor que desempeñan los 29 Grupos de Acción Local que existen en la región, puesto que, ha dicho, “sin lugar a dudas, estas asociaciones sin ánimo de lucro son las que mejor conocen las enormes potencialidades para dinamizar sus territorios”.

Así, entidades públicas, comunidades de bienes, personas físicas o jurídicas de carácter privado o bien el propio grupo de acción local cuando actúe como promotor de proyectos, podrán ser destinatarios finales de las operaciones financiadas con la asignación extraordinaria COVID-19, cuyo plazo de solicitud se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2020.

En cuanto a los cinco ámbitos y costes subvencionables de las operaciones de adaptación a las características de la nueva normalidad serán los resultantes de la aplicación de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. 

En concreto, la formación de los agentes económicos y sociales que desarrollen actuaciones en el ámbito Leader dentro de la formación rural no agraria y promoción territorial; transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas relativos a inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias, cuyo presupuesto solicitado sea igual o inferior a 100.000 euros; fomento de actividades no agrícolas con ayuda a las inversiones; ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales que incluyen ayuda a las inversiones para la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, entre ellas las inversiones en energías renovables y en ahorro energético; y ayudas para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Esta medida se enmarca en la estrategia de desarrollo local Leader, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, en este caso con un enfoque muy concreto, como es la posibilidad de realizar operaciones de adaptación a la nueva normalidad en el medio rural.

Más información en vídeos 
Comentarios