miércoles 28/10/20

IU pide a la Junta que adopte medidas para "evitar el colapso de hospitales"

El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha muestra su preocupación "por la improvisación del Gobierno autonómico" y le pide tomar las medidas adecuadas para evitar el colapso de hospitales y centros de salud
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de presa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido al Gobierno autonómico que tome las medidas adecuadas para "evitar el colapso de hospitales y centros de salud" y ha manifestado su preocupación ante la "improvisación" que a su modo de ver está demostrando el Ejecutivo regional.

En un comunicado de prensa, Crespo ha señalado que "los casos diagnosticados que se han reportado los últimos quince días en Castilla-La Mancha son preocupantes, ya no solo por el número de estos, sino por su progresión" y ha apuntado que "desde hace meses" ha pedido al Gobierno regional que adoptase las medidas para paliar las consecuencias de un posible segundo brote.

"Mandamos cartas tanto al consejero de Sanidad, como a la directora gerente del SESCAM pidiendo la apertura del hospital de Toledo y la contratación del personal sanitario suficiente para atender esta situación", ha afirmado Crespo, que ha lamentado que no se ha recibido respuesta.

Sin embargo, ha considerado que "lo verdaderamente grave es que no se haya adoptado ninguna medida de las que se proponía y ahora empiezan a colapsar algunos centros de salud y hospitales".

"El problema no es que no nos respondan, sino que las consecuencias de esto las estamos pagando todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha reflexionado Crespo.

También ha criticado la actitud del presidente autonómico, Emiliano García-Page, sobre los rastreadores militares ofrecidos por el Gobierno central, pues ha recordado que "en un principio dijeron que no hacían falta, pero a los pocos días pidieron 600 de los 2.000 que se habían ofrecido". 

De este modo, se ha preguntado "por qué no se había previsto este número de rastreadores en Castilla-La Mancha antes" y ha querido saber si la Administración regional "hubiera contratado este número de rastreadores si el Gobierno central no lo hubiera ofrecido".

A juicio de Crespo, el Gobierno de Castilla-La Mancha "vuelve a estar desaparecido como al comienzo de la crisis sanitaria, no está tomando medidas, ni decisiones" y ha afeado que el presidente autonómico esté "quitándose responsabilidades del medio y culpabilizando a otros". 

Con todo, Izquierda Unida ha tendido la mano al Gobierno regional "para salir de esta pandemia" y ha sugerido que "solicite ayuda al Gobierno central si se ven incapaces de dar respuesta a los problemas que se vienen encima".

Más información en vídeos 
Comentarios