domingo 20/9/20

IU se pone a trabajar para que CLM no se quede fuera de la negociación de los PGE

Por otra parte, IU pide no culpabilizar a sanitarios de Atención Primaria del "colapso" en centros de salud y exige más contrataciones
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida en la región, liderada por Juan Ramón Crespo, se ha puesto ya a trabajar para que Castilla-La Mancha no se quede fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No queremos conformarnos con lo que otros no quieran después del reparto, queremos jugar en la primera división y no en ligas inferiores", ha enfatizado Crespo en rueda de prensa.

"Castilla-La Mancha no puede volver a quedarse fuera como ha sucedido tradicionalmente en la región", ha dicho Crespo, quien ha recordado que estos son los primeros presupuestos que se debatirán con IU en el Gobierno y que si salen adelante darán portazo a los presupuestos del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro.

Crespo ha asegurado que IU no quiere dejar perder la oportunidad de que los intereses de Castilla-La Mancha estén presentes en la negociación que se ha abierto con otras fuerzas políticas. "La voz de la región debe de ser escuchada desde el comienzo de la negociación para sacar lo máximo posible", ha afirmado Crespo, quien ha lamentado que tanto el PSOE como el PP de la región han estado supeditados a los intereses de sus partidos en Madrid.

Por eso, ha advertido que habitualmente Castilla-La Mancha se ha quedado fuera del capítulo de las grandes inversiones. Izquierda Unida ya ha hecho llegar a los compañeros de IU en el Gobierno y al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos 16 propuestas que, según ha indicado, no van a ser las únicas, pero cree que son las que deben estar encima de la mesa desde el principio de la negociación.

ALGUNAS PROPUESTAS

Entre estas propuestas, Crespo ha destacado la doble vía y la electrificación de la línea ferroviaria Illescas-Torrijos-Talavera de la Reina-Extremadura con una inversión de 50 millones de euros.

En la misma línea, IU pide una inversión de 10 millones para mejorar la línea Madrid-Cuenca-Valencia, así como una inversión de 5 millones de euros para la extensión de la red de Cercanías para la línea C4 hasta el municipio de Algete.

Desde IU también proponen invertir dos millones de euros para ampliar y mejorar la línea del transporte público por carretera que comunican Castilla-La Mancha.

Además, Crespo ha planteado la eliminación presupuestaria para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

NO CULPABILIZAR A SANITARIOS

En otro orden, el coordinador regional de IU ha pedido no culpabilizar a los profesionales sanitarios de la Atención Primaria del "colapso" existente en los centros de salud y ha vuelto a exigir a la Consejería de Sanidad que contrate a los profesionales suficientes para que la Atención Primaria esté garantizada.

Durante su comparecencia, Crespo ha lamentado que la segunda ola del COVID-19 haya pillado a Castilla-La Mancha con el nuevo hospital de Toledo cerrado y sin tener las herramientas adecuadas para hacerle frente. Una segunda oleada que "todo el mundo sabía que iba a llegar, menos el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha criticado.

"Se comienzan a colapsar los centros sanitarios", ha advertido, y además se critica por parte de los ciudadanos "de forma legítima" que no se cogen los teléfonos de los centros de salud, que no son atendidos y que no hay profesionales suficientes. "El único responsable de esta situación es quien tiene la posibilidad de contratar personal suficiente", es decir, el Gobierno regional.

A su juicio, "el Gobierno regional se intenta amparar culpabilizando a los sanitarios, como ha hecho en otras ocasiones el presidente, Emiliano García-Page, para ocultar sus miserias".

Más información en vídeos 
Comentarios