domingo 9/8/20

IU pide a la Junta mayor financiación para la escuela pública en Castilla-La Mancha

IU acusa a la Junta de pasar "del abandono del modelo educativo público y de justicia social a la apuesta neoliberal de equiparación entre enseñanza pública y la privada-concertada"
El responsable regional de Educación de IU Castilla-La Mancha, Natalio González, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El responsable regional de Educación de IU Castilla-La Mancha, Natalio González, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al Gobierno regional una mayor financiación para la escuela pública en la comunidad autónoma.

En nota de prensa, el responsable del Área de Educación de la formación de izquierdas, Natalio González, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haya decidido "desmarcarse" de lo pactado a nivel nacional y desviar parte de los fondos para la reconstrucción a la enseñanza privada-concertada.

Para IU, esto demuestra, una vez más, que "el PSOE cambia de chaqueta entre sus promesas electorales y las políticas reales que aplica cuando consigue el poder".

En este sentido, ha recordado que en la campaña electoral de 2019 defendió la escuela pública mientras que ahora lleva a cabo políticas "neoliberales" para equiparar la enseñanza privada-concertada a la educación pública.

De hecho, IU ha apuntado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha declarado en más de una ocasión que no distingue entre enseñanza pública y privada-concertada, porque a su juicio tienen "la misma relevancia", o que la Consejería de Educación defiende la equiparación entre la educación pública y la privada-concertada.

Natalio González ha invitado a leer el programa electoral del Partido Popular y comprobar que recoge estas propuestas, por lo que ha considerado que las políticas educativas del Gobierno del PSOE "seguirán los mismos derroteros que cuando gobernaba el PP".

Además, ha indicado que "el rodillo de la mayoría socialista se hace insoportable sobre todo para la escuela pública que continuará perdiendo recursos".

En este punto, ha advertido de que la Consejería de Educación no tiene previsto ni más profesorado, ni disminución de las ratios, ni más inversión ni más recursos para el alumnado de cara al próximo curso escolar, al tiempo que ha criticado que traslade toda la responsabilidad a los equipos directivos de los centros públicos.

Asimismo, en relación a la decisión de incrementar los conciertos educativos y detraer recursos a la educación pública, González ha señalado que "la Constitución Española no ampara los conciertos" y que "la medida sólo se puede justificar por razones ideológicas neoliberales ligadas a la supuesta libertad de elección de centro".

Para IU, la obligación de los poderes públicos es "garantizar el derecho a la mejor educación en todos los centros públicos", lo que "además de ser más justo y equitativo, preserva la función social de la educación que solo puede garantizarse con una red pública educativa única, sin derivar recursos públicos a financiar negocios privados", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios