IU pide que CLM mantenga el Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta que esté el IMV

Por otra parte, IU defiende una red de recursos prenatales que haga atractivo el medio rural
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante una rueda de prensa telemática

Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha ha reclamado, ante la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran muchas familias en la región como consecuencia de la crisis, que “en tanto el ingreso mínimo vital (IMV) -aprobado por el Gobierno de España- no esté en funcionamiento, se mantenga el Ingreso Mínimo de Solidaridad de la Junta”.

Es la petición que el coordinador regional de esta formación política, Juan Ramón Crespo, ha realizado este miércoles en una rueda de prensa telemática, después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicara este martes una Resolución de la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, que deja sin efecto parcialmente la Resolución de diciembre de 2019 por la que se convocan para el año 2020 las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, tras la convocatoria del ingreso mínimo vital y al ser su cobertura mayor.

“Nos encontramos ante un momento de máxima dificultad, en el que los gobiernos se valoran por la protección que son capaces de dar a sus ciudadanos”, ha asegurado Crespo, quien ha lamentado el cierre de negocios y el aumento del desempleo, en una región en la que los datos del paro siempre han sido “superiores” a la media nacional y en la que, como consecuencia de la crisis, hay más personas en situación de vulnerabilidad social por la falta de ingresos.

El coordinador regional de IU ha acusado a la Junta de “lavarse las manos” ante la necesidad de las familias de Castilla-La Mancha y de “echar la pelota al tejado del Gobierno central”.

Ha señalado que ambas ayudas son “incompatibles” y también ha reconocido las “dificultades” para poner en marcha el IMV por un problema burocrático, pero, a su juicio, no se puede permitir que la Junta “cierre de un portazo la posibilidad de esa renta” a cientos de familias de Castilla-La Mancha, “en el momento que más necesidad tienen de protección social”.

Por ello, Crespo ha propuesto que, “en tanto el ingreso mínimo vital no esté en funcionamiento, se mantenga el ingreso mínimo de solidaridad” y que posteriormente, si son incompatibles, los problemas burocráticos se resuelvan entre administraciones.

Por otra parte, ha pedido al Ejecutivo autonómico que dé una respuesta social al problema de la vivienda en Castilla-La Mancha y ha criticado que la ley para regular este asunto lleve años “en un cajón” y que no se dé una solución a las familias que no tienen dónde residir, mientras que hay miles de viviendas vacías en manos de bancos y fondos buitre.

RED DE RECURSOS PRENATALES

Por otra parte, Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha presentado sus aportaciones, en el marco del proceso de participación ciudadana al anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, en las que reclama una red de recursos prenatales y postnatales que haga atractivo vivir en el medio rural y fijar población.

La responsable del área de Mujer de IU en la región, Isabel Álvarez, ha destacado este miércoles, en rueda de prensa telemática junto a Crespo, la importancia que tiene luchar por la igualdad y contra la violencia de género en el ámbito rural.

Y ha explicado que las aportaciones que ha hecho esta formación política están encaminadas, principalmente, a rebajar la carga de cuidados que asumen las mujeres, las cuales aumentan como consecuencia del envejecimiento de la población y del “rol de cuidadoras” que llevan asignado.

Ha añadido que el anteproyecto de ley está desglosado en ocho líneas de participación y que las consideraciones de IU se centran en la tercera, que alude a las políticas públicas de desarrollo del medio rural frente a la despoblación, apartado en el que este partido ha planteado una serie de propuestas que ha considerado “imprescindibles”.

En concreto, Álvarez ha abogado por una ordenación territorial del servicio público que garantice una red de recursos prenatales y postnatales que hagan atractivo que las mujeres quieran habitar en estas zonas, ya que, de lo contrario, “se hace muy difícil ser madre en este entorno” y, con ello, fijar población, ha advertido.

También ha defendido un diseño y funcionamiento “estable” de una red de centros de la mujer en el medio rural, así como la estabilización y mejora de los recursos humanos en la lucha contra la violencia de género.

Igualmente, ha propuesto la creación y el mantenimiento de un tejido social “fuerte”, que afiance redes de colaboración, distribución y formación, además de una red pública que atenúe el trabajo relacionado con los cuidados, pues ha avisado de que, en la próxima década, “nos vamos a encontrar con una población muy envejecida y muchas dificultades”.

La responsable del área de Mujer de IU ha incidido, asimismo, en la importancia de la movilidad y del transporte público, “inexistente” en algunos lugares, ha lamentado.

Por ello, ha remarcado la necesidad de garantizar la oferta de un servicio de transporte escolar gratuito en este ámbito, también para enseñanzas no obligatorias, ya que habitualmente son las mujeres las que cargan con la responsabilidad de llevar a sus hijos a los centros educativos.

Comentarios