martes 14.07.2020

IU espera un presupuesto sin recortes, pero duda de las intenciones de la Junta

Por otra parte, IU pide a la Junta que garantice la continuidad de la planta de Gamesa en la provincia de Cuenca
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha confiado este lunes en que el Gobierno regional elabore un presupuesto para 2021 sin recortes y en el que prime la creación de empleo, aunque ha expresado sus dudas porque está haciendo "pocos esfuerzos" en el ámbito social.

En una rueda de prensa telemática, Crespo ha aplaudido que el Gobierno regional y su presidente Emiliano García-Page hayan anunciado de que no va a haber recortes en los presupuestos de 2021 y aunque ha avanzado que IU va a apoyar esa línea porque le gustaría "que fuera así", también ha dudado sobre si el Ejecutivo autonómico va a aplicar esta política.

Al respecto, Crespo ha apuntado que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez haya destacado que este planteamiento "nace del consenso social y del pacto para la recuperación", pero no consta que el Gobierno haya presentado el borrador a los agentes sociales o a Ciudadanos, con el que ha suscrito el citado pacto.

Otra de las razones para poner en duda las intenciones del Ejecutivo autonómico es que "no deja de hacer propaganda", y aunque avanza que van a ser presupuestos sociales se basa en medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, como la puesta en funcionamiento del ingreso mínimo vital, del que se van a beneficiar la próxima semana 3.100 castellano-manchegos. 

Otro ejemplo es que se habla de las ayudas que van a percibir 45.000 autónomos en la región, que va a ser posible gracias a las transferencias del Gobierno central, porque de lo contrario hubieran quedado fuera 30.000 miembros del colectivo en la región. 

Y algo similar ocurre con los 400 euros para familias más necesitadas el fondo social extraordinaria el ministerio de políticas sociales, a castilla-La Mancha llegaron 16 millones, de los que 8,5 fueron para financiar esa ayuda de emergencia excepcional.

Según Crespo, hasta ahora el Ejecutivo castellano-manchego "está haciendo pocos esfuerzos, las ayudas provienen del Gobierno central", ha reiterado Crespo, que ha criticado además eque en vez de agradecerlo lo critique, como hace poco cuando García-Page dijo que le iba a pedir al vicepresidente Pablo Iglesias la factura de la ley de dependencia "tras varios años callado con gobiernos del PP".

En este sentido, ha cuestionado la "rimbombante palabrería de Page" y le ha pedido que aclare que ha querido decir al afirmar que el hecho de que no va dejar a nadie atrás "no signifique que no haya que ajustar algunas cosas".

Al oír esta afirmación de García-Page "nos echamos a temblar", ha aseverado Crespo, que espera que realmente "el presupuesto de 2021 no sea el de los recortes, porque ya lo fue el de 2020".

Con respecto a los presupuestos de 2018, en los de 2020 hubo un recorte del 0,90 por ciento en educación y el 0,40 en protección social, mientras que en sanidad fue de hasta un punto y medio, ha advertido Crespo, que ha añadido que también se recortaron ingreso mínimo de solidaridad y la ayuda de emergencia social en 7 millones de euros.

Y se hizo "justamente en un año en el que en Castilla-La Mancha se siguió destruyendo empleo mientras que en el resto de comunidades autónomas se creaba y en el que los porcentajes de pobreza y exclusión social se acercaban al 30 por ciento", ha comentado el coordinador regional de Izquierda Unida.

PLANTA DE GAMESA EN CUENCA

En otro orden, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que adopte una postura "mucho más activa" en la defensa de la continuidad de la planta de Siemens-Gamesa de Cuenca y del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Crespo ha reprochado al Gobierno castellano-manchego que no haya tenido ninguna reacción tras la decisión de la empresa de rescindir los contratos eventuales de trabajadores de la planta de Cuenca y ha considerado debe de garantizar la viabilidad de la fábrica y el futuro de sus trabajadores, porque a su juicio "Castilla-La Mancha no puede permitirse destruir y deslocalizar la industria y mucho menos en este momento".

Ha apuntado que hasta ahora solo ha hablado del asunto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión que mantuvo la pasada semana con representantes de CCOO y UGT, pero lo único que dijo es que se comprometía a tratar la situación de la planta de Siemens-Gamesa de Cuenca con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Ante el anuncio de rescisión de los contratos, Crespo ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que "deje de hacer declaraciones" y pase a la acción, ya que entiende que "lo que tiene que hacer es arremangarse y no solo quedarse en ponerse en contacto con la ministra de Industria", tiene que trabajar "para evitar el cierre de la planta de Cuenca y que se pierda ni un solo puesto de trabajo".

Según el coordinador regional de IU, el Ejecutivo autonómico "debe de adoptar una postura mucho más activa y no esconderse ahora detrás del Gobierno central", de forma que "desde este momento debe de denunciar la rescición de estos contratos eventuales y tomar la iniciativa en defensa de los puestos de trabajo".

Tiene que evitar "que Siemens-Gamesa, después de haberse beneficiado de Castilla-La Mancha y de Cuenca, no abandone la planta y destruya los puestos de trabajo", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que IU va a apoyar al Gobierno regional "en la medida en que trabaje en esta línea, así como las iniciativas que emprendan los sindicatos en defensa de los puestos de trabajo de la planta de Siemens-Gamesa, "en una provincia machacada como Cuenca, en la que la industria es imprescindible y no se puede perder ni un solo puesto de trabajo", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios