martes 1/12/20

IU confía en mantener la alianza con la nueva dirección regional de Podemos

Crespo: Es desconcertante que García-Page beneficie a empresarios con residencias
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha confiado en poder mantener la alianza con Podemos una vez elegida la nueva Coordinación Autonómica de la formación morada, ya que a nivel de ayuntamientos dicha unión de los partidos de izquierdas funciona.

Así lo ha señalado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en una entrevista telefónica concedida a Efe en la que ha hecho hincapié en que Izquierda Unida "no ha dejado de trabajar con Podemos" en el último año en ayuntamientos, grupos municipales y asambleas.

Asimismo, ha indicado que también a nivel regional ha tenido relación con la gestora de la formación morada, si bien ha agregado que al faltarle una dirección regional "ha hecho parecer que no había una relación entre Podemos e IU", pero "no se ha dejado de trabajar haciendo unidad popular por abajo", ha resaltado.

De hecho, ha incidido en que esta alianza "en lo concreto funciona" y en dar respuesta a los problemas de la gente, porque "cuando nos centramos en el programa, en la respuesta, la solución a los problemas de la gente, somos capaces de llegar fácilmente al acuerdo", como decía el líder de IU recientemente fallecido, Julio Anguita, a quien Crespo ha recordado.

"Cuando funcionamos bien, somos útiles a los ciudadanos", ha remarcado, al tiempo que ha aseverado que "todo lo demás, son cantos de sirena".

Sobre el proceso asambleario de IU, ha indicado que a nivel federal la asamblea estaba prevista para este mes de junio de 2020 y a nivel regional entre octubre y noviembre, pero ha precisado que la situación actual derivada de la crisis sanitaria del coronavirus "no permite ahora centrarse en un debate interno de la organización".

En este sentido, ha asegurado que "todas las fuerzas de IU tienen que desplegarse hacia fuera" en este momento y, por tanto, "no podemos enquistarnos en hablar de nuestras cosas sino que tenemos que trabajar con la sociedad para dar respuesta a la crisis económica y social".

Ha calculado que, “si todo evoluciona de forma normal”, la asamblea federal será "como muy pronto" a finales de este año y la regional será posterior.

Preguntado por si quiere repetir como coordinador regional de la formación, ha respondido que, al igual que cuando se presentó la anterior vez, está "a disposición de la organización", si bien sí ha afirmado que han sido cuatro años "muy intensos" que han requerido de mucho trabajo y ha sido "muy agotador".

"Si me dicen que siga adelante, seguiré; si me dicen ya no y que buscarán a otro compañero, daré un suspiro de alivio", ha manifestado. 

Por otro lado, el líder regional de IU ha hecho un balance "positivo" del primer año de legislatura de la presencia de la formación en los ayuntamientos, donde ha destacado que tiene una representación amplia así como en las diputaciones.

A su juicio, después de la crisis de la COVID-19 Izquierda Unida sale "fortalecida" en su papel en los ayuntamientos como Mota del Cuervo en Cuenca, La Pueblanueva, Santa Cruz de la Zarza y Las Ventas de San Julián en Toledo, porque "los alcaldes de IU han sido capaces de ponerse al frente, ante el abandono de la Junta, para dirigir la solución y la respuesta a la pandemia", ha subrayado.

EMPRESARIOS Y RESIDENCIAS

En otro orden, el coordinador de IU de Castilla-La Mancha ha definido como "desconcertante" que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no haya aprendido nada de la crisis" y que "su única preocupación sea beneficiar al empresariado" con 100 millones para mantener conciertos en residencias de mayores privadas.

Crespo ha abogado por un modelo de residencias cien por cien de gestión pública y ha subrayado que las residencias de mayores que mejor han funcionado han sido las de titularidad pública, aunque ha precisado que solo el 17 por ciento del total de estos centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha son públicos al 100 %.

El líder regional de la formación de izquierdas ha hecho un balance "malo" del primer año de esta legislatura y ha indicado que ya tuvo "un mal comienzo" y "muy significativo" porque las primeras medidas que tomaron las Cortes, a propuesta del Gobierno, fueron la eliminación de la limitación del mandato de presidente, recuperar el sueldo de los diputados y la consolidación de los niveles de los cargos políticos.

Medidas, según Crespo, "exclusivamente en beneficio de los gobernantes y de los partidos en las Cortes", pese a los niveles de pobreza y exclusión social en la región y las elevadas tasas de desempleo.

Asimismo, ha opinado que en los primeros compases de la legislatura había "un Gobierno en mayoría que solo se miraba el ombligo y una oposición que hacía tres cuartos de la mismo sin poner por delante los intereses de los ciudadanos".

También ha considerado que el Ejecutivo autonómico "ha defraudado aún más" con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, y en este sentido ha aseverado que en las primeras semanas estuvo "totalmente desaparecido" y la situación la sacaron adelante "alcaldes y concejales de todos los colores políticos sin distinción".

Es más, ha indicado que la gestión ha estado "llena de mentiras" sobre la existencia, por ejemplo, de Equipos de Protección Individual (EPI), al tiempo que ha lamentado las "meteduras de pata y desprecios" de García-Page con los docentes, sanitarios y ayuntamientos.

Crespo ha recordado que IU ha realizado ya varias propuestas, además que "desde el primer día" se ofreció a colaborar con el Gobierno regional de una forma "desinteresada", que pasan por un aumento de los fondos para el Ingreso Mínimo de Solidaridad y ayudas de emergencia social, la ampliación de las ayudas para autónomos y microempresas y la mejora de la política de cuidados.

Sobre el Pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha que la Junta de Comunidades ha firmado con PSOE y Ciudadanos (Cs), ha expresado que "García-Page está más cómodo llegando a acuerdos por la derecha que por la izquierda". 

IU no está "invitada" a la Mesa por la reconstrucción y a este respecto Crespo ha dicho que entiende "que no nos quieran en algunas mesas de negociación porque nuestra voz es diferente a la del resto de partidos y defiende a los ciudadanos".

De otro lado, preguntado por si confía en que se llevará a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía en la presente legislatura, Crespo ha respondido: "Si hablo desde el deseo democrático y pensando en las manifestaciones sobre la Ley Electoral actual, espero que sí; pero después de haber visto la experiencia de legislaturas anteriores en las que solo se han tenido en consideración los criterios partidistas y echar números, me genera mucha zozobra".

Con todo, ha resaltado que tiene "fe en los ciudadanos" y en que hayan "aprendido que un Gobierno con Unidas Podemos es garantía de que las crisis no las paguen los de siempre" con la creación de un "escudo social potente y poderoso".

Más información en vídeos 
Comentarios