Las Cortes reconocen la labor de los sanitarios y reclaman fortalecer el presupuesto

Junta: "No se puede tomar el nuevo Hospital de Toledo como una tienda de campaña"
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves en pleno la propuesta de resolución del PSOE que reconoce la labor de los profesionales sanitarios en su actuación cotidiana, en especial en este contexto de pandemia por covid-19, e instan al Gobierno regional para que, a su vez, inste al Ejecutivo central a fortalecer las partidas presupuestarias que mejoren la asistencia sanitaria.

La iniciativa del grupo socialista ha salido adelante con el apoyo de sus propios diputados y el voto en contra del PP y Ciudadanos (Cs).

Por otra parte, ha sido rechazada, con el voto a favor de Cs, en contra del PSOE y la abstención del PP, la iniciativa del partido naranja que pedía instar al Gobierno regional a convertir la atención primaria en el "elemento vertebrador" del sistema público de salud de Castilla-La Mancha, incrementando las partidas correspondientes a sanidad en los presupuestos de 2021 y destinando un 30 % a este nivel asistencial.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del PP de instar al Ejecutivo autonómico a la apertura "inmediata" del nuevo hospital de Toledo, que ha contado con el respaldo de los 'populares' y Ciudadanos, pero con el voto en contra de los socialistas.

Durante la sesión plenaria, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha acusado al PP de querer ocupar el debate sobre infraestructuras sanitarias "con absoluta demagogia" en torno a la apertura de este nuevo centro hospitalario y ha asegurado que no se puede tomar su puesta en funcionamiento "como si fuese una tienda de campaña".

Fernández Sanz ha definido como "desconcertante" que los 'populares' hayan propuesto este debate, después de que el presidente del Partido Popular castellano-manchego, Paco Núñez, fuera "testigo y defensor de las políticas que cercenaban la sanidad en Castilla-La Mancha" durante el mandato de María Dolores de Cospedal.

El consejero ha hecho hincapié en que el PP "paralizó" las obras de numerosas infraestructuras por las que hubo que pagar 32 millones de euros en indemnizaciones, incluidas las del nuevo hospital que, como ha recordado, comenzaron en 2007 con José María Barreda y se paralizaron en 2012.

Además, ha resaltado que durante la pandemia se ha realizado "un esfuerzo importante" de inversión en infraestructuras, tecnología y material para el cuidado, que ha superado los 13 millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Carmen Picazo, ha acusado a PSOE y PP de haber condenado a Castilla-La Mancha "a una década de pérdidas en muchos ámbitos", entre ellos el sanitario, donde ha dicho que si hubiesen cumplido sus programas electorales, esta comunidad tendría "las mejores infraestructuras sanitarias de Europa".

En esta región no ha habido política sanitaria, ha habido propaganda", ha denunciado Picazo, quien ha criticado que no haya "infraestructuras hospitalarias del siglo XXI" ni una política firme en atención primaria y que 15 años después de que Barreda detallara el proyecto del nuevo hospital de la capital castellanomanchega, esta infraestructura permanezca cerrada "en mitad de una pandemia".

A su vez, el parlamentario ‘popular’ Juan Antonio Moreno Moya ha lamentado que después de cinco años de gobierno socialista sigan sin concluir las obras pendientes en los centros hospitalarios y que no se haya planificado, a su juicio, la puesta en marcha de nuevos recursos para responder a la covid-19 y a otras patologías, cuya atención se está demorando.

Además, el presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha propuesto llegar a un acuerdo para abrir "de manera inmediata" el Hospital Universitario de Toledo, pues ha considerado que "no es momento de pensar en la inauguración", sino "de salvar vidas".

Mientras, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha destacado que está a punto de comenzar el traslado a esta nueva infraestructura y que tiene ya "una hoja de ruta pensada para la apertura".

Del mismo modo, Contreras ha incidido en la apuesta del Gobierno regional por la formación especializada y la estabilización de plantillas, a través de diversas ofertas públicas de empleo y concursos de traslados. 

Comentarios