jueves 26/11/20

Castilla-La Mancha mantendrá los contratos de 750 sanitarios en Atención Primaria

- 247 médicos y 497 enfermeras, contratadas para realizar sustituciones de verano, permanecerán trabajando en el Sistema Sanitario.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un centro de llamadas para agilizar las citas telefónicas de Atención Primaria.

- Sanidad descarta de momento más confinamientos y da por controlado el brote en la Residencia Socia 'San José' de Toledo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantendrá los contratos de 247 médicos y 297 enfermas que se han contratado en Atención Primaria durante los meses de verano para cubrir las vacaciones de los profesionales, y además contratará a 90 personas para que refuerce el servicio de atención telefónica. 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado en una rueda de prensa estas medidas, que forman parte de la segunda fase de actuación en Atención Primaria y de la que ha informado al Consejo de Gobierno en la reunión de este martes.

Fernández Sanz ha recordado que entre marzo y agosto, se han contratado a 6.651 sanitarios, el 25 por ciento de los cuales presentan sus servicios en atención primaria, si bien ha admitido que ese primer volumen de contrataciones se centró más en la atención hospitalaria, ya que "era cuando el estallido de ingresos en hospitales", aunque "cuando se ha podido actuar de manera precoz y programada, las contrataciones han girado más hacia la atención primaria".

Asimismo, ha recordado que en esa primera fase de actuación en Atención Primaria, a ese 25 por ciento de contrataciones, se deben sumar los más de 550 rastreadores que están trabajando en Castilla-la Mancha y ha subrayado que, además, se ha fomentado la atención telefónica.

Así, ha resaltado que para esta segunda fase de actuación que se pone en marcha a partir de este viernes 11 de septiembre, la Consejería de Sanidad ha decidido mantener los contratos a 247 médicos y 497 enfermeras contratados para los meses de verano en Atención Primaria, que se suma al 25 por ciento de la primera fase.

También ha añadido que, con el objetivo de reforzar la atención telefónica, se contratará a 90 personas para que, si en un periodo corto de tiempo, no se atiende la llamada en el centro de salud, ésta se derive a un "call center" que se instalará en los servicios centrales y en el resto de gerencias, para que puedan dar una solución a la llamada. 

Fernández Sanz ha precisado que la mayoría de las llamadas telefónicas son para pedir cita médica, y ha recordado que también se puede pedir a través de la aplicación del Sescam. 

En concreto, el consejero de Sanidad ha precisado que en julio de 2019 se registraron 476.000 llamadas en atención primaria y julio de este año han sido 2 millones más, hasta las 2.743.000 llamadas, por lo que se ha mostrado consciente de que, debido a este gran volumen, "hay llamadas que no pueden ser atendidas por el colapso de trabajo" de las personas que atienden el teléfono. 

Ha informado, asimismo, que entre los meses de junio, julio y agosto del año pasado se atendieron en atención primaria a 4.458.000 pacientes tanto de forma presencial como telefónica y que en el mismo trimestre de este año, se han atendido a 4.836.000 personas, también sumando las dos modalidades, un incremento de 378.000 personas en tres meses que se traduce en 4.192 personas más al día. 

En cambio, ha reivindicado a que, a pesar de este incremento, el 75 por ciento de las demandas de atención primaria para consulta con el médico y hasta el 80 por ciento de pediatría y enfermería se resuelven en 48 horas.

Con todo, ha detallado que esta segunda fase de actuación en atención primaria tiene tres objetivos, que consisten en que haya menos presencia en los lugares sanitarios; prevenir, en la medida de lo posible, que los profesionales contraigan el COVID-19 por esta menor afluencia a los centros de salud, y atender de forma más directa a las personas que llaman por teléfono. 

Por otro lado, ha desvelado que la Consejería de Sanidad ofrece a través de su plataforma de formación online, cursos voluntarios para formar a rastreadores y ha informado de que en las últimas dos semanas se han inscrito 1.300 personas, de Castilla-La Mancha y de otras comunidades, ya que la plataforma está abierta a los profesiones sanitarios en general.

SE DESCARTAN MÁS CONFINAMIENTOS

En otro orden, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recordado que en estos momentos está confinada la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava y, aunque ha recordado que se han acordado medida especiales para toda la provincia de Toledo y para toda el área sanitaria de Ciudad Real capital, ha afirmado que en estos momentos no está pensando en confinar a ningún municipio más.

Durante su comparecencia, el consejero ha analizado los datos de la evolución de la pandemia en la región, que muestran una "cierta estabilidad", con unos 500 o 600 casos diarios de media, aunque ha advertido de que cuando "se habla de pandemia, no se puede asegurar nada".

En este sentido, ha considerado que los datos hacen pensar que las medidas más estrictas que se han adoptado en algunos municipios "tienen efecto, al menos para controlar en meseta el número de casos".

Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha ocupa el noveno o décimo lugar de las comunidades autónomas en cuanto a la incidencia acumulada, con 104 casos por 100.00 habitantes, mientras que la incidencia a nivel nacional es de 111 casos por 100.000 habitantes y en la Comunidad de Madrid, 170 por cada 100.000 habitantes. 

Con todo, ha defendido que en zonas determinadas, como es el caso de toda la provincia de Toledo, se adopten medidas más estrictas para frenar la expansión de la COVID-19 y ha explicado que ello se ha debido a la "incidencia acumulada y por la dispersión de casos". 

Asimismo, ha precisado que la provincia de Toledo aporta, en los últimos días, la mitad de los casos de la región, y ha señalado que ello "tiene que ver claramente con la influencia con Madrid" y ha señalado que este dato se analizará en una reunión que tiene previsto mantener este miércoles con sus homólogos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Más información en vídeos 
Comentarios