domingo 7/3/21

Castilla-La Mancha autoriza ayudas al alquiler por 9,2 millones para 5.200 familias

- Junta invertirá 1,2 millones en el mantenimiento de los Centros de Recuperación de Fauna de Toledo y Ciudad Real y la atención a especies amenazadas.

- Castilla-La Mancha tiene "pulso firme" para tomar cualquier medida para frenar el avance de la COVID-19 y pide "homogeneidad" al Gobierno central.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda por importe de 9,2 millones de euros para el año 2021, que contribuirá a que 5.200 familias de la región, unas 15.000 personas, tengan menos dificultades para llegar a fin de mes.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha informado este miércoles en una rueda de prensa de que la convocatoria se publicará "en los próximos días", tendrá un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes y se articulará en régimen de concurrencia competitiva.

La subvención puede alcanzar el 40 % del importe del alquiler para la población en general y hasta el 50 % en el caso de los menores de 35 años y la convocatoria se divide en tres programas diferenciados.

El primero está dirigido a la población en general, mayor de 35 años, y contará con un presupuesto de 5,9 millones de euros; el segundo, destinado a menores de 35 años, tendrá un importe de 3,4 millones; y, el tercero, "novedoso este año" y dotado con 100.000 euros, ha apuntado Fernández, está orientado a asociaciones y también puede alcanzar hasta el 50 % del coste del alquiler, con un límite de 600 euros.

La consejera portavoz ha destacado que, además, se introducen "medidas de acción positiva" para facilitar el acceso a familias monoparentales con cargas familiares, personas que hayan sufrido un desahucio de su vivienda habitual o hayan tenido que darla en dación de pago de la deuda y familias en las que conviva alguna mujer víctima de violencia de género o que tengan bajo tutela a un menor huérfano de la violencia machista.

Del mismo modo, se dará prioridad a las unidades de convivencia donde vivan personas con discapacidad, a familias afectadas por situaciones catastróficas o con todos sus miembros en paro, familias numerosas o unidades de convivencia con víctimas del terrorismo.

Fernández ha recordado que esta convocatoria se suma a la de ayudas a la rehabilitación de la vivienda autorizada recientemente por 8,8 millones y ha dicho que, desde 2015, el Gobierno regional ha destinado 52 millones de euros en subvenciones para el arrendamiento de viviendas, de las que se han beneficiado 23.000 familias y unas 69.000 personas.

CENTROS DE RECUPERACIÓN DE FAUNA

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado invertir 1,2 millones de euros para el mantenimiento de los centros de recuperación de fauna en Toledo y Ciudad Real y la atención de especies amenazadas y en peligro extinción.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que esta decisión permitirá garantizar el mantenimiento y el funcionamiento del centro de recuperación de fauna silvestre 'El Chaparrillo', de Ciudad Real, y del centro de estudios de rapaces ibéricas de Sevilleja de la Jara, en Toledo, para continuar con el seguimiento de la fauna protegida en Castilla-La Mancha, "con especial énfasis" en la protección del lince ibérico, el águila imperial y el águila perdicera.

Asimismo, servirá para reforzar el servicio veterinario en la época estival, de mayor actividad.

En ambos se realizan labores de recuperación y de epidemiología, con la recepción de ejemplares, tratamientos médicos y quirúrgicos y asistencia veterinaria, así como trabajos de examen forense y toxicología, incluidos en el plan contra el uso ilegal de venenos en el medio natural.

El centro de Sevilleja, el más antiguo de España, ya que realiza su labor desde hace más de 25 años, registra una media anual de admisiones próxima a los mil ejemplares y en 2019 nacieron en sus instalaciones dos águilas reales y cinco cernícalos vulgares, que fueron liberados o cedidos a proyectos de reproducción.

Por su parte, 'El Chaparrillo' tiene una entrada anual de unos 750 ejemplares y en 2019 pasaron por sus instalaciones unos 70 ejemplares vivos de lince ibérico.

"PULSO FIRME" PARA TOMAR CUALQUIER MEDIDA

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por que el Ministerio de Sanidad dé "homogeneidad" a las propuestas que planteen las diferentes comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, pero "con la flexibilidad suficiente para aplicarla en el territorio, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos".

De este modo se ha pronunciado Fernández a preguntas de los periodistas, sobre la posición que mantendrá Castilla-La Mancha en el Consejo Interterritorial de Salud previsto para este miércoles.

La portavoz regional ha señalado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han sido "muy claros" en las últimas horas y que en Castilla-La Mancha no se descarta el confinamiento como una de las medidas que se podría tomar si, llegado el momento, los datos epidemiológicos así lo justifican.

Pero ha insistido en que el Gobierno regional quiere "dar tiempo" a las medidas que están actualmente en vigor, "con mayor o menor intensidad, dependiendo del área geográfica y de su evolución epidemiológica", y divididas en tres niveles, que se suman a las generales establecidas para toda la comunidad.

Vamos a darnos tiempo para ver, por un lado, la evolución de los datos epidemiológicos y, por otro, la de los datos de hospitalización y de UCI, que son un indicador esencial", ha matizado.

Fernández ha llamado a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las recomendaciones para ver si dan resultado y ha defendido que la coordinación "debe ser estatal".

Medidas de este calado no se pueden tomar de espaldas, en ningún caso, al Consejo Interterritorial de Salud y al liderazgo que le corresponde al Ministerio de Sanidad", ha subrayado.

Ha agregado que, por primera vez, se acude a esta cita "sin orden del día", por lo que ha entendido que cada comunidad autónoma expondrá su situación y sus medidas, tales como el confinamiento o el cierre de establecimientos hoteleros y hosteleros.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en que el Ministerio "debe dar homogeneidad a todas las propuestas", pero "con la flexibilidad suficiente para aplicarla en el territorio, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos".

Preguntada también acerca de si la Junta contempla el cierre de comercios no esenciales, ha aseverado que la autoridad sanitaria "tiene encima de la mesa todas las medidas" y ha reiterado: "No renunciamos a ninguna de ellas, pero consideramos que hay que dar tiempo a las actuales para ver la evolución epidemiológica".

Sobre si el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado algún plazo, ha dicho que el periodo de tiempo que se suele tomar como referencia son 15 días porque coincide con el periodo de incubación medio del virus, "a no ser que la situación de repente explote, que no parece que sea el caso".

Asimismo, ha remarcado que "no es una decisión que esté tomada" para aplicar a partir del 9 de noviembre y que el Ejecutivo autonómico "no descarta nada" porque tiene "el pulso firme", pero "también somos conscientes de que las medidas sanitarias tienen que ir acompasadas para no hacer un daño innecesario a la economía".

En ese filo de la navaja nos movemos los gobiernos, por eso es muy importante el liderazgo nacional", ha sentenciado la portavoz regional. 

Comentarios