martes 19/1/21

García-Page anuncia un segundo plan de ayudas al empresariado dotado con 65 millones

- Desde Castilla-La Mancha “hemos afrontado la pandemia sin escatimar un euro y ajustándonos al déficit comprometido”, ha asegurado García-Page, quién ha avanzado la anticipación de la vacuna a la comunidad educativa tras finalizar con los sanitarios. 

- El presidente regional ha avanzado que la Junta apoyará a todos los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica “y nosotros lo vamos a amparar también como Administración autonómica”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista que ha concedido a la radio pública de la región (CMM)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista que ha concedido a la radio pública de la región (CMM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que antes de que acabe enero, el Ejecutivo que preside va a aprobar un segundo plan de ayudas a sectores afectados por la pandemia sanitaria, dotado con 65 millones de euros, y cuyos beneficiarios serán los pequeños empresarios, autónomos, sector de la hostelería y el turismo, transportes o feriantes.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, García-Page ha dejado abierta la posibilidad de diseñar planes similares en el futuro, "pero lo cierto es que estamos respondiendo de manera proporcionada al daño para intentar mantener el máximo posible del tejido social, económico y laboral" de la región, lo que ha vinculado a las cifras "por encima de la media" de crecimiento económico, y de expectativa y confianza empresarial de los que goza Castilla-La Mancha.

La pandemia y cómo se está afrontando esta tercera ola ha centrado buena parte de la entrevista al presidente autonómico, quien ha avanzado que el pico de pandemia que se sufre en este momento era lo previsible, "pues los incrementos de movilidad desencadenan una expansión del virus". No obstante, según ha informado la Junta en un comunicado, ha resaltado que en la región "los recursos públicos nos permiten seguir atendiendo todas las patologías".

En este contexto, ha destacado que la de Castilla-La Mancha "es la Administración, en su conjunto, que más esfuerzo económico ha hecho por el COVID". Asimismo, ha aseverado que "no se ha escatimado ni un euro en recursos personales, compra de vacunas o material, manteniendo rigor en la financiación pública para evitar problemas de ajuste más tarde. Hemos afrontado el COVID sin escatimar un euro y al mismo tiempo nos estamos ajustando al déficit comprometido", ha subrayado.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que las autoridades sanitarias autonómicas están estudiando la posibilidad de elevar a nivel 3 de medidas restrictivas a toda la provincia de Ciudad Real ante la escalada de nuevos casos de los últimos días.

García-Page ha confirmado que va a ser necesario "tomar una decisión más amplia" de forma temporal durante, al menos, 10 días "para volver a datos de equilibrio".

Hasta este miércoles, varias localidades de Ciudad Real se encuentran en nivel 3, incluso algunas de ellas se mantienen confinadas perimetralmente en el entorno de la Gerencia sanitaria de Manzanares.

VACUNA ANTICOVID A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que toda vez que se culmine la primera fase de vacunación al personal sanitario de la Comunidad Autónoma, la cual avanza a buen ritmo, la estrategia de la región pasa por comenzar a administrar dosis al personal docente y trabajadores de la comunidad educativa.

García-Page ha avanzado además que los sanitarios estarán vacunados en esta primera ronda "antes de lo previsto".

Así, cuando se finiquite la vacunación de los colectivos más vulnerables, será el turno de las plantillas que prestan servicio en Educación.

"Por la seguridad y el contacto social que transmiten a las familias, vamos a anticipar el proceso de vacunación. Entendemos que permeabilizará el sistema de prevención en toda la región", ha indicado.

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Gobierno va a dar amparo y apoyo a todos aquellos municipios de la Comunidad Autónoma que pidan ser declarados zona catastrófica por las consecuencias del paso de la borrasca Filomena.

Tal y como ha avanzado, la ventaja con la que cuentan los municipios afectados en este contexto es que "por primera vez en 40 años" el Gobierno del Estado está al día en cuanto a los pagos derivados de este tipo de declaraciones.

Además, ya a nivel ministerial se han dado instrucciones para proceder a canalizar estas peticiones. Así, aunque se trata de un extremo que "tienen que plantear los ayuntamientos" a nivel de la administración local, el Gobierno autonómico va a dar todo su apoyo para implementar estos mecanismos.

Según ha señalado García-Page, no sólo os ayuntamientos pueden verse beneficiados, ya que además el sector privado, muy perjudicado por la situación, podrá ver aliviada la situación con estas ayudas.

AGRADECE LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

Al respecto, el presidente regional ha destacado que, a pesar del temporal Filomena, en Castilla-La Mancha "se han salvado situaciones extremas y ha habido una gran respuesta de los servicios públicos de Protección Civil y de alerta".

Del mismo modo, ha reseñado que la sociedad en su conjunto "ha respondido" y ha agradecido las muestras de solidaridad que se han dado a lo largo y ancho de la región.

En este sentido, García-Page ha incidido en la anticipación de su Ejecutivo al suspender los colegios con dos días de antelación, lo que supuso poner en alerta a la población, "que se ha visto sorprendida por la desproporción del fenómeno, pero no por el fenómeno en sí, porque se estaba esperando".

TALANTE Y ACTITUD DE SALVADOR ILLA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la presidencia de la Generalitat por el PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero, destacando su talante y actitud y convencido de que por esas cualidades "él es el mensaje para Cataluña".

Preguntado por este asunto, García-Page ha indicado que la forma de ser de Illa "encierra un mensaje rotundo" para Cataluña, el problema de convivencia que hay dentro y el de una parte de Cataluña con el resto de España, algo que, a su juicio, sólo se puede arreglar "por la vía de un talante, una actitud, de una dinámica, trabajo y mentalidad como la de Illa".

"Creo que él es el mensaje en sí mismo, su forma de ser, su actitud", ha recalcado, reseñando que precisamente el candidato del PSC sea un ministro al que, habiéndole tocado administrar una pandemia como esta, "esté tan bien valorado como para ser cartel electoral" en Cataluña y convencido de que "muchísima gente en España ha visto muy bien el servicio que va a prestar Illa en estas situaciones".

EL PP DE CLM "ARRIMA EL CODO, NO EL HOMBRO"

Por último, y en relación a las manifestaciones del PP regional asegurando que tanto García-Page como su Ejecutivo han estado de vacaciones en Navidad, el responsable autonómico ha asumido que "tan rara ha sido la nevada histórica", por lo excepcional, "como los aplausos del PP" a la gestión del Gobierno castellano-manchego.

"Para mí resultaría casi más sorprendente que el PP dijera que hemos hecho algo bien", ha declarado, destacando cómo mientras el presidente nacional del PP, Pablo Casado, llegó a decir este martes que daba las gracias a los presidentes autonómicos por el trabajo realizado en la pandemia --donde "todos hemos trabajo a pie de calle y en esta región sin discusión de ningún tipo"--, en el PP regional "arriman el codo pero no el hombro".

Comentarios