miércoles 3/3/21

CLM propone un servicio de apoyo a las familias con hijos menores para crear empleo

- El Gobierno de Castilla-La Mancha adapta su hoja de ruta para cumplir con los proyectos y compromisos adquiridos con la ciudadanía.

- El Ejecutivo que preside García-Page no renuncia a reformar el Estatuto de Autonomía, pero no lo ve una prioridad.

- La portavoz del Gobierno pide evitar meter en medio de la contienda política a la Casa Real ante su visita al nuevo Hospital de Toledo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre la acción del Ejecutivo autonómico
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre la acción del Ejecutivo autonómico

El Gobierno de Castilla-La Mancha está analizando los proyectos diseñados para la captación de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' y ha propuesto la puesta en marcha de un servicio de apoyo en las tareas de cuidados a familias con hijos menores de 14 años, cuyo borrador se ha presentado ya al Ministerio de Igualdad, que generaría oportunidades de empleo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno regional está dedicando "una jornada muy intensa" a analizar las iniciativas que ya están "esbozadas" para la captación de fondos europeos.

Y ha aseverado que Castilla-La Mancha va a presentar proyectos "en cada una de las nueve políticas palanca o tractoras" que han diseñado la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España para gestionar los fondos 'Next Generation'.

Ha explicado que uno de esos nueves ejes es el relativo a una nueva economía de cuidados y política de empleo, que ofrece posibilidades en torno a la generación de puestos de trabajo y, en este sentido, se ha referido a una propuesta, cuyo borrador se ha trasladado ya al Ministerio de Igualdad.

Se trata de la puesta en marcha de un servicio de apoyo en la tarea de cuidados a familias que tengan hijos menores de 14 años que "sea flexible" y que, como ha apuntado Fernández, "se podría homologar a la ayuda a domicilio".

Una iniciativa con la que, a su juicio, "se matan dos pájaros de un tiro", ya que, por un lado, se apoya a las familias aligerando la carga en el hogar, que "recae esencialmente en los hombros de las mujeres", ha precisado, y, por otro, se generan oportunidades de empleo, especialmente en el mundo rural.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha detallado que a economía de cuidados y política de empleo se destinará un 6 % de los fondos; a agenda urbana y rural, lucha contra el despoblamiento y desarrollo de la agricultura, el 16 %; a impulso de infraestructuras y ecosistemas resilientes, el 12 %; y a transición energética justa e inclusiva, el 9 %.

Además, a impulsar la administración digital se dedicarán el 5 % de los recursos; a modernización y digitalización del ecosistema de las empresas, el 17 %; a ciencia, innovación y refuerzo del sistema nacional de salud, el 17 %; a educación, conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, el 18 %; y a cultura y deporte, el 1%.

La consejera portavoz ha explicado que se están estudiando diversos proyectos relacionados, por ejemplo, con un plan de rehabilitación de viviendas, una estrategia de movilidad sostenible, la digitalización y transformación de la cadena logística del sector agroalimentario, un plan de preservación de infraestructuras urbanas, transportes sostenibles, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento energético alternativos, uso de energías renovables en edificios públicos e impulso a la FP dual, a la cultura y el deporte.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que no renuncia a la reforma del Estatuto de Autonomía, pero ha considerado que, en este momento, “no forma parte de la prioridad”, ya que la Junta está atendiendo “otras tareas” que tienen que ver con la gestión de la crisis.

Así ha respondido durante su comparecencia la portavoz del Ejecutivo autonómico, a preguntas de los periodistas, sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía, planteada antes del inicio de la pandemia por covid-19.

Fernández ha reconocido que este asunto “se ha puesto más difícil” a raíz de la crisis sanitaria, económica y social y ha explicado que, en la hoja de ruta del Gobierno regional, la prioridad ahora es aprobar los presupuestos regionales para 2021 e intentar hacerlo “desde el consenso”.

"No renunciamos a la reforma del Estatuto, aunque entendemos que hoy no forma parte de la prioridad”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha agregado que en estos momentos el Gobierno está atendiendo “otras tareas” que tienen ver con la gestión de la crisis.

"Aunque no renunciamos a esa reforma, entendemos que en este momento no la podemos abordar”, ha continuado Fernández, y ha añadido que “la legislatura es larga” y que “todavía queda tiempo”.

En cualquier caso, ha incidido en que se irá viendo este asunto, del que ha dicho que también hay que hablar con el resto de partidos políticos, puesto que, a su juicio, “sería deseable” que se abordara “por consenso”.

VISITA DE LOS REYES AL NUEVO HOSPITAL

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de “magnífica noticia” que los reyes de España tengan previsto visitar el lunes el nuevo Hospital de Toledo y conocer sus instalaciones y ha asegurado que “hay que evitar meter en medio de la contienda política a la Casa Real, siempre”.

De este modo ha respondido la portavoz del Ejecutivo autonómico a preguntas de los periodistas, acerca del comunicado emitido este martes por el PP de Castilla-La Mancha, en el que desveló que don Felipe y doña Leticia visitarán el próximo lunes, 16 de noviembre, esta nueva infraestructura sanitaria, invitados por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Un comunicado en el que los ‘populares’ afirmaban que el líder de la oposición, Paco Núñez, no asistirá al acto por considerar que “no deja de ser una inauguración encubierta y ficticia”.

"Nos parece que el Gobierno no debe entrar en ningún tipo de polémica antes de la visita de los reyes”, de modo que Fernández no ha querido alimentarla, porque “hay que evitar meter en medio de la contienda política a la Casa Real, siempre, y más a las puertas de una visita”.

Si bien, ha añadido que, una vez que ésta se haya producido, el presidente de Castilla-La Mancha dará su opinión “de forma absolutamente libre y contundente”.

La portavoz regional ha añadido que, con independencia de que Núñez asista o no, “allí estaremos representantes de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha recibiendo a los reyes, con todo el respeto que se merecen” y ha insistido en la intención del Ejecutivo autonómico de “alejar a la Casa Real de cualquier confrontación política”, ya que “en estos momentos parece lo más prudente y razonable”.

Comentarios