domingo 29/11/20

PSOE ve "incomprensible" que el PP no apoye el cierre perimetral de CLM

Por otra parte, el PSOE destaca que los presupuestos de la Junta para 2021 están diseñados para que “nadie se quede atrás”
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha afirmado este jueves que es "incomprensible" que el presidente regional del PP, Paco Núñez, no apoye la decisión del Gobierno autonómico de cerrar la región hasta el 9 de noviembre para luchar contra la segunda ola de la pandemia.

En rueda de prensa en Toledo, Mora ha lamentado que Núñez "no es que cuestione al Gobierno regional, sino que está cuestionando al Gobierno de Castilla y León, al de Andalucía y al de Murcia, que son de su partido", ha informado el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, ha incidido en que los 'populares' deberían apoyar al Ejecutivo regional porque "en momentos como este, las instituciones necesitan apoyo y refuerzo", al tiempo que ha dicho que "Núñez, a veces, no reflexiona ni sobre lo que dice ni sobre lo que hace" y que "son muchos los ciudadanos que se cuestionan el tipo de oposición que hace".

Además, ha recordado que Francia, Italia, Alemania, Bélgica o e Irlanda están tomando medidas "muy duras", las cuales ha augurado que el líder del PP regional tampoco apoyaría como no apoya a sus compañeros de otras comunidades autónomas.

Según Mora, "hay que apoyar la salud porque cuanto más se apoye y más seamos capaces de arrinconar al virus hasta que haya una vacuna, mejor funcionará la economía".

Por ello, ha considerado que "hay que comprometerse con la ciudadanía, con su vida, porque sin vida no hay economía posible" y ha reprochado a Núñez que "se encierra y apoya posturas que la inmensa mayoría de los ciudadanos de toda España, incluidos la inmensa mayoría de los ciudadanos de Madrid, no acaban de entender", ha subrayado.

PARA QUE NADIE "SE QUEDE ATRÁS"

En otro orden, los socialistas han desgranado los presupuestos regionales para 2020 mediante ruedas de prensa en las cinco provincias, tal y como han informado los socialistas mediante notas de prensa.

En Toledo, han comparecido los diputados regionales del PSOE Fernando Mora, Charo García Saco, José Antonio Contreras y Diana López.

Fernando Mora ha mencionado una inversión provincializada de 113,8 millones de euros, de los cuales 46 millones de euros van para sanidad, 27,3 millones de euros en educación, 5 millones en servicios sociales, 34,8 en crecimiento económico, 18,8 en infraestructuras básicas y 11,2 millones en agricultura y sostenibilidad.

Los tres parlamentarios regionales socialistas por Guadalajara, Pablo Bellido, María Jesús Merino y Francisco Pérez Torrecilla, han señalado que "estos presupuestos triplican la inversión en Guadalajara" para atender sus necesidades, pasando de 23 a casi 70 millones de euros".

Destacan la finalización de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara; las inversiones más importantes en carreteras y en la rehabilitación de las naves del Fuerte de San Francisco en Guadalajara capital, una inversión de casi 10 millones de euros en Educación y las obras de ampliación y traslado de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara al Centro Sociosanitario de La Merced, al que se destinarán 3,7 millones de euros.

En la provincia de Albacete, los diputados Josefina Navarrete, Antonio Sánchez, Marisa Sánchez y Julián Martínez, han detallado que se van a realizar inversiones en la provincia en el área de mayores con 4,5 millones de euros para la residencia Núñez de Balboa; más de 2 millones de euros para el colegio del Barrio de Universidad (CEIP 34), y la "necesaria" sustitución del Centro de Educación Especial 'Cruz de Mayo', que con unas inversiones comprometidas por parte de la Junta de 1,2 millones y 2 millones, respectivamente.

Asimismo, 21,5 millones irán destinados a la actuación integral y medio millón de euros para la redacción del proyecto y la dirección facultativa del Plan Director del nuevo Hospital General de Albacete, así como el centro de salud Zona 3 de Villacerrada, que contará con una inversión de 1,2 millones de euros.

En Ciudad Real, los parlamentarios regionales del PSOE por la provincia Ana Isabel Abengózar, Manuela Casado, Pablo Camacho e Iván Rodrigo, han señalado que el presupuesto destinado a la provincia contiene un incremento del 96,37%, que supone 24 millones de euros más respecto del año anterior, con los 49,9 millones de euros previstos.

Algunos proyectos previstos son las obras en Centros de Salud, el Hospital de Puertollano, inversión en Alta Tecnología en el caso de Sanidad; obras RAM en toda la provincia incluyendo la remodelación de centros en Alcázar de San Juan ,Ciudad Real, Puertollano.

En materia de Educación, la rehabilitación en Viviendas Tuteladas del Centro Guadiana, o la reforma de diferentes Residencias, en materia de Bienestar Social; y la inversión de 12 millones de euros para carreteras, obras hidráulicas y vivienda.

En Cuenca, el diputado regional y secretario de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha explicado que las inversiones previstas por el Gobierno de García-Page en esta situación de crisis alcanzan los 56 millones de euros.

Por bloques, Godoy ha mencionado "los más de 25 millones de euros para continuar con las obras del nuevo hospital; 11 millones de euros para la construcción o mejora de instalaciones educativas, 4 millones para centros de salud; 5 para carreteras o 3 millones de euros para centros y residencias de mayores".

Ha recordado que los presupuestos regionales para 2021 incluyen obras tan demandadas como el centro de mayores del barrio de Las Quinientas, la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca, los nuevos centros de salud de Horcajo de Santiago o Mota del Cuervo, la segunda fase del IES Nº2 de Tarancón o el inicio del acondicionamiento de la carretera entre La Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro.

Más información en vídeos 
Comentarios