miércoles 2/12/20

PSOE acusa al PP de Núñez de "falsear" datos para "aprovecharse" de la pandemia

Por otra parte, el PSOE destaca "la mayor inversión pública de la historia" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021
La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, en rueda de prensa en la sede de los socialistas de Castilla-La Mancha
La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, en rueda de prensa en la sede de los socialistas de Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado este viernes al PP que preside Paco Núñez de "falsear" los datos relativos a la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma para intentar "aprovecharse" de la pandemia.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática la diputada nacional del PSOE por Toledo Esther Padilla, quien ha tildado de "auténtica vergüenza" la oposición "mentirosa y lamentable" del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

Padilla ha criticado que este jueves el líder regional del PP, Paco Núñez, dijera que no conocía los datos epidemiológicos de la región para decir si apoyaba o no el cierre perimetral de la comunidad autónoma y "hoy se han inventado unos datos que han falseado tratando de engañar a los ciudadanos diciendo que Castilla-La Mancha es la peor de España", en alusión a las declaraciones efectuadas este mismo viernes la portavoz parlamentaria del PP, Lola Merino.

Padilla ha resaltado que la realidad es que, en incidencia acumulada del virus, Castilla-La Mancha se sitúa en la decimotercera posición en el listado de comunidades y que, "en todo caso, el PP lo que debería hacer es decir si apoya o no las medidas del Gobierno regional y el cierre decretado para combatir la covid-19, en lugar de combatir al Ejecutivo".

Y ha agregado que el PP de Castilla-La Mancha "no ha hecho otra cosa que entorpecer continuamente y poner trabas en las ruedas para que a los castellanomanchegos les vaya mal; parece que están esperando que vaya peor para que a ellos les vaya mejor".

No obstante, ha advertido de que "la gente no es tonta y está viendo que se están aprovechando de una desgracia y de una pandemia mundial", ha concluido la diputada socialista.

PROYECTO DE PGE PARA EL AÑO 2021

En otro orden, la diputada del PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado que el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de España para 2021 contempla "la mayor inversión pública de la historia", con más de 239.000 millones de euros.

Durante su comparecencia, Padilla ha incidido en que son unos presupuestos "excepcionales" por varias razones, además del volumen para inversión pública, porque son "esperados", después de muchos años con unas cuentas "heredadas" y porque se han "adaptado" al momento actual, no solo por la crisis de la covid-19, sino también para afrontar los "grandes retos" de la transformación económica y social.

Según Padilla, "los PGE para 2021 no son los presupuestos del Gobierno, sino los presupuestos de las personas", que protegerán "más y mejor" el próximo año y que sientan unos "pilares sólidos" para salir adelante de la crisis sanitaria mundial que ha golpeado la economía "de forma dura y repentina".

Asimismo, la diputada socialista ha subrayado que Castilla-La Mancha contará con más de 470 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y, entre otras cosas, ha indicado que se beneficiarán 392.900 pensionistas por la revalorización de las pensiones, así como los beneficiarios de prestaciones por nacimiento o cuidado de hijos con 113 millones, y los de prestaciones por menor a cargo o minusvalía con 59 millones.

De igual forma, Padilla ha hecho hincapié en el incremento de más de 600 millones de euros para dependencia y en que más de 10.000 castellanomanchegos se beneficiarán de la equiparación de permisos por maternidad y paternidad.

En cuanto a educación, ha celebrado el incremento de las becas, que llegará a 34.000 ciudadanos en la región, y ha aplaudido, en otros ámbitos, que los cuidadores de familiares recibirán 7 millones o que 27.300 jóvenes de la comunidad autónoma podrán acceder al Plan de choque para el empleo joven.

También ha resaltado otros fondos como los más de 5,5 millones que el Gobierno de España destinará a la lucha contra la violencia de género, los más de 140 millones que recibirá Castilla-La Mancha del Fondo de Recuperación y Resiliencia para la Transformación Ecológica, y el incremento en 21,5 millones del presupuesto de inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la región hasta llegar a 248 millones.

Padilla ha apuntado que los PGE incluyen también avances en la Administración de Justicia en relación a proyectos de los edificios y sedes judiciales en distintos puntos de la comunidad autónoma, mientras que la inversión de Renfe será de cerca de 40 millones y el Plan Estatal de Vivienda destinará más de 14 millones de euros a Castilla-La Mancha.

Además, ha aplaudido el incremento del 0,9 por ciento en las retribuciones del personal del servicio del sector público. 

Más información en vídeos 
Comentarios