domingo 29/11/20

PP pide un plan de rescate a las familias y las empresas de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el PP critica que el Presupuesto la región para 2021 contiene "las mismas promesas" y subirá la deuda
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación durante su visita a la Asamblea Local de Cruz Roja de Tarancón (Cuenca)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación durante su visita a la Asamblea Local de Cruz Roja de Tarancón (Cuenca)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha planteado que el Gobierno regional y la oposición elaboren conjuntamente un plan de rescate a las familias y a las empresas de la comunidad autónoma, que esté financiado con fondos europeos y con el presupuesto de la comunidad.

Núñez ha pedido este jueves al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que Gobierno regional y oposición se sienten a negociar desde "desde la moderación, el entendimiento y el consenso", con el fin de "evitar el cierre de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, así como para evitar el despido de los trabajadores y salvar y rescatar los negocios de la región en un momento complicado como este".

Asimismo, ha indicado que esta mañana ha podido contactar con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y con el presidente de CEAT-CLM, Ángel López, que según ha asegurado "están en esta dinámica, pidiendo y reclamando al Gobierno regional esta medida", ha informado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.

El PP de Castilla-La Mancha ya está trabajando en este plan de rescate a las familias y a las empresas, ha explicado Núñez a los medios de comunicación, antes de visitar las dependencias de la Asamblea Local de Cruz Roja de Tarancón (Cuenca).

También ha apuntado que países como Alemania han puesto en marcha un plan de rescate a autónomos, vinculado especialmente a la hostelería y al turismo, donde se va a financiar el 70 % de la facturación del año anterior a los negocios que cierren como consecuencia de la pandemia.

Y ha añadido que Francia va a financiar con hasta 10.000 euros a aquellos autónomos que no puedan trabajar durante la pandemia.

El plan de rescate que el PP de Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional "va en esta dirección", ha aclarado Núñez, que ha pedido a García-Page tengan en cuenta la puesta en marcha de esta medida y que ésta contemple medidas como "cuota 0 a ingresos 0" ,lexibilizar el pago de impuestos y Seguridad Social, aumentar la carencia de la devolución de los préstamos ICO o una bajada generaliza de impuestos.

Igualmente, plantea ayudas directas a negocios como los bares, el turismo, los vendedores ambulantes, las empresas del mundo del espectáculo, los feriantes o los pirotécnicos, entre otros tantos negocios que están regentados por autónomos o son pequeñas o medianas empresas que no pueden trabajar por las restricciones de movilidad y que necesitan tener una ayuda económica a fondo perdido, "y no una subvención a devolver", ha advertido.

Por otra parte, Núñez ha felicitado a voluntarios y trabajadores de Cruz Roja por la labor que realizan, que ha calificado de "fundamental" porque "están siempre “cerca de quien más lo necesita, atentos a cubrir las necesidades de los municipios".

Y también están continuamente innovando" con propuestas e ideas que ofrecer a la administración para seguir avanzando en ayudas para el mundo laboral y social, ha recalcado Núñez, que ha considerado que "la labor de Cruz Roja tiene que ser reconocida y aplaudida", al tiempo que ha reconocido "el trabajo ímprobo, redoblando su trabajo y su aportación" durante la crisis sanitaria.

En este sentido, Núñez ha destacado que es necesario que ante la situación sanitaria, las administraciones sean capaces de poner encima de la mesa soluciones como contratar más profesionales sanitarios y que se produzca de manera inmediata la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo. 

"LAS MISMAS PROMESAS"

En otro orden, el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado este jueves que el proyecto de presupuestos para 2021 de la Junta de Comunidades contiene "las mismas promesas" y ha alertado de que supondrán "una mayor deuda y déficit" para los castellanomanchegos.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha señalado, además, que la tramitación parlamentaria de las cuentas regionales para el próximo año comenzará con "un mes de retraso" con respecto a la tramitación del año anterior.

Asimismo, ha advertido de que "si no están bien dirigidos y orientados en el gasto pueden tener efectos secundarios", en referencia a la afirmación del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre que estos presupuestos son "una vacuna" para la Junta porque son expansivos.

Rodríguez ha explicado que al PP le "preocupa" que el presupuesto plantea, en un momento "muy complicado" para Castilla-La Mancha, las mismas inversiones que el Gobierno regional promete año tras año pero luego "no ejecuta".

De igual forma, ha afeado que las Cortes van a debatir lo que el Ejecutivo autonómico se va a gastar en 2021 sin saber aún lo que ha gastado en 2019, ya que ha dicho que el cierre de este ejercicio todavía no está disponible en la página web de la Junta de Comunidades para su consulta por parte de los grupos políticos.

Con respecto a la deuda "desbocada", ha lamentado que "aumenta día tras día" y que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma con más deuda de toda España, lo que se traduce en que cada castellanomanchego tiene que pagar 7.700 euros de dicha deuda, algo que para los 'populares' es "una soga al cuello que cada día aprieta un poco más el Gobierno regional".

Por otro lado, el diputado regional del PP ha asegurado que no se cree que estos presupuestos, dado el nivel de gasto previsto, no vayan a subir los impuestos y ha apuntado que así se verá en la Ley de acompañamiento que marca las medidas fiscales y tributarias.

En todo caso, ha indicado que el proyecto "no es muy halagüeño" en ese sentido, ya que el Gobierno regional prevé un aumento en los ingresos relativos a las partidas de impuestos directos, sobre todo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del impuesto de sucesiones y donaciones.

Los que sí van a subir, ha afirmado, son los impuestos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que ha preguntado si los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha van a votar a favor de ese incremento en el Congreso.

Por su parte, ha señalado que el PP va a seguir defendiendo un plan de rescate a autónomos y familias y que las enmiendas que presente a los presupuestos irán encaminadas en este sentido, las cuales ha confiado en que sean apoyadas y que no ocurra lo mismo que el año anterior cuando el PSOE no aprobó ninguna enmienda del grupo popular. 

Más información en vídeos 
Comentarios