Castilla-La Mancha mantiene la limitación de movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas

Castilla-La Mancha revisará mañana en Consejo de Gobierno el articulado del Decreto de Alarma con criterios de actuación muy parecidos a los ya existentes en las medidas especiales complementarias de nivel 1, 2 y 3
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido una reunión de seguimiento del nuevo estado de alarma en Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido una reunión de seguimiento del nuevo estado de alarma en Castilla-La Mancha

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas que establece el nuevo decreto de estado de alarma, que fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, en ese horario, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido este lunes una nueva reunión de seguimiento de la evolución de la pandemia por coronavirus, que hoy ha tenido mucho que ver con el decreto que ayer mismo por la tarde se puso en marcha sobre el estado de alarma, ha informado la Consejería de Sanidad.

Fernández Sanz ha explicado en referencia al decreto de alarma, aprobado ayer por el Gobierno de España, que “Castilla-La Mancha ya lo había solicitado y además en los términos que se han concedido a nivel nacional, excepto en Canarias. Esto hace que sea una potente herramienta para detener al virus, que es detrás de lo que vamos”.

Asimismo, ha explicado que a lo largo de este lunes van a mantener más reuniones, "tanto técnicas como sociales” para consensuar respuestas a las posibles dudas que surjan de la normativa aprobada en la tarde de ayer por el Gobierno nacional.

Así, este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno, se revisarán los criterios del articulado, que serán muy parecidos a los que ya hay en los niveles de medidas especiales complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional y que tienen nivel 1, nivel 2 y nivel 3, medidas que se pueden consultar en la página web de Sanidad.

En la reunión han estado presentes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles; la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández; la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección, Carmen Encinas; el responsable de la Desescalada en Castilla-La Mancha, Juan José Criado; y el coordinador de Atención Sociosanitaria en residencias.

Posteriormente, en una rueda de prensa telemática, tras la XXIII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este lunes por videoconferencia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha añadido que también este martes por la tarde, el Gobierno regional mantendrá una reunión con las diputaciones, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Delegación del Gobierno de España y los agentes sociales, con el fin de hacerles partícipes de la información y de los posibles escenarios.

García-Page ha afirmado que la intención del Ejecutivo autonómico es ir “de menos a más” y ha agregado que aunque Castilla-La Mancha está “a la mitad del problema” que tuvo cuando empezó la pandemia, la situación “también es grave. No estamos para relajarnos ni despreocuparnos”, ha apostillado.

El presidente ha remarcado que el decreto aprobado por el Gobierno de España es, por el momento, aplicable “de forma literal” en la región y ha agregado que las decisiones, a partir de ahora, se tomarán “hablando, escuchando, dialogando y en proporción a los datos que lleguen del sistema sanitario”.

Si los datos permiten ser un poco más optimistas, lo seremos, pero si obligan a tomar medidas, las vamos a tomar además de escuchar. No nos va a temblar la mano”, ha advertido García-Page.

AUMENTO DE LA MOVILIDAD EN LOS SANTOS

Por otra parte, la comisión técnica de Sanidad ha realizado un balance, tanto asistencial como epidemiológico, de los datos que sirvieron de base para la petición del estado de alarma, así como una prospección para las próximas semanas y ha mostrado su preocupación por la festividad de Todos los Santos dada la capacidad de movilidad de la población ante la celebración de esta efeméride.

Tras la reunión del comité de seguimiento de la evolución de la pandemia por coronavirus, que ha estado presidida por el consejero de Sanidad, ha tenido lugar otra reunión técnica a la que se han sumado miembros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y técnicos de Salud Pública.

Durante el encuentro se han analizado los datos asistenciales y epidemiológicos que han servido de base para formalizar la petición del estado de alarma al Gobierno central y se ha hecho un repaso provincial de la incidencia de la covid-19.

Se ha hecho especial hincapié en la opinión de los técnicos respecto a la prospección de los datos en las próximas semanas, resaltando la importante movilidad que la ciudadanía puede llevar a cabo con motivo de la festividad de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, una tradición muy arraigada entre los castellano-manchegos.

También se ha abordado la situación sanitaria en las residencias de mayores, población especialmente vulnerable a la covid-19, realizando un análisis provincial y comarcal, y en este contexto se ha incidido en la labor de los equipos de Riesgos Laborales en las residencias sociosanitarias y el valor de la buena utilización de los equipos de protección individual.

Igualmente, se ha resaltado el trabajo de la inspección llevada a cabo en los centros sociosanitarios para facilitar su buen funcionamiento. 

Comentarios