martes 4/8/20

España e Italia urgen al acuerdo del fondo europeo porque "está en juego el mercado único"

Sánchez y Conte se proponen relanzar la relación bilateral celebrando una cumbre antes de fin de año, seis años depsués de la última
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), en rueda de prensa en Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), en rueda de prensa en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideran urgente que la UE alcance un acuerdo sobre el fondo de recuperación este mismo mes porque, en palabras de Conte, de lo que se acuerde depende el futuro del mercado único europeo.

Un acuerdo que, como ha subrayado Sánchez, respete la propuesta de la Comisión, sobre todo en las ayudas directas, que según dicha propuesta deberían suponer 500.000 millones de euros -de los 750.000 cifrados para el fondo-.

"Lo que está en tela de juicio es el mercado único, imaginen qué significaría si no damos una respuesta fuerte" a la crisis provocada por el coronavirus; "se destruiría el mercado único", ha dicho Conte en la comparecencia de prensa ofrecida junto a Sánchez en Madrid.

Un mercado único del que, como ha recordado Sánchez, también disfrutan los países reticentes con el fondo.

Conte ha viajado a la capital española procedente de Lisboa, donde ayer se reunió con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para sumar fuerzas con Sánchez en la negociación que le espera en la cumbre del 17 y 18, aunque tanto él como el presidente del Gobierno han subrayado que ésta no es un lucha de países del sur, porque muchos del norte -como Alemania- comparten su posición.

Sánchez ha recordado que hasta ahora la respuesta europea a la crisis provocada por el coronavirus ha sido en forma de préstamos, por eso considera "tan importante" que se respete la propuesta de la Comisión, que apuesta 500.000 millones en transferencias directas -y los 250.000 millones restantes en préstamos-.

Y en la misma línea Giuseppe Conte ha defendido que la respuesta a una crisis extraordinaria como ésta también debe ser extraordinaria, y por tanto "directa", y ha recalcado que Europa tiene que ser "osada" en un momento como éste.

Ambos mandatarios están, como muchos otros líderes europeo, intensificando los contactos con sus homólogos de cara a esta negociación que tendrá lugar en la cumbre de los días 17 y 18.

Tanto Sánchez como Conte y Costa se van a reunir también en los próximos días con algunos jefes de Gobierno de los países denominados "frugales", los más reticentes al fondo y a las ayudas directas, que reclaman estrictas condiciones para otorgarlas y por ejemplo apuestan por el derecho de veto a los programas de reformas de los países -al querer que los apruebe el Consejo y no la Comisión-.

Y mientras "frugales" como el holandés Mark Rutte han dicho estos días que no tienen prisa por llegar al acuerdo, tanto Sánchez como Conte han vuelto a insistir este miércoles en que el acuerdo urge y se debe cerrar este mes.

"Julio tiene que ser el mes del acuerdo, no hay otro posible", ha vuelto a decir Sánchez, quien ha considerado que si se alcanza dicho se habrá logrado un "hito muy equiparable" a la creación del euro, del mercado único, la entrada de España en la UE o los tratados fundacionales de la Unión. Sería, ha añadido, un "paso inédito histórico" en la construcción del proyecto europeo.

Conte, por su parte, ha advertido de que si no se actúa con urgencia "se destruirían nuestras economías" y Europa sería menos competitiva a nivel mundial. "Hay que redoblar esfuerzos para dar con un paquete de respuesta antes de que acabe el mes; no  podemos permitirnos ya postergar la decisión", ha añadido el italiano.

En cuanto al uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Conte ha señalado que ahora mismo no está "activa esa posibilidad" pero ha defendido que mecanismos como ese se activen más adelante.

Y Sánchez ha señalado que "no tiene mucho sentido que creemos instrumentos y luego nos dé vergüenza utilizarlos", para apuntar que si se van dando pasos para una respuesta comunitaria "no tiene por qué haber reparo en utilizarlo", porque se trataría de una línea "precautoria y sin condicionalidad para gasto sanitario".

Durante la comparecencia, Giuseppe Conte ha confirmado que Italia apoyará la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo.

Antes, Sánchez ha confirmado que sigue negociando "entre bambalinas" la elección de Calviño, ha desligado esta negociación de la del fondo europeo y ha insistido en que es "razonablemente optimista" en que se pueda lograr un importante puesto para España y para un Gobierno "feminista" como el suyo.

Ha recordado que cada vez hay más mujeres en grandes puestos europeos -el BCE, la Comisión- y "por qué no" en el Eurogrupo también y en cualquier caso ha subrayado que cuenta con el apoyo no solo de países con gobiernos socialistas sino también de formaciones que pertenecen al PP europeo.

Y Conte ha dicho de Calviño que es una candidata muy buena y muy sólida a la que no apoya sólo porque sea mujer, porque eso es un "valor añadido". Y si sale elegida "redundará en beneficio de todos, así que sí, vamos a apoyarla", ha añadido.

Sánchez y Conte han confirmado por otra parte su intención de tener una cumbre bilateral en España antes de que acabe 2020, después de seis sin celebrar ninguna.

Y ambos han subrayado la voluntad común de "relanzar" la relación de los dos gobiernos.

Más información en vídeos 
Comentarios