miércoles 14/4/21

PP pide apoyo a las Cortes para bajar impuestos en Castilla-La Mancha y España

Por otra parte, el PP indica que los datos del paro del mes de octubre muestran "un escenario realmente preocupante" en Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita al municipio de Gajanejos (Guadalajara)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en su visita al municipio de Gajanejos (Guadalajara)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este miércoles el apoyo de las Cortes regionales a la propuesta que el grupo popular lleva al pleno de este jueves para impulsar una bajada generalizada de impuestos en Castilla-La Mancha y también a nivel de país.

En declaraciones a los medios de comunicación en Gajanejos (Guadalajara), antes de visitar también los municipios de Ledanca, Algor y Almadrones en la misma provincia, Núñez ha expresado que si el presidente regional, Emiliano García-Page, quiere aceptar esta propuesta, "podemos llegar a un consenso para aplicar una bajada de impuestos a los castellanomanchegos y pactar unas directrices claras para exigirla también al Gobierno de Pedro Sánchez".

Núñez ha alertado de que la economía es "débil", que el paro sube, que las empresas empiezan a tener "serios problemas" y que se prevé que cientos de autónomos puedan desaparecer en los próximos meses.

Por ello, ha especificado que el planteamiento del PP es bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y bajar los impuestos de patrimonio y de actos jurídicos documentados en la región.

En el plano nacional, ha considerado "fundamental" plantear por unanimidad de las Cortes que el Ejecutivo central baje el IVA de las mascarillas, que establezca un "IVA superreducido" para hostelería, turismo y peluquerías; y que no aplique la subida de impuestos prevista en los Presupuestos Generales del Estado que afectan a las bebidas azucaradas, el diésel, el impuesto de patrimonio y la tasa para desarrollos digitales o financieros.

Además, el líder 'popular' ha insistido en pedir de nuevo al Gobierno regional un plan de rescate para la pequeña y mediana empresa (pyme) y autónomos, "igual que hace 10 años rescatamos a la banca", ha sentenciado. 

DATOS DE LA COVID-19 EN LA REGIÓN

Por otra parte, el presidente del PP ha señalado que "quien tiene los datos sobre la covid es el Gobierno regional" y por tanto "tiene que tomar las decisiones", y ha evitado pronunciarse sobre si deberían adoptarse más restricciones o esperar a los resultados del estado de alarma.

A preguntas de los periodistas, Núñez ha insistido en que "quien conoce los datos epidemiológicos y la evolución de la covid más allá de lo que se puede publicar en una página web, es el Gobierno de Castilla-La Mancha".

En cualquier caso, con los datos que se conocen, con la presión en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) y con la evolución de la pandemia, el líder 'popular' ha vuelto a pedir al presidente regional que abra el nuevo Hospital de Toledo, porque "no es de recibo" que siga cerrado si iba a inaugurarse en la pasada primavera y mientras Madrid inaugura nuevas UCI y prepara un hospital de emergencia.

"Que abra el nuevo hospital sin esperar el traslado, esto no es cambiarnos de piso sino poder tener una instalación sanitaria necesaria abierta", ha reclamado Núñez, quien además ha remarcado que "cuanto mayores sean las medidas restrictivas que tenga que aplicar el Gobierno para la protección de la salud publica, mayores tienen que ser las ayudas del plan de rescate".

Con todo, ha reiterado que el poseedor de los datos sobre la covid es el Ejecutivo regional porque "no pasa información a la oposición" en este sentido, ha lamentado, al tiempo que ha pedido también que haya "primero directrices para toda España" porque "no podemos parecer una comparsa donde hay 17 autonomías que cada cual dice una cosa".

Para Núñez, el Gobierno de España "tiene que asumir su función de gobernar, tomar decisiones, explicarlas e implementarlas en base a informes objetivos analizados por técnicos expertos en la materia" y una vez que las ponga encima de la mesa, que las autonomías las acompañen con medidas económicas, ha concluido. 

DATOS DEL PARO EN LA REGIÓN

En otro orden, el PP de Castilla-La Mancha ha considerado que los datos del paro de octubre conocidos este miércoles muestran un "escenario realmente preocupante" en la región, cuando además las cifras están "maquilladas" por la situación de las personas que se encuentran en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no figuran en este tipo de datos.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa telemática en las Cortes regionales el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno, donde se ha referido a los datos del paro, que en Castilla-La Mancha subió en octubre en 6.226 personas con respecto al mes de septiembre (3,50 %), con una comparativa interanual de 12.477 desempleados más, con respecto al mismo mes de 2019, es decir, un 7,26% más.

Moreno ha considerado que estos datos de empleo "corroboran y certifican" que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es "incapaz de gestionar la situación socio-económica en la región" y ha indicado que esta situación es "realmente preocupante" porque las cifras están "maquilladas" porque los trabajadores que están en ERTE no aparecen como desempleados.

También se ha referido a los datos en materia de contratación, que muestran 38.666 contrataciones menos que el mes anterior, y ha calificado también como "preocupantes" los datos de la afiliación a la Seguridad Social, al producirse una bajada de 7.469 personas.

Por ello, el diputado regional ha señalado que hay un "escenario realmente preocupante, en el que el presidente de esta comunidad autónoma se ha aislado, un escenario en el que no se toman decisiones que favorezcan a la crisis sanitaria", así como ha lamentado que tampoco se tomen decisiones que favorezcan soluciones a la crisis social y económica.

Por último, el PP ha solicitado al Gobierno regional que "trabaje para la región y que esté en la región", así como ha instado al presidente del Ejecutivo que "se deje de autobombo y de la propaganda", para que diseñe un plan estratégico para solventar la situación sanitaria, económica y social, con el objetivo de que "nadie se quede en el camino", ha concluido.

Comentarios