García-Page ve una "obligación moral" acudir a la conferencia de presidentes

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha no duda de la "voluntad positiva" de Ayuso con su 'cartilla COVID' pero cree que las decisiones han de ser globales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una videoconferencia desde el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una videoconferencia desde el Palacio de Fuensalida de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado su asistencia a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y ha considerado que es una "obligación moral" acudir a este tipo de reuniones en las que "se construye una voluntad compartida".

En una entrevista concedida en Telecinco, García-Page ha recordado que él solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrara una conferencia de presidentes en agosto y que este foro se reúna sistemáticamente todos los meses, por lo que se ha mostrado "encantado" de la reunión convocada para este viernes. 

Por ello, ante las dudas de que algunos presidentes autonómicos, como el catalán Quim Torra, no acuda al encuentro, García-Page ha señalado que, aunque desconoce si hay una obligación jurídica de acudir, sí hay "una obligación moral de estar en reuniones en las que se deciden y se construye una voluntad compartida". 

A su juicio, más en este momento "porque se necesita poner en orden algunos conceptos que se han ido deshilachando desde que se levantó el estado de alarma". 

También ha señalado que cuando Sánchez anunció en la última conferencia de presidentes telemática que habría una presencial, entonces no vio "a nadie que se opusiera, nadie llevó la contraria, sino que más bien hubo un asentimiento general". 

Por ello, ha afirmado que entiende "menos" que "haya algún tipo de rechazo a estas alturas", sobre todo si se tiene en cuenta que "es muy importante" que se aclaren conceptos y las comunidades autónomas compartan el "argumentario general". 

"Ya vemos como nos están juzgando en España, no por las noticias del Estado, sino porque cualquier parte del país influye en lo que pasa fuera de nuestras fronteras", ha concluido García-Page.

'CARTILLA COVID' DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre la 'cartilla COVID' anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, medida sobre la que ha dicho que, si bien no duda de su "voluntad positiva", pertenece a un tipo de decisiones que para ser "útiles" han de ser "globales" y de aplicación en todo el país.

García-Page ha abundado en el extremo de que muchas de las medidas que están tomando las comunidades autónomas "en realidad solo serían útiles si se toman a nivel general de toda España". "O las medidas son aplicables al conjunto o su eficacia será relativa", ha incidido.

En este punto, se ha preguntado "qué hubiera pasado si en vez de en Madrid", esta medida "la hubieran tomado en Cataluña". "Algunos estarían poniendo el grito en el cielo", ha subrayado.

POSIBLE BROTE EN CAMPAMENTO DE RIÓPAR

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la situación derivada de la aparición de un positivo por coronavirus en la figura de una monitora de campamento en la localidad albaceteña de Riópar y que provocó el aislamiento domiciliario de todos los asistentes, asegurando "el asunto está perimetrado y bajo control".

García-Page ha abundado en que este foco "apareció hace días y se tomaron medidas", realizando pruebas a todos los asistentes a este campamento.

"Se habló con todas las familias y optamos por que el confinamiento se produjera en el domicilio de cada uno con el control de toda la familia, y se ha llevado todo con mucha tranquilidad, igual que el resto de incidencias de la región", ha afirmado el presidente autonómico.

Fue este martes cuando la Consejería de Sanidad confirmaba que se habían realizado más de medio centenar de pruebas PCR tras dar positivo en coronavirus una monitora en este campamento.

Fuentes de este departamento precisaban que han sido un total de 59 pruebas entre niños del campamento y personal que ha participado en el mismo.

Fue el pasado sábado cuando se confirmó el positivo de esta monitora. El viernes, 17 de los niños se habían marchando el viernes y tras esta prueba, se recomendó al resto de menores que se marcharan a sus casas como medida de prevención.

Tanto al grupo que dejó el campamento el viernes como a los del domingo se les indicó que llevaran a cabo las principales medidas de aislamiento y que fueran a sus centros de referencia para que se les realizara la prueba.

Comentarios