sábado 15/8/20

García-Page pide al Gobierno que tenga en cuenta la cohesión en el reparto de fondos

- El presidente de Castilla-La Mancha pide a presidentes del PP que sumen fuerzas para conseguir que su partido apoye los presupuestos.

- Propone que la Atención Primaria absorba el 25% del gasto sanitario y ofrece una app desarrollada en CLM para controlar el ocio nocturno.

- Castilla-La Mancha, "satisfecha" con la reunión, impulsará la eficiencia energética y la digitalización para captar más fondos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que introduzca una condición en los planes de recuperación que se van a poner en marcha, y que ha recordado que se reclamó a Europa y es determinante para que haya igualdad y justicia en el reparto financiero en este país", y es el concepto de cohesión.

En una comparecencia tras la Conferencia de Presidentes de este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) convocada para analizar la pandemia de coronavirus desde los aspectos sanitario y económico, García-Page ha pedido que haya un reparto equitativo en función no solo del impacto del COVID sino también de la necesidad de recuperación y de los proyectos que cada uno se compromete a presentar.

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya tiene decenas y decenas de proyectos posibles" que presentarán durante la negociación con el Ejecutivo de España para su inclusión en el plan nacional de recuperación.

"El dinero no se va a repartir por habitante ni por hectáreas, que hay que considerar", ha dicho García-Page, quien ha añadido que lo que espera que no se considere la "aritmética parlamentaria"  y que "un diputado, o dos o cuatro terminen  decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto". 

También ha planteado en la Conferencia de Presidentes "hacer de la necesidad virtud" y, a partir del quebranto ocasionado por la pandemia, hacer un plan de recuperación nacional que tenga en cuenta escenarios a medio y largo plazo.

Ha indicado que, si España quiere tener credibilidad para poder invertir los 140.000 millones de euros que van a venir,  y seriedad para demostrar que lo va a cumplir, tendrá que haber un apoyo global a los presupuestos generales del Estado para 2021, para lo cual, ha dicho que el Gobierno tendrá que hacer esfuerzos para que en ellos se vean reflejados los intereses de una mayoría, de la mayoría más amplia posible, ha precisado.

En ese sentido, García-Page ha pedido a los responsables del PP en las autonomías que entre todos se cree un clima para que exista un apoyo transversal y global a las cuentas públicas de 2021. 

Si no, será difícil de creer que el país pueda tener un plan de recuperación a partir del 2021 sin tener despejado el presupuesto.

Además, ha insistido en la necesidad de que todas las regiones puedan conformar un foro conjunto para discutir las decisiones a tomar en la lucha contra el coronavirus para conseguir "una mejor coordinación" y evitar así actuaciones por cuenta propia. "Podríamos entrar en una dinámica acomplejada", ha avisado.

Ha sido en este punto en el que ha apuntado que en la región se está ultimando el desarrollo de una app para dispositivos móviles a través de la cual, y gracias a un código QR, se podrá tener un control del aforo y un registro de los usuarios de establecimientos de ocio nocturno, herramienta que ha puesto a disposición de sus homólogos.

Del mismo modo, ha pedido un consenso para conseguir que la Atención Primaria alcance el 25% del gasto sanitario total como puerta de entrada al sistema.

Por otra parte, García-Page ha opinado sobre la ausencia del presidente catalán, Quim Torra. "Lamentablemente para la mayoría de los catalanes cada vez que da una espantada de esta naturaleza pierde legitimidad para reclamar".

Ha dicho que en todo caso, cuando se llegue a un acuerdo entre las autonomías, aunque Cataluña no haya participado, "le será de aplicación", pero con la ausencia "pierde capacidad y credibilidad".

Eso sí, ha agradecido la presencia finalmente del presidente vasco, Íñigo Urkullu. "Me gustaría que estas reuniones fueran normales y que nadie se autoexcluyera", ha deseado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado, en un comunicado, la importancia de disponer cuanto antes de los recursos del plan de rescate europeo para impulsar la modernización de Castilla-La Mancha en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, una de las apuestas de la región; digitalización, para salvar la brecha digital entre el medio urbano y rural; así como la cohesión territorial, “imprescindible” para la igualdad de oportunidades.

“Celebramos la aprobación de ese fondo para la recuperación a nivel europeo y manifestamos nuestra satisfacción con la idea de colaborar para preparar el plan de recuperación a nivel nacional”, ha dicho.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su conformidad con la propuesta de una Conferencia Sectorial específica para abordar dicho plan nacional a través del cual se van a gestionar esos fondos.

Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se está trabajando para elaborar proyectos y propuestas, de tal forma que el Gobierno de España los pueda incorporar a ese plan nacional con el objetivo de que “a mediados de octubre el Gobierno de España lo pueda presentar ante la Comisión Europea”.

Y es que, ha añadido, “necesitamos poder disponer cuanto antes de esos fondos del plan de recuperación europeo, así como de los fondos estructurales para el siguiente período de programación, que también son muy importantes para nuestra comunidad autónoma”.

El vicepresidente regional ha señalado que es "muy pronto" para saber la cuantía que le corresponderá a Castilla-La Mancha, aunque se ha mostrado satisfecho porque se mantengan los fondos asignados inicialmente para la Política Agrícola Común (PAC).

En cuanto al virus, Page ha reclamado que se eliminen las dudas sobre la cogobernanza , porque no se pueden comparar las cifras de ahora con las de marzo, y mayor coordinación entre las comunidades autónomas, como también ha planteado destinar el 25 % al menos del gasto sanitario global a la Atención Primaria, que está soportando una parte importante de la acción contra el coronavirus.

XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos

Más información en vídeos 
Comentarios