García-Page anuncia más plazas de docentes en CLM para reducir la interinidad

- Planteará en el Debate sobre el Estado de la Región una auditoría económica a la gestión de su propio Gobierno.

- Valora la "valentía" de Cs y que no plantee "veto" para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

- Cree que si las medidas de restricción en vigor en la Comunidad de Madrid no son eficaces, deben endurecerse.

- Achaca las críticas de Unidas Podemos a la Monarquía a su "necesidad de hacerse presente con retóricas sencillas"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa este lunes en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa este lunes en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes la creación de un mayor número de plazas para los docentes en la región, además de las 3.000 anunciadas para este curso escolar, con el objetivo de que llegue a ser "la autonomía con menor nivel de interinidad de toda España".

Así lo ha avanzado el presidente regional en la presentación de la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), donde ha dicho que "en los próximos días" ofrecerá detalles de esta nueva oferta pública de empleo (OPE) que se enmarca, también, en la prioridad del Ejecutivo autonómico por el empleo "que no lo fue hace años", ha agregado.

García-Page ha hecho este anuncio coincidiendo con la celebración del Día del Docente y, en este sentido, ha mandado un "mensaje de gratitud" a todos los profesionales educativos de la región por su "colaboración inmensa" en el comienzo del curso escolar junto a padres, madres y personal sanitario.

A este respecto, ha señalado que este curso "amenazaban nubarrones y tormenta" y ha lamentado que "hay quien ya estaba celebrando el fracaso en julio y agosto", si bien ha asegurado que la colaboración de toda la comunidad educativa ha hecho posible que el curso vaya "con razonable normalidad" dentro del contexto actual por la pandemia de la COVID-19.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que, en el Debate del Estado de la Región que se celebra este miércoles y jueves, planteará que el Gobierno regional se "autoexija" más controles económicos y de la gestión a través de una auditoria al propio Ejecutivo autonómico y a él como presidente.

Así lo ha avanzado García-Page durante su intervención, en cuyo acto ha indicado que tiene previsto hacer "decenas de anuncios" en el Debate del Estado de la Región, algunos de los cuales serán una "reformulación" de compromisos ya adquiridos sobre la base de que han cambiado las cosas desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Ha explicado que la finalidad será "construir en positivo" y buscar consensos para mejorar determinados aspectos que ya están pactados con empresarios y sindicatos y también con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha.

En concreto, García-Page ha detallado que propondrá que el Gobierno de Castilla-La Mancha se "autoexija más" con controles económicos y sobre la gestión, "más allá del que hace el Tribunal de Cuentas", y que un organismo oficial audite la gestión del propio Ejecutivo, del presidente autonómico, de las empresas públicas, de la Universidad regional y, en definitiva, de "todas las entidades que reciben dinero".

"Estoy dispuesto a que se nos haga, al Gobierno y a mí mismo, una auditoría económica", ha sentenciado, al tiempo que ha manifestado: "Llevo a gala que cuando me vaya de la política, cuando toque, sea sin una mota de polvo; con muchos errores, defectos y meteduras de pata, pero en ningún caso habiendo metiendo la mano".

Por lo tanto, ha insistido en que no quiere que se reduzcan los controles a la gestión y al gasto del Gobierno castellano-manchego y, en este punto, ha recordado que el anterior Ejecutivo regional del PP "eliminó controles, trámites y organismos para fiscalizar y trasladar seguridad y confianza a la gente".

Además, ha añadido que ahora, si cabe, serán más necesarios esos controles porque se va a gestionar más dinero, procedente de España y de Europa, de los fondos COVID y pretende que "esto no se convierta en un nuevo pelotazo", ha concluido el presidente regional.

"VALENTIA" DE Cs PARA NEGOCIAR LOS PGE

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la "valentía" de Ciudadanos (Cs) a nivel nacional y que no plantee ningún "veto" para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 pese a que Podemos forme parte del Gobierno de coalición en el país.

García-Page ha hecho público este reconocimiento a la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, al tiempo que ha señalado que le gustaría que su propio partido "tuviera en cuenta el diferente comportamiento que está teniendo Podemos y Cs a la hora de abordar el mayor bache que se le puede plantear a España para salir adelante, sacar los PGE".

"No es ninguna broma, es un tema muy gordo", ha enfatizado, y por ello ha reiterado el reconocimiento a la formación naranja por estar en disposición de "negociar y hablar" de un presupuesto, a su juicio, "determinante, probablemente el más importante de los últimos 20 años para España por la situación que vivimos y porque llueve sobre mojado sobre el mismo presupuesto del PP que hoy día ni siquiera presentaría Cristóbal Montoro".

Ha insistido en que la presencia de la formación morada en el Gobierno de España no ha llevado a Cs a hacer un "veto" y, por el contrario, quiere "hablar, negociar y pactar", mientras que Podemos "de entrada, ya veta cualquier negociación".

Según García-Page, "España requiere de valientes" y la valentía "no está en la radicalidad" porque "insultar está tirado, es fácil y todos sabemos cómo se hace, pero no conduce nada", ha advertido.

También ha valorado el presidente regional la actitud de Cs en Castilla-La Mancha con la finalidad de llegar a acuerdos y, de hecho, ha apuntado que desde que es presidente en la región, el 70 por ciento de las decisiones planteadas que han salido adelante en el Parlamento autonómico, lo ha hecho por unanimidad o sin votos en contra, en la anterior legislatura con cuatro partidos y en la presente con tres y además con mayoría absoluta del PSOE.

Por contra, ha lamentado que "hay gente que solo se dedica a restar, horadar, perforar y desgastar, y no se da cuenta de que finalmente eso se vuelve en contar de uno mismo y que la radicalidad es incompatible con querer representar a la inmensa mayoría", ha resaltado.

Además, el presidente castellano-manchego se ha referido también al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes y ha indicado que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, lleva "instrucciones claras" de "anteponer y solo poner por delante los intereses de Castilla-La Mancha más allá del PSOE o del Gobierno regional".

Y ha reiterado que esta defensa es necesaria para que "todo el caudal de inversión y dinero que va a llegar a España como consecuencia de una decisión de cohesión de Europa ante la pandemia, se gestione con rapidez" y no ocurra como en otros países que se han incorporado de manera más reciente y que solo gastan el 12 % del dinero que le aporta Europa.

MASCARILLAS LAVABLES "DENTRO DE MUY POCO"

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado también que el Gobierno regional pondrá a disposición de la población, a través de las oficinas de farmacia, las mascarillas lavables para la protección ante el coronavirus "dentro de muy poco", superada ya la primera fecha prevista del 20 de septiembre.

García-Page ha explicado que la mascarilla de tela y lavable es de color "piel" y lleva incorporada dos símbolos en forma de bandera de España y de Castilla-La Mancha.

También, ha recordado que este lunes se incorporan a Castilla-La Mancha 120 rastreadores militares para la vigilancia, detección y control de la COVID-19 en la región.

Con este más de un centenar de nuevos rastreadores, ha especificado, Castilla-La Mancha contará con un rastreador por cada 2.900 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 4.000, por lo que la comunidad autónoma tendrá un 30 % más de personas que buscan y rastrean el virus.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN EN MADRID

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que las medidas de restricción adoptadas en la Comunidad de Madrid deberán evaluarse en un plazo de diez o doce días y ha señalado que si entonces se detecta que no han sido eficaces "el único camino será endurecerlas".

El presidente castellano-manchego ha realizado este análisis este lunes en una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3, donde ha lamentado que se esté produciendo un "debate fariseo" que contrapone la economía y el virus, algo que a su entender es "tramposo" porque "si no se arregla el problema del virus, no se arregla la economía".

Asimismo, ha defendido la actuación del Gobierno central con respecto a la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, ya que esta región tiene "un efecto permeable" con el resto de comunidades autónomas, debido a que es zona de paso de muchos ciudadanos, y por ello ha sostenido que "en el momento en que un problema sobrepasa a una comunidad autónoma, tiene que ser responsabilidad del Gobierno central".

"El problema es nacional", ha incidido el presidente castellano-manchego que ha apostado por dar un plazo de diez o doce días para comprobar si el cierre perimetral de Madrid y otras ciudades con gran afectación del coronavirus son efectivas, aunque ha subrayado que lo primero es "aplicarlas bien, tener todos los medios".

Así, una vez que haya pasado ese plazo se pueden producir dos conclusiones, en primer lugar, que si han sido eficaces, se debata si seguir con las medidas como están o reducirlas o, en segundo lugar, considerar que si no han sido eficaces, "el único camino es endurecerlas, no hay vuelta de hoja".

En cualquier caso, ha defendido que se lance un único mensaje para no generar confusión entre la ciudadanía y ha pedido "no confundir el partidismo con los criterios profesionales o técnicos".

A su modo de ver, el escenario actual en la Comunidad de Madrid no se trata de una guerra sanitaria, sino de "una guerra política", porque "ahora todo el mundo se plantea que dentro de unos meses habrá tratamiento, se dominará la situación", de forma que en la coyuntura "postvirus" se hablará de "quién tiene más culpa del agujero económico".

"Este es el debate entre líneas que veo en la Comunidad de Madrid", ha apuntado García-Page que, no obstante, ha advertido de que si no se arregla el virus en el mundo y por consiguiente en España y en cada una de las comunidades autónomas, no se podrá recuperar la economía.

CRÍTICAS DE UNIDAS PODEMOS A LA MONARQUÍA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que las críticas de altos cargos de Unidas Podemos a Monarquía y la situación de Felipe VI se deben a su necesidad de "hacerse presentes" en el debate político a través de "retóricas sencillas", toda vez que considera que a nivel de trabajo ministerial no destacan sus competencias, --Servicios Sociales, Consumo o Universidades--.

García-Page ha asegurado que Podemos, "desde que puso su primera tienda de campaña en el centro de Madrid hasta llegar al Gobierno, se ha dado la vuelta al completo como un calcetín".

Por ello, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no quiere entrar al trapo" del discurso de Unidas Podemos al respecto, ya que sería "distraer la opinión de lo importante".

Con todo, ha reparado en que los ministros de Unidas Podemos "ya acatan la Constitución cuando asumen el cargo", aunque siempre hayan defendido su reforma.

Comentarios