Una veintena de aulas de Castilla-La Mancha, en cuarentena por casos de coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia el reparto de 10.373 tablets digitales en los colegios para educación Infantil y Primaria; y pide un acuerdo de Estado sobre los fondos europeos para la COVID-19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Puertollano (Ciudad Real), las nuevas instalaciones del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) ´Antonio Machado´
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Puertollano (Ciudad Real), las nuevas instalaciones del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) ´Antonio Machado´

Una veintena de aulas, de las 18.000 en las que comenzaron las clases presenciales la semana pasada en Castilla-La Mancha, se encuentran confinadas por haberse detectado algún caso o sospechoso de COVID-19 entre los profesores o el alumnado. 

Este dato lo ha aportado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios de comunicación este lunes con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Puertollano (Ciudad Real). 

En concreto, de las 18.000 aulas que comenzaron a recibir alumnos este viernes, viente están en cuarentena y, en algunos casos, hay más de un aula por centro y en otros colegios, solo hay un aula confinada, tal y como han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Educación. 

El presidente castellano-manchego ha advertido de que, a lo largo de todo el curso escolar se tendrá que "estar atentos, prudentes y no bajar la guardia", en lo que constituirá un "esfuerzo sostenido" a lo largo de todo el periodo lectivo. 

En este sentido, ha defendido que en los últimos meses se ha trabajado para elaborar "protocolos seguros" para la vuelta de los alumnos a las aulas y, aunque se mostrado consciente de que se producirán problemas y dificultades a lo largo del curso, ha valorado que "miles de profesores y trabajadores no docentes se han dejado la piel" para posibilitar el inicio del curso escolar de forma presencial. 

Y ha añadido que, en caso de que haya alumnos que tengan que confinarse por la COVID-19, la Consejería de Educación ha comenzado a repartir desde este lunes más de 10.000 tabletas en los centros educativos, para que puedan utilizarlas aquellos estudiantes que lo necesiten.

“Hemos empezado el curso a tiempo en un país en el que si no hubiera sido así habríamos dado un paso atrás si no hubiéramos sido capaces de llegar al acuerdo”, ha resaltado García-Page, reconociendo, en este sentido, el ingente esfuerzo que han hecho los equipos de profesores en los distintos centros escolares de la región, así como la propia Administración regional con la realización de las pruebas COVID y con la adecuación de la nueva plataforma digital, ‘EducamosCLM’.

ACUERDO DE ESTADO SOBRE FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-la Mancha ha considerado que debería producirse un acuerdo de Estado en torno a los fondos europeos que recibirá España como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

García-Page ha propuesto este acuerdo durante su intervención, en la que ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la región que más ha invertido en la lucha contra la COVID-19 en relación a su PIB.

En este punto, ha resaltado que ello ha sido, no solo por el impacto que tuvo la pandemia en Castilla-La Mancha durante la primera ola, sobre todo debido a la ubicación geográfica, sino también a que en la región se invierte "mucho en sanidad, en los servicios sociales, en las residencias" o en la contratación de personal docente, pues ha apuntado que para este inicio de curso, en la comunidad autónoma se han contratado a más profesores que en Andalucía, que tiene casi 9 millones de habitantes. 

"Esto habrá que pagarlo", ha afirmado García-Page, que ha considerado que "solo puede haber un planteamiento de futuro que deje tranquilos a quienes estamos tirando del carro" y, a su entender, pasa por "que en España se abra un cierto camino de consenso".

En este sentido, ha indicado que no plantea que "se pongan de acuerdo todos los partidos para un presupuesto concreto", pero sí que "sea objeto de un acuerdo de Estado importante" el montante de ayudas que llegarán de la UE para hacer frente a los efectos de la pandemia.

A su modo de ver, ello es posible porque las 17 comunidades autónomas "incluyendo los independentistas, que no han perdido de vista sus veleidades", se han puesto de acurdo con el Gobierno central, por lo que ha considerado que "poder se puede".

También ha deseado que exista consenso a la hora de comprar la futura vacuna contra el coronavirus, para que no se repita "el desbarajuste" que se vivió al principio de la pandemia en cuanto a la compra de material sanitario, como las mascarillas.

RONDA ESTE DE PUERTOLLANO

Tras la inauguración del CEPA de la localidad el presidente, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporta Rosana Rodríguez, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han visitado la remodelación de la Ronda Este de Puertollano que ha contado con una inversión cercana al millón de euros y que soporta diariamente más de 760 camiones de gran tonelaje.

Visita a la renovación de la CM-4134, conocida como “Variante del Minero”

Comentarios