Junta mantendrá el servicio de comedor en verano e impulsará la digitalización

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una política de becas universitarias centrada en contrarrestar los desajustes económicos producidos por el COVID-19 y adelante que congelará, un año más, los precios públicos para estudios universitarios
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en el Parlamento regional
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su comparecencia en el Parlamento regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá el servicio de comedor escolar en verano para los alumnos becados y está trabajando en un plan integral de digitalización para el próximo curso 2020-2021, con la dotación de equipamiento tecnológico en los centros educativos y “un gran plan de formación” para el profesorado en competencias digitales y nuevas metodologías.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa telemática previa a su comparecencia, este lunes, en la Comisión de Educación de las Cortes regionales para informar de la gestión de su departamento durante la pandemia, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

Rodríguez ha explicado que todas las medidas que se han puesto en marcha durante la crisis se han centrado en dos principios: la capacidad de resolver “con prontitud” las dificultades para ser “eficaces” y escuchar a todos y ha hecho hincapié en que, aunque ha sido “muy laborioso”, el Ejecutivo autonómico ha estado “permanentemente en contacto” con la comunidad educativa y los diferentes colectivos.

Durante el debate con los grupos parlamentarios, la consejera ha recordado que esta legislatura se han reactivado las becas de comedor escolar y ha destacado que era “una prioridad” mantenerlas durante el estado de alarma para ofrecer a los alumnos beneficiarios  “un menú equilibrado y nutritivo”.

Para ello, ha subrayado que a partir del 23 de marzo, un total de 190 localidades de la región comenzaron a prestar este servicio, habilitando puntos de recogida de comida o un sistema de vales intercambiables en tiendas de estos municipios, dos opciones que, hasta la actualidad, han beneficiado a más de 6.000 alumnos.

La titular de Educación ha señalado, asimismo, que el Gobierno regional está trabajando ya, de cara al próximo curso 2020-2021,  en el “refuerzo” de la digitalización y en el impulso de un plan integral desde cuatro pilares “fundamentales”: dotación del equipamiento informático y tecnológico en los centros educativos y herramientas digitales “seguras y operativas” para los docentes.

También la adaptación de todos los procedimientos administrativos para realizarlos de forma digital y “un gran plan de formación” para el profesorado, basado en la competencia digital docente y el desarrollo de nuevas metodologías, que será, ha remarcado, “una de las grandes apuestas del curso que viene”.

En este sentido, Rodríguez ha informado de que, durante la crisis y para hacer frente a la brecha digital, se ha atendido a 9.000 estudiantes, mediante el reparto de 8.000 dispositivos y 6.000 tarjetas 4G para a garantizar el acceso a Internet.

Ha resaltado que se ha hecho “un gran esfuerzo” para llegar a todos los hogares que lo necesitaban y que lo que se ha pretendido ha sido “humanizar esta frialdad de las nuevas tecnologías y llegar donde hacía falta”.

Respecto a la finalización del curso escolar de forma presencial, ha indicado que el posicionamiento de la Junta fue “firme” y que, desde el primer momento, apostó por no reabrir los centros de educación infantil de 0 a 6 años y de educación especial, al tiempo que ha incidido en que “este año, más que nunca, la evaluación tiene que ser continua”.

En materia de infraestructuras, ha destacado que se ha seguido invirtiendo en su mejora, retomando obras paradas o concluyendo actuaciones comprometidas, y destinando para ello 34 millones de euros que, como ha apuntado, contribuyen a la reactivación de la economía.

En cuanto al transporte escolar, paralizado tras el cese de la actividad presencial en los colegios, ha dicho que está “próxima” la concesión de indemnizaciones al 50 por ciento a los más de mil contratos existentes, lo que supondrá un montante de 4,2 millones de euros.

En el ámbito cultural, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un plan con ayudas excepcionales destinadas al sector por valor de 3,7 millones de euros y, en el apartado deportivo, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico mantendrá su apoyo a las federaciones y clubes.

También se ha pronunciado sobre el aplazamiento del proceso de oposiciones de enseñanzas medias, secundarias, Formación Profesional y de régimen especial al próximo año 2021, una decisión que se tomó en un momento en el que “no existían certezas de que la prueba pudiese realizarse con seguridad para los opositores”.

Si bien, ha remarcado que la idea del Ejecutivo autonómico es “establecer las condiciones necesarias para poder convocar las 716 plazas ofertadas este año y sumar en el 2021, tanto la tasa de reposición, como la de estabilización del 2020”.

TASAS UNIVERSITARIAS CONGELADAS

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado el compromiso de la Administración regional de congelar, un año más, los precios públicos para estudios universitarios, de manera que puedan ser abordados "con total normalidad".

Así lo ha adelantado Rodríguez, que ha afirmado que una de las preocupaciones del Gobierno regional de cara al próximo curso es que los alumnos de la Universidad, al no ser una enseñanza obligatoria, puedan verse afectados por la crisis y tengan que dejar de estudiar por no disponer de la suficiente financiación.

En este sentido, ha explicado que se ha apostado por una política de becas que contemple "los desajustes" que puedan haber sufrido los estudiantes como consecuencia de la COVID-19 "en un doble sentido": por un lado, a través de los fondos "para situaciones sobrevenidas" que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la Universidad de Alcalá (UAH) y, por otro, mediante las becas del Ministerio de Universidades.

Rodríguez ha incidido en que esta disposición de becas ha sido una propuesta que Castilla-La Mancha ha llevado a las Conferencias de Política Universitaria celebradas y se ha mostrado "muy orgullosa" de que el Ministerio se haya hecho eco de esta demanda.

También ha subrayado que el aumento del 22 por ciento de la partida de becas que ya contempla el Ministerio recaerá en aquellos alumnos que tengan una problemática especial con la COVID-19.

Pero además, la titular de Educación ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico de mantener, un año más, las tasas universitarias.

Asimismo, ha destacado que otra de las "prioridades" del Gobierno regional es que las pruebas de la EvAU, que realizarán 11.000 estudiantes en Castilla-La Mancha, puedan desarrollarse "con la mayor normalidad posible".

Para ello, ha explicado que se está trabajando "de forma conjunta" con la Universidad en la definición de los criterios de los exámenes y la ampliación de los espacios para garantizar el distanciamiento social de los alumnos y profesores que participen en el proceso, de manera que se utilizarán las sedes universitarias e institutos de Secundaria.

Igualmente, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de evaluar al alumnado "por lo que ha aprendido y no por lo que ha dejado de aprender" y ha recordado que las pruebas tendrán lugar del 6 al 8 de julio en convocatoria ordinaria y del 1 al 3 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

PLAN PARA LA VUELTA A LAS AULAS

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Educación información sobre el plan para la vuelta a las aulas del próximo curso escolar y ha exigido que este retorno se haga con seguridad, al tiempo que ha dudado de que las ratios actuales lo permitan.

En una conferencia de prensa telemática previa a la Comisión, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha lamentado que, a día de hoy, se desconoce cómo va a ser el inicio del curso escolar, una cuestión que el Gobierno central ha delegado en las comunidades autónomas, mientras el Ejecutivo nacional "parece más ocupado en cambiar la Ley Educativa, que ahora no toca". 

Picazo ha recordado que su grupo parlamentario ya solicitó el 12 de marzo en las Cortes regionales un plan para hacer frente a la "más que previsible" medida de cerrar los colegios y ha lamentado que en ese momento "no se tenía ningún plan", sino que los centros educativos " han tenido que buscarse la vida". 

Ello ha generado, a su modo de ver, que las medidas para continuar el curso de forma telemática se han adoptado con "gran dificultad" y ha pedido conocer el plan de desconfinamiento en educación, que organice la vuelta a las aulas en septiembre. 

Para Picazo, se necesita "un refuerzo muy importante" y ha pedido conocer el protocolo para la vuelta a clase para conocer que se va a producir "con seguridad", pues ha alertado de que "las ratios actuales no lo permiten".

Picazo ha confiado en que dicho plan se esté realizando, pues a su modo de ver "no se puede perder más tiempo, en una región en la que la educación deja mucho que desear y que se va a ver afectada por la crisis".

PP ADVIERTE DE CONTRADICCIONES

Por su parte, el grupo popular se ha interesado por cómo está organizando la Consejería de Educación el fin del curso escolar, pues ha alertado de que han detectado "contradicciones" en este sentido. 

En otra rueda de prensa telemática previa a la Comisión, el diputado del PP en el parlamento regional Benjamín Prieto ha denunciado las "contradicciones" de la Consejería de Educación relacionadas con el fin del curso escolar, pues ha señalado que, por un lado, se decía a los ayuntamientos que fueran preparando las aulas; por otro, se apuntó que el Gobierno regional "iba a habilitar las aulas", y "por otro se decía que se daba por terminado el curso escolar" de forma presencial.

Prieto, que ha valorado el trabajo de los docentes y la implicación de las familias, ha trasladado al Gobierno regional una batería de preguntas relacionadas con la educación, como qué plan se está diseñando para iniciar el curso escolar en septiembre, cuántos equipos informáticos y cuántas tarjetas de conectividad a internet se han repartido para favorecer la educación online y qué planes de inversión tienen previstos para el futuro. 

También ha querido saber cuántas bajas se han cubierto desde el 15 de marzo, ya sea por enfermedad, maternidad o paternidad, qué medidas se van a adoptar en relación con las escuelas infantiles, sobre todo con las privadas, porque "su supervivencia está en riesgo" y qué medidas se van a adoptar para "no dejar a un lado" a los colegios concertados de la región. 

En cuanto a la Universidad de Castilla-La Mancha, Prieto ha planteado que se rebajen las tasas universitarias desde que dejaron de impartirse clases presenciales y ha preguntado si se deben adaptar infraestructuras, tras las medidas por la pandemia. 

Asimismo, Prieto también se ha interesado por la cultura, pues forma parte del departamento que este lunes debe desgranar su actuación durante la pandemia de la COVID-19, y ha querido saber "qué se está haciendo por la cultura" que a su modo de ver necesita un plan de apoyo, porque de ella dependen muchos puestos de trabajo. 

"El PP viene en plan constructivo, queremos que se ponga manos a la obra desde hoy para preparar el curso 2020-2021 y para reforzar los contenidos que, por circunstancias excepcionales, no se hayan podido dar", ha concluido el diputado 'popular'.

"MUCHAS Y PRONTAS" MEDIDAS TOMADAS

Por último, el grupo socialista ha valorado que la Consejería de Educación ha tomado "muchas y prontas medidas" en esta materia tras la suspensión de las clases presenciales, siempre en consonancia con las indicaciones que han ido realizando las autoridades sanitarias, y que ya se está trabajando en el próximo curso escolar. 

En otra conferencia de prensa telemática previa a la Comisión, la diputada autonómica Diana López ha explicado algunas de las medidas que ha adoptado la Consejería, como garantizar que todos los alumnos con beca comedor, al 50 o al 100 por ciento, han continuado recibiendo la comida, en su mayoría por las mismas empresas de catering que prestaban el servicio en sus centros educativos. 

También ha indicado que se han dotado 4.000 nuevos dispositivos y 1.150 tarjetas de conectividad para los alumnos que lo han necesitado, con el objetivo de "garantizar que todos puedan seguir sus clases de una forma 100 por ciento online". 

"El Gobierno regional no quiere que nadie se quede atrás", ha subrayado López, que resaltado las medidas puestas en marcha para minimizar la brecha digital. 

En general, ha opinado que "siempre se han tomado las medidas pertinentes, en todo momento" y ha destacado que "para no originar perjuicios mayores" que los que ha generado la pandemia, la Consejería de Educación ha mantenido "una comunicación completamente fluida" con los grupos parlamentarios y con toda la comunidad educativa. 

Asimismo, ha apuntado que también se han establecido ayudas para el sector cultural y se mantienen las subvenciones para las federaciones y clubes deportivos y para los deportistas de élite. 

Por ello, y ante las preguntas planteadas por el PP en una rueda de prensa previa, ha pedido "calma" y ha aseverado que la consejera de Educación dará la información necesaria, también relacionada con el próximo curso.

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