viernes 5/3/21

IU cree que "la improvisación" marca el criterio de la Junta ante el nuevo curso

IU pide que el responsable COVID en los centros educativos sea un sanitario: "Es cargar a un docente que no está cualificado"
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa - Archivo

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha asegurado que “la improvisación es la que marca el criterio de la Junta” de cara al comienzo del nuevo curso escolar y que “no hay nada planificado”, por lo que le ha reclamado que tenga en cuenta sus propuestas: más inversión, descenso de ratios y aumento de personal.

Así lo han demandado este viernes en una rueda de prensa telemática el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el responsable del área de educación de esta formación, Natalio González, quienes han recordado que llevan semanas pidiendo que se tomen las “medidas adecuadas” para que la vuelta al colegio no suponga un problema.

Sin embargo, han denunciado que algunos parece que se han dado cuenta ahora de que hay que volver a las aulas y “se han precipitado los acontecimientos”, pues ha sido “a última hora” cuando la Consejería de Educación ha empezado a tomar decisiones.

En concreto, González se ha referido a la guía de medidas frente a la COVID-19 que se ha enviado a los centros educativos, sobre la que ha enumerado algunas carencias.

Entre ellas, ha dicho que habla de grupos de convivencia, pero no especifica el número de alumnos que tienen que conformarlos; así como de gestión de espacios, a pesar de que no todos los centros educativos cuentan con los mismos.

Respecto al primer ciclo de educación Infantil y Especial, ha señalado que la guía no se refiere a estas etapas y ha planteado disponer de dos docentes por clase, “dadas las especiales características” de este alumnado.

También ha solicitado aumentar las ayudas de comedor y, sobre todo, la cuantía; además de que todas las rutas de transporte escolar cuenten con un monitor para que el conductor pueda desarrollar sus funciones.

Igualmente, ha abogado por que los responsables de los casos de coronavirus que se detecten en los centros sean personal sanitario y no profesores porque “esto es cargar a un docente con una gran responsabilidad para la que no está cualificado”, ha apuntado.

Pero, además, se ha preguntado si habrá plazas públicas suficientes para todos los alumnos, especialmente de primer ciclo de Infantil y FP, o dónde están los programas de refuerzo para quienes tuvieron dificultades en conseguir los objetivos el curso pasado y los recursos para los departamentos de orientación.

Por todo ello, IU ha pedido a la Consejería de Educación “que se ponga las pilas y abra espacios de diálogo” y ha insistido en la necesidad de contar con más inversión y más profesorado y personal de administración y servicios, así como de que se produzca un descenso de ratios, para lo cual ha propuesto hasta diez alumnos en Infantil, quince de 1º a 6º de Primaria y veinte en ESO, Bachillerato y FP.

En la misma línea, Crespo ha afirmado que el Gobierno regional “se encuentra ausente, no de comparecencias y anuncios, sino en adopción de medidas adecuadas para combatir los efectos de la pandemia”.

“Nos encontramos a un presidente repartiendo responsabilidades para no tener que asumirlas”, ha criticado el coordinador regional de IU, quien también se ha referido a las palabras de García-Page acerca de la “bomba radiactiva vírica que se plantó en Madrid” y le ha afeado que intente culpar a la comunidad vecina sin pensar en que miles de trabajadores de Castilla-La Mancha se ven obligados a desplazarse a la capital porque el Ejecutivo autonómico es, a su juicio, “incapaz” de crear empleo.

Comentarios