García-Page asegura que "España puede perfectamente abrir el curso escolar"

- García-Page zanja la polémica con Madrid y pide trabajar conjuntamente: "Tenemos buena relación y nos hemos ayudado mucho".

- El presidente de Castilla-La Mancha asegura que "a ERC se le tiene que meter en la cabeza que la soberanía es innegociable".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista mantenida este lunes en Onda Cero Radio
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo durante una entrevista en Onda Cero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este lunes que "España puede perfectamente abrir el curso escolar" y ha advertido de que si es el único país de Europa que no es capaz de hacerlo, "sería un problema de imagen pública que ya arrastramos en el exterior" que conduciría a "una presión de tal calibre" que llevaría a valorar un segundo confinamiento integral.

Así lo ha señalado García-Page en una entrevista radiofónica en Onda Cero, en la que ha indicado que en Castilla-La Mancha "está todo preparado" para el inicio del nuevo curso escolar, de modo que ha recordado que se han hecho pruebas de detección del coronavirus a los docentes desde el pasado mes de agosto, de las que han resultado "pocos detectados".

En total, en las últimas semanas, ha dicho, se han realizado más de 76.000 pruebas en la región, con "unas ratios muy buenas" que, a su juicio, van a permitir "empezar el curso con tranquilidad".

En su opinión, "no se puede descartar nada" pero no cree que se vaya a producir un segundo confinamiento total, al tiempo que ha insistido en que "hay que gestionar la esperanza de un país que se ha visto bloqueado y machacado económicamente pero que tiene que liderar la recuperación".

De hecho, ha confiado en que "con el virus se va a acabar científicamente", con tratamiento y vacuna, y ha opinado que si de aquí a diciembre hay una solución científica, "de lo que se trata es de llegar a grandes acuerdos en el país para preparar una explosión de reacción económica".

En cuanto a los padres y madres de alumnos que afrontan con incertidumbre el inicio del curso e incluso se plantean no llevar a sus hijos a los centros educativos, García-Page ha apostado por "persuadir" y ha vaticinado que la mayoría que no quiere llevar a sus hijos al colegio es "por puro temor".

Preguntado por si se ha disculpado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las declaraciones acerca de la "bomba vírica radioactiva", el presidente castellanomanchego ha manifestado: "No sé qué nervios tendrán en Madrid con la gestión, es llamativo".

Asimismo, ha defendido que Castilla-La Mancha tiene una relación "extraordinaria" con la comunidad vecina pero ha insistido en que hay una "relación intrínseca" que supone que la onda expansiva de la explosión del virus en Madrid se note en otras regiones como Castilla-La Mancha o Castilla-La Mancha.

No obstante, ha recalcado que "Madrid no tiene culpa y es tan víctima como el resto" en relación a la crisis del coronavirus y ha afeado a Díaz Ayuso que dé a conocer el contenido de conversaciones por teléfono o mensajes con respecto a la disculpa.

"LA SOBERANÍA ES INNEGOCIABLE"

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que el Partido Socialista "no va a estar de brazos cruzados" si Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quiere negociar con el Gobierno de España "cuestiones que no tienen nada que ver con el dinero sino con símbolos y con la soberanía, y eso simplemente es innegociable".

Esta es la respuesta que ha dado García-Page durante la entrevista en relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha asegurado que tiene el mismo criterio sean o no necesarios los votos de Esquerra para sacar adelante los presupuestos.

"A mí no me vale que porque sean necesarios cuatro votos de Esquerra haya que hacer de su capa un sayo y lo que digan", ha resaltado, porque entonces no son presupuestos generales sino "un presupuesto más que particular, de cuatro".

En cualquier caso, ha incidido en que el PSOE "lo tiene muy claro" y que otra cosa distinta es que siempre tenga una actitud "dialogante", aunque ha recordado que la mesa de diálogo con Cataluña se ha intentado convocar varias veces pero en esa comunidad autónoma "tienen montado un galimatías casi incomprensible y una ensalada de nombres y de coaliciones nuevas" que ha frenado hacer realidad este encuentro.

De todos modos, ha subrayado, ante "las exigencias de los radicales de Esquerra" que "hablar de lo que corresponde a todos, depende de la sociedad española y del conjunto" y para "negociar sobre cuestiones esenciales, hablamos todos"; y ha añadido que "hablar es una cosa y negociar otra distinta" pero que "la necesidad a veces obliga a los gobiernos a tener que hacer gestos que no son decisiones de fondo".

Por otra parte, preguntado por la investigación sobre la presunta negociación irregular del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y si el PSOE debería apoyar una comisión de investigación a Podemos, García-Page ha abogado por la presunción de inocencia y el respeto a los procesos judiciales.

Asimismo, ha apuntado que "el Parlamento no es el sitio adecuado para investigar" sino que lo tiene que hacer un juez, aunque ha matizado que eso no significa que no sirvan para nada las comisiones de investigación sino que a su juicio se ven "desde la perspectiva política" mientras que la investigación judicial es "un procedimiento profesional de investigación".

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la reforma del Código Penal en relación al delito de rebelión y, en este sentido, ha afirmado que "el hecho de modificarlo no es la noticia sino en qué dirección" y que no tiene "ni idea" de la misma, si bien ha apostado por "crear una tipificación concreta" que deje claro que cuando se contraviene a cualquier institución de origen constitucional, tenga "consecuencias graves".

En este punto, también ha avanzado que en otoño pretende plantear al Estado que elabore una legislación "muy clara y concreta" en relación al fenómeno de la ocupación ilegal de domicilios que se ha hecho más evidente en los últimos meses y que, según García-Page, requiere que se legisle "de manera contundente", ha concluido.

Comentarios