sábado 24/10/20

Cs pide un plan de conciliación "sólido y urgente" ante el inicio del curso escolar

Esta es una de las propuestas que ha trasladado la portavoz regional de la formación naranja, Carmen Picazo, al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante una reunión que han mantenido en el Palacio de Fuensalida en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido en el Palacio de Fuensalida, con la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido en el Palacio de Fuensalida, con la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles un plan de conciliación de la vida laboral y familiar "sólido y urgente" ante el inicio del curso escolar.

Esta es una de las propuestas que ha trasladado la portavoz regional de la formación naranja, Carmen Picazo, al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante una reunión que han mantenido en el Palacio de Fuensalida en Toledo.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Picazo lo ha calificado de "cordial" y ha subrayado que durante el mismo ha incidido en la "preocupación, y con razón" que tienen las familias de la región ante el inicio del curso escolar. 

En este sentido, ha recordado que Cs ha denunciado "dejación de funciones" y ha achacado la "incertidumbre" creada a que existen 17 modelos distintos y a la falta de un plan que dé "tranquilidad, seguridad y certeza" a las familias.

En este punto, ha subrayado que uno de los problemas principales es el de conciliar la vida familiar con la laboral y ha lamentado que ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni el Gobierno de España estén tomando medidas al respecto.

Asimismo, ha resaltado que esta dificultad para conciliar puede ser también un "freno" para las mujeres y para la igualdad de oportunidades, ya que en ocasiones se ven obligadas a elegir entre su vida personal y profesional.

Según Picazo, García-Page se ha mostrado "receptivo" a dicho plan de conciliación, por lo que se ha congratulado y ha confiado en que se pueda poner en marcha, así como ha solicitado la ampliación de las ayudas para las familias que tengan que cuidar de hijos y de personas mayores contempladas en el Pacto firmado por el Gobierno regional, PSOE y Cs.

En relación con la vuelta a las aulas, la líder regional de Cs también ha solicitado al Gobierno regional personal suficiente, la bajada de ratios y que se introduzca de manera progresiva la figura de la Enfermería escolar, además de que se coordine la relación entre los centros educativos y de salud para afrontar posibles casos de COVID-19.

Por otro lado, la formación naranja también ha pedido al Ejecutivo autonómico que se implementen las ayudas a las empresas, que se "premie" a las que "lo están haciendo bien" y fomentan el teletrabajo.

Asimismo, Picazo ha insistido en el necesario "refuerzo de la Atención Primaria" , en un portal de transparencia "verdadero" para que los ciudadanos puedan conocer la incidencia del coronavirus en la región por municipios, centros de salud y los datos sobre mortalidad; así como ha pedido para los sanitarios con COVID que le sea reconocida como enfermedad profesional.

En otro orden de asuntos, la portavoz regional de Cs ha avanzado también que Gobierno, PSOE y Ciudadanos van a "revisar los puntos del Pacto" y hacer nuevos grupos de trabajo para "hablar, dialogar y ofrecer soluciones para que Castilla-La Mancha sea una región del siglo XXI".

Más información en vídeos 
Comentarios