miércoles 14/4/21

Cs critica que la Junta actúa "tarde, mal" y no informa sobre el curso escolar

Ciudadanos denuncia la “dejación de funciones” de los gobiernos de Sánchez y García-Page y les acusa de generar “una angustia añadida” en familias y docentes
La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha
La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado las medidas que este jueves han acordado el Gobierno central y las comunidades autónomas, ya que se han anunciado "a pocas horas" de abrir los colegios, y en el caso de la Junta de Comunidades, ha afeado que "actúa tarde, mal y no informa" sobre la vuelta a las aulas.

En una rueda de prensa telemática ofrecida antes del inicio del pleno de las Cortes, en el que este viernes la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, tiene previsto informar sobre las medidas especiales que se pondrán en marcha para el inicio del curso escolar debido a la pandemia de la COVID-19, la portavoz de Cs en la cámara autonómica, Carmen Picazo, ha denunciado que tanto el Gobierno central como el autonómico "están creando angustia" tanto en los padres como en los profesores. 

Picazo ha opinado que en el plan consensuado este jueves entre el Ejecutivo central y las autonomías "hay muchas lagunas", como que por ejemplo no plantea la reducción de ratios, no se dan soluciones concretas para la conciliación laboral y familiar de aquellos padres que se tengan que quedar en casa si uno de sus hijos tiene que hacer cuarentena o tampoco se garantiza la correcta formación de los profesores si se tuvieran que retomar las clases online. 

Asimismo, ha lamentado que tampoco hay un plan específico para alumnos con vulnerabiliad y "no se habla" de la educación especial.

Para Picazo, "en la vuelta al cole no cabía la improvisación, pero han llegado tarde" y ha advertido de que "cuando eso pasa, o no da tiempo a acabar los deberes o se hacen mal". 

Y en el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha criticado que "la Junta actúa tarde, mal, no informa, genera desinformación y no forma" a los docentes, y todo ello, ha sostenido, "es peligroso". 

Picazo ha señalado que al hablar de "improvisación" hace alusión a que hay equipos directivos de centros educativos que "han hecho los deberes" y han elaborado planes específicos ante la COVID-19 pero aún a 28 de agosto no saben si éstos "van a tener vigencia", pues ha denunciado que estos centros desconocen si van a contar con el refuerzo de profesores solicitado para poder mantener la distancia entre los alumnos. 

Así, ha advertido de que si finalmente no son contratados estos docentes, conllevaría tener que cambiar los planes de contingencia a unos pocos días de que comenzara el curso escolar. 

"La Junta debería habérselo tomado más en serio. No nos podemos permitir ningún error", ha aseverado la también portavoz de Cs a nivel regional, quien ha instado al Gobierno regional a que no se quede en declaraciones públicas de que el inicio del curso escolar será seguro, sino que "lo garantice con hechos".

Comentarios