sábado 15/8/20

Cs critica la mala comunicación por tren entre los principales municipios de CLM

Por otra parte, Cs atribuye la bajada del paro en junio a la salida de la hibernación económica
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa - Archivo
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa - Archivo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que su grupo realizará peticiones en el próximo pleno de las Cortes sobre la conexión de los principales municipios por tren y sobre frecuencias en autobuses.

"No puede ser que los principales municipios de Castilla-La Mancha estén incomunicados entre sí por tren, no tiene ninguna lógica", ha reclamado la portavoz del partido naranja, Carmen Picazo, este jueves en una entrevista en la cadena COPE, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Además, ha pedido al Ejecutivo autonómico que recupere las frecuencias y los itinerarios de las líneas de autobuses dependientes del Gobierno regional tras la reducción de servicios por el estado de alarma. Ambas peticiones se formalizarán en el pleno de la próxima semana en las Cortes.

En relación al pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha suscrito entre la Junta y los grupos de Ciudadanos y el PSOE, ha recordado que entre los meses de septiembre y diciembre se llevará a cabo en las Cortes una comisión de estudio de la gestión de la Junta, para identificar los errores con el fin de que no se vuelvan a producir en el caso de que haya nuevos brotes en el futuro.

Asimismo, Picazo se ha referido a la próxima negociación de los presupuestos autonómicos, avanzando la firme voluntad de Ciudadanos de "negociar para que la previsión económica de cara a los próximos años se oriente fundamentalmente al refuerzo de las infraestructuras sanitarias y al apoyo a autónomos, pymes y profesionales liberales para reactivar el empleo".

Preguntada por la política de pactos de Ciudadanos en los ayuntamientos de la región, la portavoz naranja ha subrayado que "su partido es de centro y por eso "llega a acuerdos moderados tanto de centroizquierda como de centroderecha, siempre impulsando medidas de regeneración democrática, modernización de las instituciones, impuestos bajos y apoyo a las familias más vulnerables".

"Ha terminado el tiempo de las mayorías absolutas y estoy convencida de que la gran mayoría de los vecinos de Castilla-La Mancha prefieren acuerdos estables y moderados, desde el centro, en lugar de pactos más radicales de izquierda o de derecha", ha afirmado.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes ha achacado este miércoles la bajada del paro en Castilla-La Mancha en 6.600 personas en junio con respecto a mayo a la salida de la situación de hibernación económica que se produjo durante el estado de alarma.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional de la formación naranja David Muñoz ha valorado que el dato de paro intermensual es "positivo" y ha incidido que se debe a que en el mes de junio ha acabado el estado de alarma y se han abierto negocios y reincorporado trabajadores a sus puestos de trabajo habituales.

Asimismo, ha indicado que también se explica esta caída del paro con respecto a otras regiones por la gran dependencia del sector servicios que hay en Castilla-La Mancha, de manera que la reapertura de comercios y establecimientos hosteleros ha dado como resultado esa bajada en el número de desempleados.

No obstante, ha advertido de que no hay que olvidar a las 43.000 personas que están inmersas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), porque si no vuelven a su trabajo al finalizar los ERTE, el paro total en la región podría pasar de 187.000 a 230.000 personas.

En este punto, Muñoz ha subrayado que esta situación no se ha producido ahora gracias a los acuerdos a los que ha llegado Cs con el Gobierno de la nación para prorrogar los ERTE y pactos puntuales para sacar adelante reales decretos en materia económica, a través de una "política útil".

Sin embargo, se ha adelantado a la posible "euforia" en la que ha dicho que puede caer el Gobierno regional y el PSOE por la bajada del paro en junio y ha remarcado que el dato interanual no es para nada positivo, ya que en el mes de junio de 2020 hay 24.400 parados más en la región que en junio de 2019 y que es el peor dato interanual desde 2012, en el peor momento de la crisis financiera, y el octavo mes en el que sube el paro en términos interanuales.

Por lo tanto, ha indicado que "esta situación terrible y muy preocupante no es solo efecto de la pandemia, sino de un letargo económico de la región desde hace mucho tiempo".

En este marco, ha defendido que Cs ha trabajado para poner soluciones a este problema en el Pacto por la reconstrucción firmado con el Ejecutivo autonómico y el PSOE, en el que ha apuntado que la formación naranja ha conseguido que se reformen los planes de empleo para que sean "auténticas políticas activas de empleo", y que se pueda contratar a personas que han perdido su trabajo durante la crisis y no solo a parados de larga duración.

De igual forma, ha destacado que también han logrado aumentar de 25 a 80 millones las ayudas destinadas a autónomos y microempresas y la puesta en marcha de medidas que suponen "un salvavidas fiscal para las empresas" y aplazamientos en el pago de tributos.

Además, ha hecho hincapié en la Ley de proyectos prioritarios que se está tramitando en las Cortes regionales y ha pedido al PP que, a pesar de no haberse sumado al pacto, la apoye como han hecho su presidente nacional, Pablo Casado, los 'populares' en ayuntamientos como Madrid y Albacete y en comunidades autónomas como Castilla y León con otras medidas en este ámbito.

Más información en vídeos 
Comentarios