martes 27/10/20

Cs, dispuesto a retomar la reforma del Estatuto de Autonomía y buscar consenso

Por otra parte Ciudadanos pide a García-Page a acudir al Tribunal Constitucional para proteger el superávit de los municipios que va a expropiar Pedro Sánchez
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales se ha mostrado este viernes dispuesto a retomar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha si la situación de la crisis sanitaria lo permite.

El diputado regional David Muñoz ha señalado que la formación naranja está abierta a retomar este asunto "si todos los partidos" están de acuerdo, por la que ha tendido la mano a negociar y ser "propositivo" para llegar a un consenso, ha informado Cs en nota de prensa.

Ha recordado que en el mes de marzo, unos días antes de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, representantes del Gobierno y de las formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica se reunieron para iniciar el proceso de reforma del Estatuto.

No obstante, ha advertido de que la reforma del Estatuto "será por consenso o no será" y ha resaltado que esta normativa tiene que ser "un instrumento de utilidad para los ciudadanos de Castilla-La Mancha" y no "un arma de reivindicaciones regionalistas".

Por ello, ha indicado que Cs no quiere "un Estatuto de Autonomía a la catalana y competir con el Estado, sino colaborar con él para mejorar la vida de los castellano-manchegos", por lo que el objetivo de la formación naranja es que sirva para garantizar unos servicios de calidad y modernizar el tejido social y económico.

Por otro lado, el diputado regional de Ciudadanos ha retado al presidente regional, Emiliano García-Page, a acudir al Tribunal Constitucional para proteger el superávit de los municipios que, a juicio de la formación naranja, va a "expropiar" el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Además, ha criticado que en relación a este asunto el PP se dedique a hacer "política del postureo" mientras que el PSOE "escurre el bulto y mira hacia otro lado" culpando de esta situación a la Ley de estabilidad presupuestaria de 2012 aprobada por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

Más información en vídeos 
Comentarios