domingo 7/3/21

Cs, dispuesto a aportar "aire fresco", critica que el PP siempre se niega al acuerdo

Cs consigue aprobar por unanimidad que se incorpore una iniciativa a las Cortes, existente ya en otros parlamentos autonómicos, que “viene a marcar la senda de la conciliación de la vida familiar y laboral, algo transversal que está en todo nuestro programa de acción política”
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que el pleno celebrado este jueves ha sido "reflejo" del año que se ha cumplido desde la constitución del Parlamento tras las últimas elecciones autonómicas, con Cs dispuesto a aportar "aire fresco", un PSOE "al que hay que convencer para llegar a acuerdos" y un PP que "siempre se niega" a alcanzarlo.

Este es el resumen que ha hecho de la última sesión plenaria el diputado del partido naranja David Muñoz, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes y en la que ha asegurado que este jueves su grupo volvió a demostrar "utilidad y preocupación por los problemas de los ciudadanos", en lugar de hacer "ruido" en política.

Ha añadido que en Ciudadanos abogan por "aportar soluciones, un aire fresco, con novedades, modernidad" y por "adaptar instituciones anquilosadas a la realidad del siglo XXI", a la vez que "siempre" muestra disposición para llegar a acuerdos, "aunque las otras partes no quieran", por lo que ha considerado que son "exigentes", pero tienen "una mano tendida".

En este punto se ha referido a la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para permitir la celebración de sesiones por videoconferencia y el voto telemático, que fue aprobada ayer a propuesta de Cs.

Muñoz ha hecho hincapié en que esta modalidad ya está incorporada en otros parlamentos y en las Cortes generales y ha agregado que "marca una senda", ya que también facilitará la conciliación al permitir el voto telemático a los diputados, en caso de no poder desplazarse por enfermedad o permiso de maternidad o paternidad.

Sin embargo, ha criticado que vio a un PSOE "al que siempre hay que convencer para llegar al acuerdo" y a un PP que "se niega siempre" a alcanzarlo.

"Se está oponiendo a todo y es algo que no entendemos", ha lamentado el parlamentario de Ciudadanos, quien ha añadido que la actitud de los 'populares' en la región es "muy distinta" a la del PP en otras partes de España, ya que en Castilla-La Mancha "se niega a llegar a un pacto con otras fuerzas, solamente apoyan sus propuestas y ni siquiera estudian las de los demás".

Muñoz también se ha referido a las declaraciones del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que se mostró partidario de la propuesta que ha hecho la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que el Estado cree un fondo para compensar los gastos de los ayuntamientos durante la pandemia y ha dicho que le parece "bien".

Sin embargo, ha criticado la actitud del Gobierno regional de "invitar, pero que paguen otros", al afirmar que el Ejecutivo autonómico lleva tres años recortando el fondo regional de cooperación local, que solo en este ejercicio se ha reducido un 19 por ciento.

Un fondo que, a juicio de Muñoz, "es más necesario que nunca" y que "necesita ser aumentado".

Además, respecto al debate sobre el inicio del nuevo curso escolar, ha señalado que la información que dio la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tiene "varias lagunas" y que eso les hace estar "preocupados".

Y, a preguntas de los periodistas sobre el plan de contingencia, ha subrayado que "o hay cosas que faltan o no se ha informado lo suficiente", en relación, por ejemplo, a las fechas de reincorporación o a los espacios que se van a ocupar.

Comentarios