Las Cortes de CLM reiteran su apoyo a los ayuntamientos para gastar el superávit

El consejero de Hacienda ha señalado que si el Estado obtiene recursos extraordinarios y tiene capacidad para endeudarse y, además, ha considerado que tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales tienen que adoptar medidas extraordinaria como consecuencia de la COVID-19, debe ser el Estado el que ponga los recursos. En el caso de las comunidades autónomas ya lo ha hecho
La diputada del PP, María Roldán, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La diputada del PP, María Roldán, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reiterado su apoyo a los ayuntamientos para poder gastar el cien por cien de su superávit y los remanentes de tesorería en gastos derivados de la crisis de la COVID-19, con la aprobación de dos resoluciones de PSOE y Ciudadanos (Cs) con 22 votos a favor -de los diputados de ambos grupos- y la abstención del PP, mientras que la resolución del PP ha sido rechazada por el PSOE, pese al apoyo de la formación naranja.

A propuesta del Grupo Parlamentario Popular, el pleno ha vuelto a debatir, como ya lo hiciera el pasado 18 de junio, sobre la financiación local y la asunción de competencias impropias por parte de las entidades locales como consecuencia de las circunstancias actuales en Castilla-La Mancha.

El diputado regional de Cs David Muñoz ha propuesto, antes del pleno y durante su primera intervención, alcanzar un consenso y elaborar una resolución conjunta para no volver a presentar resoluciones individuales, como en el pleno del 18 de junio, porque eso sería, a su modo de ver, "hacer el ridículo", pero ha lamentado que el acuerdo entre PSOE y PP es "imposible" porque se dedican "a darse cera".

De hecho, ha insistido en que los tres grupos parlamentarios están de acuerdo en los tres puntos fundamentales que debería contener esa resolución conjunta: que dejen a los ayuntamientos utilizar el 100 % del superávit, también los remanentes y flexibilidad en la regla de gasto.

En su propuesta de resolución, Cs ha pedido, entre otras cosas, que las Cortes de Castila-La Mancha insten al Gobierno regional para que éste a su vez inste al Ejecutivo central a desbloquear las entregas a cuenta que adeuda a los ayuntamientos y la liquidación del IVA correspondiente a 2017, a flexibilizar la regla de gasto para las entidades locales con superávit, a conceder ayudas a las que no tengan ese superávit y a aplazar la deuda.

Pese a la petición de consenso por parte de la formación naranja, la diputada regional del PP María Roldán ha explicado que no pueden hacer resolución conjunta, porque Cs se dedica a pedir al Gobierno de España que actúe y no al Ejecutivo regional.

En su resolución, el grupo popular además de pedir que los ayuntamientos puedan gastar el superávit y los remanentes, también ha solicitado que el Gobierno regional sufrague los gastos extraordinarios en materia de sanidad, educación y servicios sociales que han hecho las corporaciones locales por ser su competencia, así como que pague los convenios a las administraciones locales y ponga en marcha un calendario real y efectivo que permita a las entidades locales hacer frente al pago corriente del día adía.

Por su parte, la parlamentaria socialista Josefina Navarrete ha reconocido el trabajo "incansable" que han hecho los alcaldes y concejales de la región ante "la mayor crisis sanitaria, económica y social" que ha habido nunca, por su "gestión ejemplar" en primera línea de batalla.

Navarrete ha defendido que el PSOE es un partido "municipalista" y ha reprochado al PP que vuelva a llevar al pleno de las Cortes regionales el mismo debate después de ser "el artífice del mayor daño al municipalismo" y ahora quiera "enarbolar esa bandera", le ha reprochado.

La propuesta de resolución del PSOE pide también que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto para las entidades locales con superávit, que puedan usar el 100 % del superávit y remanente, la constitución de un fondo para las entidades locales, impulsar un nuevo marco financiero para los ayuntamientos y promover un gran acuerdo institucional entre la Junta de Comunidades, las diputaciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros asuntos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha concluido el debate con una intervención en la que ha acusado al PP de "demagogia y desconocimiento", porque en la última resolución aprobada el 18 de junio "no dice que el Gobierno regional tenga que hacer nada", ha aseverado.

Además, ha considerado "absurdo" que sean las comunidades autónomas las que pongan los recursos, porque supone "quitar los recursos a unos ciudadanos para dárselos a otros" y ha recalcado que debe ser el Estado el que ponga dichos recursos.

Ruiz Molina ha reprochado al PP que "utilice políticamente" la crisis sanitaria o las repercusiones en relación a las administraciones públicas y siga "sin aportar absolutamente nada", por lo que ha invitado a los 'populares' a dejar de "hacer malgastar el tiempo a los diputados y al Gobierno regional con debates estériles" y a unirse al pacto regional por la reconstrucción.

Comentarios