jueves 13/8/20

Las Cortes de CLM defienden que cumplen el reglamento al no llevar a pleno la comisión

La Ley de Ciencia, curso escolar y educación ambiental, este jueves a pleno
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha defendido este lunes que el Parlamento autonómico cumple el reglamento y por ello no se ha incluido la creación de la comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 en el próximo pleno, al no estar calificada por la Mesa.

En una rueda de prensa telemática, Godoy se ha referido a las críticas del grupo popular a la decisión de no incluir la creación de la comisión en el pleno del próximo jueves y ha hecho referencia al artículo 87.3 del Reglamento de las Cortes, que recoge que no se puede incluir una iniciativa en el orden del día del pleno sin antes haber sido calificada por la Mesa de las Cortes.

Además, ha indicado que hay un precedente similar con la comisión de estudio sobre despoblación que propuso Ciudadanos, que tampoco se incluyó en el pleno hasta que fue calificada por la Mesa, y se propuso en la siguiente Junta de Portavoces para el orden del día de la sesión plenaria.

En este sentido, el secretario primero de la Mesa ha especificado que el PP ha llevado la creación de la comisión de estudio sobre la COVID-19 en la región a este órgano, donde "a pesar de que su redacción podía generar alguna duda", ha dicho, y ha añadido que ha sido calificada pero tendrá que ser propuesta para el pleno en la siguiente Junta de Portavoces.

Godoy ha expresado que no sabe "qué le pasa últimamente al PP con el Reglamento porque parece que no lo conoce".

De hecho, ha recordado que en el último pleno, el 25 de junio, planteó que el diputado socialista ausente por baja por paternidad podía votar de forma telemática, aunque aún no era posible porque no se encontraba en vigor la modificación aprobada que lo permite, ya que no había sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes.

"No sé si no lo saben, si no conocen el reglamento o si quieren generar confusión entre los ciudadanos, pero en las Cortes de Castilla-La Mancha hay que cumplir el reglamento siempre", como se ha hecho en todas las legislaturas hasta ahora, ha sentenciado Godoy.

Y asegurado que "quien está intentando hacer un uso torticero del reglamento no son los otros grupos políticos sino el PP".

PLENO DEL JUEVES

En otro orden, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá este jueves, 9 de julio, sobre la denominada Ley de Ciencia, el inicio del curso escolar y la escuela concertada, así como de educación ambiental.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes ha informado de que el pleno se iniciará con el debate de la Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ley de Ciencia) y la votación del dictamen del proyecto elaborado en comisión.

El segundo punto del orden del día será un debate general sobre el inicio del curso escolar, a propuesta del Grupo Popular, y el tercer punto, también sobre educación, ha sido planteado por Ciudadanos (Cs) y es relativo a la escuela concertada.

Asimismo, la formación naranja ha pedido un debate general sobre el transporte de viajeros en la región, que será el punto cuarto, mientras que el quinto será otro debate general, a propuesta del PP, sobre la asunción de competencias impropias y financiación de las entidades locales.

A continuación, comparecerá en la tribuna del salón de plenos el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, para abordar la estrategia de educación ambiental de Castilla-La Mancha horizonte 2030.

El pleno concluirá con la formulación de tres preguntas orales por parte de diputados del Grupo Parlamentario Popular, sobre asistencia sanitaria en consultorios locales, medidas extraordinarias de reactivación del turismo y la hostelería y reserva estratégica del material sanitario.

Más información en vídeos 
Comentarios