Las Cortes de CLM debatirán sobre hostelería y la presión en la asistencia sanitaria

Por otra parte, los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha presentan 46 enmiendas a ley de reserva de material sanitario
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
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Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto celebrar este jueves 24 de septiembre un pleno que acogerá dos debates generales, ambos sobre aspectos derivados de la COVID-19, uno de ellos sobre la repercusión en la hostelería y el turismo y otro sobre la presión asistencial en Atención Primaria y Especializada.

El orden del día de este pleno, que se ha fijado en la reunión de la Mesa de las Cortes celebrada este lunes tras oír a la Junta de Portavoces, incluye un debate general, propuesto por el grupo popular, sobre "las repercusiones de la COVID-19 en el sector de la hostelería y del turismo” de la región, mientras que el de Cs hace se interesa por la presión asistencial en la Atención Primaria y Especializada.

La Cámara también debatirá y votará tres proposiciones no de ley (PNL) de cada uno de los grupos representados en la Cámara referentes al apoyo al sector de la cuchillería a iniciativa de Cs, y a la reactivación económica de la comarca ciudadrealeña de Almadén, en este caso con dos PNL sobre el mismo asunto presentadas por PP y PSOE.

Tres preguntas orales del Grupo Popular cierran el pleno de las Cortes y versan sobre la línea de autobuses que conecta Valencia y Teruel con Madrid y que afecta a Molina de Aragón, en Guadalajara; la rehabilitación del Centro de Salud del municipio conquense de Horcajo de Santiago; y la deuda del Estado en el ámbito de la dependencia en Castilla-La Mancha.

ENMIENDAS LEY DE RESERVA DE MATERIAL SANITARIO

En otro orden, los grupos parlamentarios en las Cortes regionales han presentado 46 enmiendas al articulado de la proposición de ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha, que han sido admitidas a trámite este lunes por la Mesa de la Cámara autonómica.

De esas 46 enmiendas, 37 las ha presentado el grupo popular, siete han sido conjuntas entre el grupo socialista y Ciudadanos (Cs) y otras dos las ha presentado el PSOE, según publica este lunes el Boletín Oficial de las Cortes regionales.

Del total de enmiendas del PP, 26 son de modificación, cinco de supresión y otras seis de adición, encaminadas a delimitar los productos que comprenderán dicha reserva, así como las competencias en su gestión y control.

En concreto, una de ellas establece que la reserva estratégica estará compuesta por los medicamentos que se establezcan por la autoridad sanitaria competente en cada momento, los equipos de protección que determinen los servicios de prevención de riesgos laborales y el equipamiento necesario para la habilitación de nuevas zonas de hospitalización que, en su caso, se precisen.

Otra incide en que el material de la reserva estratégica deberá estar accesible para los centros obligados por la presente ley y una tercera señala que la supervisión y gestión de la reserva estratégica debe corresponder a la consejería competente en materia de sanidad y salud pública y el control del uso del material de reserva a las consejerías competentes en materia de sanidad, bienestar social y educación.

Por otra parte, de las siete enmiendas al articulado de esta norma presentadas conjuntamente por el PSOE y Cs,  dos son de modificación, tres de supresión y otras dos de adición.

La primera de las enmiendas de adición propone la incorporación de una nueva disposición adicional primera, que establece que "para el tratamiento y la prevención de la COVID-19", el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) podrá llevar a cabo mediante contratación de emergencia, hasta el 31 de diciembre de 2022, la adquisición de equipos de protección individual y el equipamiento de las infraestructuras sanitarias existentes, así como la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y su equipamiento, y en tercer lugar el material sanitario de la reserva estratégica.

La segunda es una enmienda a la exposición de motivos, de manera que la disposición adicional tercera introduce la habilitación legal necesaria para la puesta en marcha de un registro para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, así como de una aplicación que controle el acceso de personas a establecimientos de ocio o donde se realicen eventos multitudinarios, en cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

Igualmente, la disposición final primera introduce, por seguridad jurídica, un régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Castilla-La Mancha ante la COVID-19.

Además, las dos enmiendas de adición del grupo socialista hacen hincapié en esta idea y proponen, por un lado, la incorporación de una nueva disposición adicional tercera, en la línea de establecer un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica, y una segunda relativa a un régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Castilla-La Mancha ante la COVID-19.

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