sábado 24/10/20

CLM tiene 1.414 sanitarios en formación especializada, "una cifra histórica"

Las Cortes de Castilla-La Mancha condenan comportamientos contra la salud y las agresiones a sanitarios
La diputada de Ciudadanos, Úrsula López, y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en un momento del Pleno de las Cortes regionales
La diputada de Ciudadanos, Úrsula López, y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en un momento del Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta de resolución del PSOE con la que reconoce el comportamiento cívico de la población ante la pandemia y expresa su más enérgica condena a los comportamientos individuales y colectivos de quienes ponen en riesgo la salud, además de rechazar las presiones, agresiones verbales y físicas hacia los trabajadores del Sescam.

La iniciativa de los socialistas ha salido adelante con el apoyo de los diputados del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs).

Por el contrario, ha sido rechazada, con el voto en contra de los socialistas y a pesar de contar con el apoyo de los ‘populares’ y de Cs, la propuesta del PP en la que pedía instar al Gobierno regional a dotar de un presupuesto suficiente a la atención primaria, establecer las medidas necesarias para que los equipos de este nivel asistencial tengan mayor autonomía de gestión de sus recursos y potenciar la contratación estable.

Tampoco ha salido adelante la propuesta de Cs de reforzar la atención primaria y el equipo de rastreadores de la COVID-19 y de informar semanalmente a las Cortes sobre la situación de la pandemia y las reservas de medicamentos y equipos de protección disponibles, que ha contado con el apoyo de sus propios parlamentarios, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE.

Durante el pleno, celebrado este jueves, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha asegurado que Castilla-La Mancha ha contado en el curso 2019-2020 con el mayor número de profesionales sanitarios en formación especializada, 1.414, "una cifra histórica en la región", ha apuntado.

Y ha añadido que, junto con Andalucía, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más plazas nuevas, en valor absoluto, va a formar este año, 26, al tiempo que ha resaltado que la región invierte "en talento".

Respecto a la pandemia de COVID-19, ha dicho que hay una "relación estrecha" entre todos los consejeros de las distintas comunidades autónomas y que ponen "muchas cosas en común" porque "no importa de qué partido sea cada uno, solo importa la recuperación" y "es el momento de unir".

También ha respondido a las críticas del PP sobre el 'call center' puesto en marcha y ha dicho que "no es la solución, pero forma parte de las herramientas para la solución”, ya que las 91 personas dedicadas al "triaje telefónico" responden a las llamadas que no pueden ser atendidas en los centros salud, de manera que en los últimos seis días han dado 25.000 citas entre las 40.000 llamadas recibidas.

Ha recalcado que este sistema "ha venido para quedarse", al igual que la telemedicina, y ha hecho hincapié en que gracias a la teledermatología, entre julio y agosto se han realizado 9.414 interconsultas sin presencia de los pacientes en el hospital, entre las que se han diagnosticado 462 cánceres.

Asimismo, ha respondido a las críticas de Ciudadanos por el volumen de asesores en sanidad y ha remarcado que "en los puestos directivos sanitarios solo hay sanitarios" y, en su mayoría, castellano-manochegos.

Por su parte, la diputada de Cs Úrsula López ha denunciado que, tanto PSOE como PP, han llevado la sanidad a una situación "muy preocupante", que se ha agravado como consecuencia del coronavirus, y que la mayor parte del gasto se ha ido a una "ingente cantidad de asesores" con los que cuenta la estructura sanitaria que "no son médicos".

López ha asegurado que la atención primaria "está infradotada técnica, humana y materialmente" y que la situación en atención hospitalaria comienza a ser "preocupante", especialmente en Toledo y Albacete, por lo que ha reclamado la apertura del nuevo hospital de la capital regional.

Una petición que también ha hecho el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno Moya, quien ha afirmado que la Junta "ha abandonado a su suerte a los profesionales y no ha dotado de los medios necesarios al sistema", donde faltan recursos humanos y materiales y “hay una excesiva burocratización".

Moreno Moya ha opinado que la atención primaria "es un elemento clave" y que debería haberse protegido, dotándola de los medios necesarios, y ha denunciado demoras de más de una semana para ser atendidos en los centros de salud, además de un incremento del 80 por ciento en las listas de espera para consultas externas en los últimos meses.

A su vez, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha pedido a la oposición que no utilice "continuamente" la apertura del nuevo hospital "como arma para ganar unos cuantos votos" y ha recordado que en estos momentos hay en marcha medio centenar de obras en infraestructuras sanitarias, de las 171 paralizadas por el anterior gobierno del PP.

Godoy ha resaltado que la inversión en atención primaria en la actualidad alcanza el 24 por ciento del presupuesto sanitario y que a los 557 rastreadores con los que cuenta la región se sumarán otros 120 del Ejército a partir del 5 de octubre.

AGRESIÓN A SANITARIO DE URGENCIAS

Además, y durante su intervención en el pleno, el consejero de Sanidad ha tenido un “recuerdo especial” para el enfermero del Hospital de Albacete que fue agredido recientemente y ha asegurado que “tender a la agresión y a la violencia cero es un objetivo en el que las profesiones sanitarias estamos absolutamente inmersas”.

Fernández Sanz ha deseado una pronta recuperación a este trabajador del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), así como a todas aquellas personas que se sientan agredidas, en esta u otra profesión.

También los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos (Cs)- han mostrado su solidaridad con este profesional del Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete, que fue agredido físicamente por un paciente.

Más información en vídeos 
Comentarios