domingo 27/9/20

CLM regula nuevas medidas de prevención de la COVID-19 en el ocio nocturno

- Se crea la App ‘Ocio responsable', que permitirá el registro de todas aquellas personas que accedan a estos establecimientos a partir de las 01:00 horas, con el objetivo de reforzar la trazabilidad de los contactos en los locales de ocio nocturno, y facilitar las labores de rastreo en caso necesario.

- Este miércoles 12 de agosto, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la Orden de Vendimia que establece las condiciones para que los trabajos en el campo en la época de vendimia se hagan con la precaución suficiente para que no se produzcan brotes, y si se dan, que se puedan controlar lo antes posible.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto regulador del ocio nocturno que obliga a los titulares de este tipo de establecimientos a proporcionar los datos de los clientes, para facilitar el seguimiento y el rastreo ante posibles contagios de COVID-19.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de que es un decreto de obligatorio cumplimiento para aquellos establecimientos de ocio nocturno ( bares, bares de copas, clubes, discotecas o peñas) que desarrollen la actividad en espacios cerrados, los cuales tendrán que colaborar con las autoridades sanitarias para facilitar los datos de los clientes que entren a partir de las 1:00 horas en los locales.

De esta manera, los clientes tendrán que identificarse a través de una aplicación (App) que se está desarrollando , y que recibirá el nombre de 'Ocio Responsable', de manera que los usuarios habrán de registrarse a través de una página web, que generará y asignará un código QR, el cual les permitirá identificarse con el objetivo de facilitar el trabajo de rastreo y las labores de los servicios de vigilancia.

Por su parte, los establecimientos deberán también registrarse en la plataforma a través de la página web y cuando un cliente llegue y acceda, deberán realizar la lectura del código QR de este a través de la aplicación, que enviará los datos a los sistemas del Gobierno regional. 

Los datos particulares de los ciudadanos, según ha señalado Blanca Fernández, nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán en el lugar de ocio, sino que el tratamiento de estos datos corresponderá a la Dirección General de Salud Pública de Castila-La Mancha. 

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha comunicado que en este decreto aprobado queda establecida la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, con el fin de evitar "un caldo de cultivo de contagios". 

El incumplimiento de estas obligaciones establecidas en este decreto constituye una infracción administrativa en salud pública, y así será sancionado de acuerdo con los términos previstos en la Ley 33/2011. 

MEDIDAS PARA PREVENIR BROTES EN LA VENDIMIA

En otro orden, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este miércoles la Orden de Vendimia que establece las condiciones para que los trabajos en el campo en la época de vendimia se hagan con la precaución suficiente para que no se produzcan brotes de coronavirus y que, si se dan, se puedan controlar lo antes posible, ha avanzado la portavoz del Gobierno regional durante su comparecencia.

La Orden obligará a los empresarios a tener un listado de los trabajadores con sus teléfonos de contacto y también con los datos de las personas con las que conviven para facilitar un rastreo en caso de que sea necesario.

Fernández ha señalado que el sector agrario de la región "tiene mucho peso, llama a mucha gente", por lo que cuantas más medidas de protección se establezcan, mejor se podrá gestionar un posible brote.

NUEVO ENVÍO DE MATERIAL SANITARIO A LOS CENTROS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado a lo largo de la última semana un nuevo envío de equipos de protección individual a los centros del sistema sanitario público regional con un total de 4.460.200 artículos destinados a los profesionales. 

En este nuevo reparto, ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz, se ha distribuido entre las diferentes gerencias periféricas un total de 397.000 mascarillas de distintos niveles de protección, más de 4 millones de guantes, 7.200 batas de aislamiento reutilizables y 2.000 gorros desechables.

Además, se han repartido más de 5.000 test de detección rápida del coronavirus que están siendo utilizados, entre otras cosas, para la realización de las pruebas que está llevando a cabo el SESCAM entre los profesores y el personal no docente de Castilla-La Mancha, así como 8.100 hisopos con y sin inactivador.

Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido casi veintisiete millones de artículos de protección para los profesionales que desempeñan su labor en los centros del servicio regional de salud, “lo que demuestra que la obsesión del Gobierno de Castilla-La Mancha para proteger al personal sanitario y sociosanitario está vigente como no puede ser de otra manera”, ha subrayado la portavoz.

80.000 EUROS PARA 40 PLAZAS RESIDENCIALES

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de emergencia por un importe de 80.000 euros para la contratación de los servicios de 40 plazas residenciales en la ‘Residencia de Mayores Villacañas’, en Villacañas (Toledo) para la atención de personas afectadas por COVID-19. 

Blanca Fernández ha explicado que a esta residencia, se derivan personas que, tras tener el alta hospitalaria, no pueden volver a su lugar de origen por motivos de aislamiento, pérdida de soporte de cuidados, situaciones de urgencia social o modificaciones en las condiciones de la residencia de origen. 

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado nueve contratos con esta residencia a los que ha destinado un total de 638.400 euros.

EL ACUERDO DE LA FEMP ES VOLUNTARIO

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que el acuerdo del Ejecutivo de España firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es voluntario y ha señalado que, en principio, "no parece un mal trato".

La portavoz del Gobierno regional ha manifestado que el problema se encuentra en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de PP que, como ha declarado, fue el que puso pusieron un "corsé sin dialogo" a los ayuntamientos durante muchos años. 

De esta manera, ha explicado que este acuerdo se trata de un instrumento, no obligatorio, que está encima de la mesa, y que cada Ayuntamiento será quien tenga que valorar si es beneficioso para los habitantes de su municipio, y ha recomendado al PP un poco de memoria y coherencia, para criticar cualquier posición pero sin faltar a la verdad.

Según la resolución de la Dirección General del Tesoro, publicada este martes en el BOE, y que regula las condiciones del acuerdo aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros, Hacienda también ofrece a los ayuntamientos optar por un reintegro a 15 años y obtener un tipo de interés del 0,05 por ciento.

Más información en vídeos 
Comentarios